jueves, julio 31, 2008

trabas a los travas?

No por ser ex socio del BALTC estoy con el Doctor, sino por una cuestión de principios. Desde luego que estamos a favor de la venta de sexo callejero, sea travest, trans, milf, etc. Pero sí creo que la venta *organizada y concentrada* de sexo en un lugar predeterminado del espacio público, lo mismo que la venta organizada y concentrada en un lugar determinado de chucherías, de verduras o de lo que fuera, debería ser negociada con los vecinos. Esto quiere decir: compensar por una externalidad. Idealmente, diría que los travestis deberían negociar con los vecinos del lugar donde se ubican para tener allí un mercado concentrado, lo cual en conjunto los beneficia. (De otro modo, ejercerían su trabajo de manera dispersa; BTW: ¿por qué es tan concentrado geográficamente ese mercado y no el de prostitución femenina? ¿Para facilitar la identificación del sexo del trabajador sexual?).

Como existe un gran problema de coordinación, el gobierno debería llevar adelante esas negociaciones y esa compensación. Ya que los vecinos en general valoran mucho no tener un mercado sexual en sus veredas, es más barato ponerlo más alejado. Que es lo que hicieron, aunque el Lawn Tennis considera que no lo suficiente. Si a mí me ponen un Mercado de Pulgas o un Mercado de Frutos en Vergara y Madero, protesto. Creo que si me ponen el Mercado de Sexo, también.

pd, ¿lo PC es decir "los" travestis o "las" travestis? Uno supondría que "las", pero no se usa mucho.

eye of the tiger

USA sacó sus números de PBI, y revisiones de números anteriores. Nos enteramos de que el producto cayó en el último trimestre del 2007 (pensábamos que había aumentado -- there are lies, damn lies and statistics). En cuanto al último trimestre -el segundo de 2008- la economía creció al 1,9% (tasa anual). Lo interesante es la contribución de los distintos componentes:

Consumo contribuyó 1,08% (gracias a los "tax rebates")
Inversión restó -2,28% (la mayoría, por caída de inventarios, lo cual es buena noticia ¿o no?)
Gobierno contribuyó 0,67%
Exportaciones netas contribuyeron 2,42%, con aumentos reales de las exportaciones de 9,2% y caídas de las importaciones de 6,6%. Es la mayor contribución de las exportaciones netas al crecimiento desde 1980. Claro que entonces -año recesivo- era casi todo caída en las importaciones, esta vez es mitad y mitad.

Se despereza el tigre norteamericano.

miércoles, julio 30, 2008

home melting home

Mientras los americanos destruyen casas en Irak y Afganistán, homes are destroyed at home. Al menos, sus precios:


Ya acumulan una baja de 26% desde sus máximos. ¿Alguien de vds compraría casas ahora? Si la respuesta es no, entonces seguirán bajando. Linda bombita le dejaron al pobre Ben.

lunes, julio 28, 2008

Big Mac Premium Puzzle

Puzzle: el Indice BigMac nos da como un país caro. La Encuesta Mundial sobre el Costo de Vida 2008 ubica a Buenos Aires como una de las ciudades (relevadas) más baratas del mundo y sin demasiados cambios respecto del 2007.
Las tres mejores respuestas a este BigMac Premium Puzzle serán anexadas a este post.

Saludos!
Leandro B.
pd: el nombre pomposo del puzzle tiene un objetivo meramente marketinero.

----
Update: aquí van las tres mejores explicaciones del puzzle, con agregados personales.
1) La de PC es la que más me gustó: un BigMac caro implica un BigMac caro, no un país caro. Estas tomando una canasta que contiene un sólo bien, lo que resulta muy poco representativo (máxime si consideramos lo insignificante del peso de los BigMacs en las canastas de los consumidores)
2) Fernando Belluschi Krugman señala que el BigMac tiene target de mayor poder adquisitivo que el que tiene, por ejemplo, en EEUU.
3) El de Coki que se nota que se lleva bien con Ronald MacDonald. Habitué de los Macs...

Un añadido mío a la resolución del puzzle: el tipo de cambio que tomaron fue 3,02 lo que arroja una overvaluation (del BigMac en pesos, no del peso!) del 2%. Ese fue el valor más bajo en los ultimos chiquicientos meses. Si se lo toma al más realista 3,20 tenemos una undervaluation del 3,7%. Ya cambió el signo de la cuestión, aunque esto es súper secundario. Si le sumamos que el BigMac es un bien de "ricos", que tiene poca importancia en la canasta del ciudadano promedio, que el BigMac Index en realidad te dice cuanto está sobrevaluado el BigMac (y no otra cosa), que cualquier analisis de PPP se encuentra con los problemas de los no transables dentro de la canasta representativa, y que justamente Buenos Aires está barato porque los no transables están baratos en términos internacionales..... creo que compatibilizamos BigMac caro con Buenos Aires for Export.
A los lectores que culparon del puzzle al Indec, creo que por ahí no va la mano: según lo que dice el informe la Consultora Mercer hace sus propios relevamientos de precios.

el viejo sueño de milton friedman

Ventas en shoppings: a precios constantes, +24,9% respecto a un año atrás; a precios corrientes, +25,0%. Inflación anual en shoppings: 0,1%

¿para qué sirve la política monetaria?

El grafiquito de Krugman es notable: la caída en las tasas de la Fed no mueve el amperímetro de las tasas que le importan a la economía real.


¿Qué sentido tiene, entonces, la política monetaria expansiva en Estados Unidos? Creo que dos, aunque con una reserva. En primer lugar, como ya hemos dicho otras veces, la depreciación nominal del dólar ayuda a una economía cuyo gasto interno está inerme. De hecho, en dos de los últimos cuatro trimestres la balanza comercial contribuyó igual o más que el consumo al (leve) crecimiento del producto, algo que debe ser inédito para los Estados Unidos de América.

En segundo lugar, claro, la política monetaria ayuda a contener la crisis bancaria. Mi única reserva con este argumento es que no estoy seguro de que darle plata a bancos en problemas sea exactamente una política monetaria; cierto es que en la práctica ese dinero proviene de la Fed. Pero bien podría venir del gobierno federal, y el efecto sería el mismo. Quiero decir: para ayudar a bancos en problemas no es necesario -y hasta quizás es desaconsejable- aumentar la cantidad de dinero. Si la Fed tiene que dar muchos préstamos porque reina la desconfianza, ¿no estará aumentando demasiado el circulante? Quizás: y en ese caso deberá compensar esa política "monetaria" expansiva recogiendo dólares en el mercado con otros instrumentos -- esto es, aumentando la deuda pública.

En otras palabras: pueden separarse de manera bastante clara los dos objetivos principales de un banco central, la estabilización económica (de precios y cantidades) y su papel como prestamista de última instancia. Solamente el primero, que actúa a través de las tasas de interés o -como parece estar ocurriendo hoy- del tipo de cambio, dirá cuánto dinero necesita la economía. Para garantizar la estabilidad del sistema financiero sólo es necesario que el Estado -llámese Bush o Bernanke- preste en cantidad suficiente a los bancos bajo sospecha. Un corolario optimista es que no hay necesariamente un conflicto de objetivos en la tarea de la Fed. Debe imprimir tanto dinero como sea necesario para que no haya mucha inflación ni mucho desempleo; y alguien (la propia Fed o el gobierno) debe prestarle a los bancos como para que el público les tenga confianza.

olor a chivo



  • Lunes 11 de agosto
    Miguel Bein. Estado de situación de la macroeconomía argentina.
  • Jueves 14 de agosto
    Carlos Pagni. La situación política de la Argentina.
  • Jueves 21 de agosto
    Carlos Melconián. Perspectivas de crecimiento económico para la Argentina.
  • Jueves 28 de agosto
    Ernesto Talvi. El contexto económico internacional.
  • Fecha a confirmar
    Alfonso Prat Gay. Inflación, política monetaria y su impacto económico.

(Nota: es arancelado, y ninguna bicoca)

una massa, muchachos

Iba a poner muchach@as, pero implicaría llamar al subconjunto por el nombre del conjunto: este es, creo, el blog más masculino que conozco. Muy buenos posts -y gracias por los saludos de cumpleaños- así que dejo abierto el canal polillita durante dos semanas más como un nuevo experimento. La regla es: un máximo de dos posts de polillita por día. Si hay más de dos tendré que pasar la tijera, con la arbitrariedad que eso supone. (Razonamiento artero detrás de esa regla: sólo se publicarán posts inspirados porque a nadie le gusta ser removido; la lógica del capitalismo, bah). Si hay alguien que sepa diseñar una página para organizar esto de una manera más razonable y más flexible, y que yo la pueda usar, le doy el 20% de los ingresos de este sitio (de momento, 35 dólares de googleads acumulados y una promesa vaga de un aviso).

Por lo rudimentario de nuestro razonamiento económico, la noticia de esta semana democrática es el Big Mac de 3,64 dólares posteado oportunamente. ¿Pararemos ahí, apenas un 3% más caros que Estados Unidos? Por la tendencia, no parece (salvo claro, que...):


Casi que podemos flamear la bandera de largada del atraso cambiario. Con cada puntito de inflación, un puntito de atraso cambiario, a lo que habrá que restar la inflación internacional en dólares (que puede ser negativa si el dólar recupera algo de fuerza). Si la revaluación cambiaria es, all in all, recesiva, ¿dónde quedó la curva de Phillips?

A todo esto me entero del petit debate sobre el amesetamiento de la inflación. Me conmovió una frase de Randazzo: "Me dijo Redrado que la inflación está bajando". Muerto el INDEC, puede haber distintas "visiones" sobre algo que debería ser lo más objetivo del mundo. Los números de abril y mayo fueron mejores, pero creo que junio empeoró de nuevo. Y la verdad que proyectos como el de jubilaciones son un pasito más para instalar la inercia inflacionaria. Buena pregunta de Montenegro esta noche a La Massa: le daba que la formulita de la ley implicaba un aumento de 25%. Y no es que haya alternativas mucho mejores: con alta inflación, cada problema puede corregirse sensatamente acomodando realidades a los nuevos precios. Esos reacomodamientos sólo contribuyen a la inflación en una milésima parte. La trampa es que los problemas suelen ser miles.

domingo, julio 27, 2008

Breve respuesta a Aldo Ferrer

Aquí podemos ver la exposición de Aldo Ferrer en el Congreso de la Nación sobre el tema retenciones y desarrollo nacional. Básicamente volvió a repetir una vez mas una serie de clichés que suenan lindo y tienen poca consistencia teórica y empírica.
Brevemente le respondo en tres puntos:

1) Está demostrado que en el largo plazo, a mayor PBI mayor bienestar (mayor IDH, mejores indicadores sociales, etc.). Por ende lo que hay que hacer es buscar un sendero óptimo de crecimiento del PBI.

2) El punto anterior no hace referencias a composiciones del PBI. Dame un 5% de crecimiento del PBI durante 50 años y te doy un país desarrollado. Ponele la composición sectorial que quieras.

3) El crecimiento del PBI se logra mediante inversión en capital físico y capital humano. El primero requiere ahorro nacional (ergo, postergar consumo), un buen mercado de capitales e instituciones claras y estables. El segundo requiere un buen sistema educativo en todos los niveles.

Fin. Seguramente una receta tan parsimoniosa y poco original como la expuesta por mí no podría vender tantos libros, o no lograría justificar una cátedra titulada "Estructura Productiva Argentina". Lo de Ferrer es un típico caso de nula rigurosidad académica, u opinología económica en manos de un tipo que leyó mucho sobre Historia Económica pero le falta leer "Economía Internacional" de Krugman. ¿O acaso no escuchó hablar que si los precios relativos del resto del mundo difieren de los propios hay lugar para ganancias del comercio internacional?

Gabriel R. (el mismo de acá)

Estudiar Economía, ¿formar tu mente?

In Lord Keynes´s words: "The Theory of Economics does not furnish a body of settled conclusions immediately applicable to policy. It is a method rather than a doctrine, an apparatus of the mind, a technique of thinking, which helps its possessor to draw correct conclusions".

Mi post es más bien una pregunta, una consulta, para todos, aunque los economistas pueden sentirse especialmente convocados:
Si Don Juan no estaba muy confundido, y creo que no lo estuvo, entonces: ¿tiene sentido profundizar los estudios de economía a través de un postgrado? En parte el método, el aparato, está bastante construido con el grado. ¿El postgrado tal vez se justificaría con la profundización de alguna técnica en especial?
Para cambiar la realidad, asignando mejor los recursos escasos, y comprender mejor los fines alternativos, ¿no resultaría relativamente más provechoso profundizar ahora algún otra área?

Mi eterno agradecimiento=Gracias(hoy)*e^(g)
Pablo P.

Algunas frases de Economía

Me gustan algunas frases sin importar si concuerdo o no con lo que expresan, sólo por su forma. Aquí les dejo algunas, no todas son citas textuales por lo que pueden ser erroneas en la fuente o en la forma, correciones bienvenidas.
Y también bienvenidas frases que ustedes conozcan y les gusten.

1) "La inflación es siempre y en todo lugar un fenómero monetario" (Milton Friedman)

2) "A todo el mundo le gusta el crecimiento [económico] pero a nadie le gusta el cambio" (David Romer)

3) "Si usted le debe mil libras a un banco, esté lo tiene a usted en sus manos. Si usted le debe un millón, usted tiene al banco en sus manos" (John M. Keynes)

4) "El desempleo es como la pornografía: es difícil de definir pero todo el mundo la reconoce cuando la ve" (Alan Blinder)

5) "Los capitalistas son tan idiotas que el día que los colguemos se pelearán entre sí para vendernos la soga" (V. Lenin)

6) "El estado de equilibrio económico no necesariamente es bueno. Un ahorcado que deje de moverse habrá alcanzado un estado de equilibrio y eso no significa que ese hombre se encuentre bién" (desconozco la fuente)

7) "La bolsa de valores funciona como un concurso de belleza donde los votantes en lugar de elegir a la mujer que les parece más bonita, eligen a la que creen que la mayoría de los restantes votantes considerará la más bonita" (J.M. Keynes)

8) "La diferencia entre el capitalismo y el comunismo es que bajo el primero los negocios estan llenos de mercaderías pero tus bolsillos vacíos mientras que bajo el segundo tus bolsillos están llenos de dinero pero los negocios están vacíos" (desconozco la fuente)

9) "No existen los almuerzos gratis" (M. Friedman)

10) "EL teorema de las ventajas comparativas es el único teorema completamente cierto de la economía que no es aceptado por la mayoría de las personas inteligentes que no ha estudiado Economía" (Paul Samuelson)

11) "El dinero siempre ha esclavizado a las sociedades en alguna de las siguientes formas: o ha sido bueno y escazo; o ha sido abundante pero poco confiable" (John K. Galbraith)

12) "Una Recesión es cuando tu vecino pierde el empleo. Una Depresión es cuando tu lo pierdes" (Ronald Reagan)

13) "El ministerio de economía debería llamarse ministerio de la miseria, ya que al ministerio de la guerra no se le llama nunca ministerio de la paz" (J. Prevert)

14) "Toda frase breve acerca de economía es intrínsecamente falsa" (Alfred Marshall)

15) "La felicidad consiste en ganar 100 libras y gastar 98, La infelicidad en ganar 100 libras y gastar 102" (Creo que Keynes, no estoy seguro)

16) "Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos" (J.L. Livermore)

17) "Quiero poseer nada y controlarlo todo. La competencia es un pecado" (J. D. Rockefeller)

18) "Dame la potestad de imprimir dinero y no me importará quien haga las leyes" (creo que Rothschild)

19) "Hay dos cosas que son completamente seguras en la vida: la muerte y los impuestos" (Benjamin Franklin)

"No hay nada malo con la Supply-Side Economics que una división por diez no pueda resolver" (No recuerdo la fuente)

por Withdmore

El Dilema de Messi: una extensión


El posteo anterior, analizando las opciones de Messi ante una convocatoria, generaron algunos comentarios interesantes, pero el punto central acá y acá es que "el juego es secuencial". Estamos de acuerdo.

En un juego estático, dadas la estructura de preferencias delineada en el post anterior, Messi tiene una estrategia fuerte: defeccionar. Ante este escenario, el club optará por sancionar al jugador para preservar (al menos) su autoridad ante el plantel y exponer al resto las prioridades de la dirigencia del club. En este sentido, un juego estático conduce a un equilibrio de defección-sanción, tal como se observa en la figura siguiente.


Sin embargo, tal como se decía en el post inicial, se trata de un juego secuencial: los jugadores [léase, club vs. Messi] de esta partida no tienen que mostrar sus cartas simultáneamente, sino que pueden esperar a que el otro juegue: una vez que sea conocida la opción de la contra-parte, resultarán posiciones de equilibrio totalmente diferentes.

Supongamos que Messi es el primero en mover. En ese caso, el futbolista sabe que al club le convendrá: a.) sancionar si defecciona, a fin de preservar la autoridad; y b.) no sancionar si coopera, a fin de premiar la lealtad. Ante esta situación, el equilibrio será cooperar-no sanción, tal como se observa en la figura de abajo.


Ahora bien, en este caso el club parece haber movido primero, al acordar una renegociación de los ingresos del jugador. De esta manera, el club reduce sustantivamente su capacidad de acción porque queda atado de manos para "castigar" la defección del futbolista.*

Su máximo margen de acción estaba dado por la posibilidad de bloquear el incremento salarial de Messi, al cual no estaba obligado ni legal ni contractualmente: el jugador tenía contrato hasta 2014 con una cláusula de recisión astronómica (150M de euros). Por lo cual, acordado el nuevo salario (y en el caso que no hubiera ninguna cláusula no difundida que impidiera implícita o explícitamente su participación en los Juegos), el club resignó su capacidad de sanción real y la posición de equilibrio se desplaza hacia la defección, tal como se observa en la figura siguiente.


En este escenario, el futbolista tiene todo dado para defeccionar exitosamente. Pero aquí, tal como señala sagaz la Princesa Sukimuki, falta un jugador: la Fédération Internationale de Football Association. Sin embargo, la intervención de la FIFA viene a "atar" el comportamiento de Barcelona:

a.) obligando a ceder el jugador, amparado en la reglamentación vigente; aún al límite de suspenderlo por el tiempo que dure el torneo si no viaja a Beijing.

b.) haciendo silencio sobre el tema (o presentando sólo acciones declarativas), dando a entender que si el club fuerza al jugador a quedarse no habrá ninguna sanción.

En ese caso, Messi dispondrá de información completa sobre las opciones de la dirigencia, sin pagar ningún costo. Por ese motivo, aquí creemos que Messi está esperando a reducir al mínimo sus costos, esperando que sea la FIFA quien destrabe el litigio.

En el fondo, aquí acordamos con Maradona: una cosa es aversión al riesgo, otra es no tomar ninguno. Tal como se argumenta en el post inicial, la capacidad de sanción del club es mínima si hoy Messi hace su bolsito y se va al aeropuerto; porque ató sus manos al firmar un extemporáneo acuerdo salarial.

Ahora bien, alguien nos dice que, en cualquier caso, Messi no es fundamental para obtener la medalla. Todo esto no fue porque la presencia/ausencia de Messi nos quite el sueño, sino para modelizar el trasfondo de un proceso de toma de decisiones, aunque (reconozco que) si Boca negaba al ficus no hubiera posteado nada.


(*) Por supuesto, el club tiene más recursos y puede criticarlo públicamente, multarlo, separarlo del plantel o todas esas cosas juntas. Pero aún en esa circunstancia el futbolista tiene la seguridad de su contrato (siempre que no hubiera ninguna cláusula no difundida que impidiera implícita o explícitamente su participación en los Juegos) y el club no puede tan fácilmente sancionar a una de sus estrellas.

Aureliano Buendía

[Versión original, acá]

pd. Rollo, una vez más, gracias por permitir este juego.

viernes, julio 25, 2008

semanas cruciales

En vista de las semanas cruciales que se van a vivir para el movimiento Rogerista al que suscribe el dueño de este espacio, aquí va, cual extracto bancario, la cuenta para el futuro cercano.


Nadal ganó Toronto. Ya está en una posición tal que, igualando los rendimientos de Federer en Cincinnati y Beijing llegaría al Nro. 1 el 18 de agosto. Incluso podría hacerlo en el mismo Western & Southern Finacial Master, si lo gana y Federer no pasa Cuartos. Sin embargo, a esta hora se sospecha que, dado que tiene pocos puntos en juego y mucho por jugar por delante, Rafa podría pasar de último Master norteamericano del año. Federer, en cambio, está obligado a ir y defender cuantos puntos pueda.

Si Rafa llegara al No 1 antes del US Open, la cuenta de semanas consecutivas de RF al tope se detendría en 240 y habría que dar paso al plan de damage control ya mencionado en este espacio. El torneo de Beijing da puntos, aunque menos que un Master Series, de la siguiente manera: Medalla de Oro - 400, Medalla de Plata - 280, Medalla de Bronce 205, Cuarto Puesto 155, Cuartos de Final 100, 3era ronda, 50, 2da ronda 25, 1era ronda 5. Por lo que entiendo de las reglas de ranking, el torneo no entra en una categoría especial, así que para que sus puntos se sumen, hay que desplazar alguno de los demás torneos no Master ni Grand Slam del último año. Los peores resultados de ambos fueron en Dubai. Sin puntos para Federer y con 75 para Nadal. Esos serían los descartables en caso de querer sumar los de Beijing.

Para darle el "toque" económico al asunto y facilitar el cálculo entre cada challenge y 2do saque, acá van las utilidades marginales de pasar de ronda en los torneos en cuestión:

En esta semana de democracia participativa, me parecía atinado que hubiera un comentario respecto a este tópico recurrente de este espacio.
Saludos y feliz cumpleaños Rollo,
raft.

update: corregida la primera tabla, el tenis se juega en la segunda semana de los JJ.OO.
update2: corregida con el resultado del domingo, el descarte de Beijing y el nuevo ranking del 28/7

El Dilema de Messi



La polémica ya está instalada hace días: Barcelona se resiste a que Messi viaje a Beijing para participar de los Juegos Olímpicos, Messi dice que quiere jugarlos, pero viaja a la pretemporada y no hace mucho por cambiar la situación. En eso aparece Diego que, sacando su histórica chapa de caudillo de la selección, tira la declaración que abre el post; nadie duda que Diego ya estaría entrenando a las órdenes de Batista.

Ahora bien, ¿cuál es la racionalidad inserta en la decisión de ir a los Juegos o quedarse haciendo la pretemporada?

Partamos de algunos supuestos. El jugador profesional toma decisiones en su carrera buscando maximizar ingresos y prestigio. En este sentido, los clubes son fuentes de ingresos, a través de pagos directos (salarios, premios, etc.) o de atracción de recursos externos (contratos de publicidad, etc.); y también de prestigio gracias a la conquista de títulos locales e internacionales. Por su parte, las selecciones no son fuentes de ingresos relevantes, aunque quizás son mejores fuentes de prestigio: los grandes nombres del fútbol se tallan brillando en torneos de selecciones. Es decir, en términos relativos, en los clubes se gana más dinero que prestigio y en las selecciones más prestigio que dinero.* El prestigio puede ser fuente de ingresos, porque habrá más clubes en contratar los servicios del futbolista y la mayor demanda aumentará los precios de esos servicios, pero eso sólo ocurrirá en el largo plazo.


Las preferencias de Messi se presentarán entonces tal como se representan en la tabla (click para agrandar). Su primer preferencia será no cooperar con Barcelona e ir a los Juegos acrecentando su prestigio como jugador y aumentar sus ingresos como profesional. Sin embargo, eso será posible sólo en el caso que el club opte por no sancionarlo. En el caso que haya una sanción en juego, Messi optará por cooperar con el club y no irá a los Juegos, protegiendo así sus ingresos como profesional. (Que el club lo sancione aún cuando haya cooperado es un escenario sin sentido empírico)

Por su parte, los clubes buscan maximizar su rendimiento deportivo y para eso buscan maximizar el rendimiento de sus futbolistas, porque la producción del conjunto depende (entre otras cosas) del trabajo de sus componentes. Por ese motivo, los clubes tienen poco interés en ver a sus jugadores participando en competencias de selecciones que si bien pueden aumentar la cotización de los bienes del club, es más probable que afecten el rendimiento del equipo: la historia del fútbol seguramente no registra ninguna renuncia de un presidente (o despido de un director deportivo) por vender un jugador en algunos millones menos; pero muchas por performances por debajo de lo esperado.

* *

Ahora bien, los jugadores de esta partida no tienen que mostrar sus cartas simultáneamente, sino que pueden esperar a que el otro juegue: una vez que sea conocida la opción de la contra-parte, resultarán posiciones de equilibrio totalmente diferentes.

Messi negoció durante el verano (europeo) un fuerte aumento salarial, acorde a su nuevo rol de figura excluyente de un equipo en crisis, tras las salidas de Deco, Ronaldinho y Eto'o y la contratación de un técnico sin prestigio. Messi, en este escenario, tiene un gran valor político para la dirigencia de Barcelona pero a su vez el club tenía un gran poder de fuego ante la no-cooperación del jugador: interrumpir las conversaciones y sentarse pacientemente sobre un contrato que expira en 2014 y tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros. Messi encontraba así agotadas sus opciones de salida y voz; sólo le restaba la tercera opción: lealtad.

Sin embargo, tras la renegociación de su contrato y el arreglo de un nuevo salario (8 millones de euros anuales + premios), la posición de equilibrio es otra diferente, porque el poder relativo del club sobre el jugador se ve sustantivamente modificado: Barcelona no podría desandar el contrato firmado y aplicar sanciones económicas a un jugador convocado a un torneo explícitamente avalado por la FIFA sería legalmente difícil de sostener; además, dañar la imagen del último crack del club afectaría la ya muy débil posición política del presidente Joan Laporta.

* *

Maradona ha leído perfectamente el escenario y, conocedor de los códigos del fútbol, empuja públicamente a Messi a tomar una decisión que, en el actual contexto, es perfectamente racional. Si bien algunos pueden criticar la mirada estática y argumentar que se trata de un típico tit-for-tat, la experiencia enseña que las heridas de la pelea estarán sanadas el día en que el club y el jugador vuelvan a sentarse a la mesa negociadora, en especial si en el medio Barcelona ha logrado algunos éxitos deportivos. En el fútbol, como es bien sabido, todo pasa muy rápido.

Para ponerse la pilcha de caudillo cada tanto hay que patear el tablero.

(*) Por supuesto, el poder relativo del club y selección que se trate modificará la relación dinero-prestigio entre uno y otro. Acá revisamos la relación equipo fuerte (Barcelona) vs. selección fuerte (Argentina); la posición de equilibrio será otra cuando se traté de equipo fuerte vs. selección débil o equipo débil vs. selección fuerte, porque las posibilidades de proveer dinero y prestigio de unos y otros será diferente.

Aureliano Buendía

[Versión original, acá]

pd.1 Rollo, gracias por permitir este juego.
pd.2 Rollo, feliz cumpleaños!

Sorpresa!!!!!!

¡¡¡¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ,
QUE LOS CUMPLAS FELIZ,
QUE LOS CUMPLAS, QUERIDO ROLLO,
QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!!

Nos quedamos sin nafta


(click para verlo mas grande)

Y ahora que hacemos Charly Fernandez? Ya perdimos el TCR depreciado, perdemos superavits gemelos y las expectativas estan por el piso.... Complicado, no?

juego de viernes

Juegan Blancas. Mate en 3. Premio para el primer comment que ponga la solución.




El del 0.33%

día no tan maldito

feliz cumpleaños, laj.
c.

jueves, julio 24, 2008

de reverse mortgage y cómo vivir una vejez mejor

Durante los años 60, los norteamericanos inventaron un producto financiero destinado a las personas retiradas o jubiladas. Se trata de los Reverse Mortgage.
¿Qué es un Reverse Mortgage?

Es un préstamo que otorga un Banco a un jubilado o pensionado que posea una vivienda. Lo curioso de éste préstamo es que el tomador no lo devuelve, sino que el propio Banco se lo cobra el día que el tomador fallece, vendiendo su casa, cobrándose el préstamo más los intereses y dejando el resto a los herederos.
En Estados Unidos (al igual que en Reino Unido, dos de los mercados más desarrollados para los Reverse Mortgage) la edad mínima para pedir este tipo de préstamos es de 62 años. No es necesario tener ingresos de ningún tipo, ya que no se devuelve nada, ni tampoco importa si uno ha sido un pagador desastroso a lo largo de su vida. Lo único relevante es que se tenga una casa a su nombre.

El producto desde que nació ha sido un éxito, ya que la consigna de: "te presto dinero, no me lo tenés que devolver y gastalo en lo que quieras" es algo muy pero muy tentador.

¿Como funciona?
Supongamos que tu tía Margarita, de 62 años, tiene un departamento en calle 60 esquina 118 de la Ciudad de La Plata. Ahí en el Bosque, justo enfrente del estadio del Lobo. Supongamos también que ese departamento vale 180.000 pesos.

Tu tía Margarita podría optar por las siguientes variantes:
O recibir un préstamo de 60.000 pesos en efectivo y todo de una o;
Recibir 400 pesos todos los meses hasta el dia de su muerte.

El día que tu tía muere, la casa se vende (normalmente la compra un fideicomiso o empresa relacionada con el Banco) y el Banco se cobra la deuda.

Ventajas:
-Podés desahorrar lo que ahorraste durante toda tu vida para poder mejorar el nivel de vida en tu vejez.
-Reforzás tus ingresos mensuales que nunca viene mal.
-Tomás dinero préstado sin necesidad de justificar ingresos, sin importar si salís en la Central de información financiera, sin importar casi nada.

Desventajas:
-Le dejás menos a tus herederos.
-Necesitás tener una casa para poder optar a un préstamo de este tipo.

Creo que este producto en Argentina podría funcionar muy bien y de hecho creo que sería un buen producto para subsidiarlo desde el punto de vista de Tasa. Los cálculos que hice en el aire fueron con una TNA de 9%. Con una TNA de 5% los ingresos mensuales que recibiría tu tía Margarita serían de 700 Pesos.

Mensaje para los Bancos: Señores, según el Indek hay 3.000.000 de Hogares (Tipo A y Departamentos) donde viven personas de más de 65 años. Si de esos, solo el 10% son susceptibles de tomar un préstamo de este tipo, y supongamos también que el promedio de esas 300 mil viviendas es 100.000 pesos (seguro es más), estamos hablando de un mercado no explorado de 30.000 Millones de Pesos. (El mercado hipotecario en Argentina actualmente tiene un stock de deuda por 25.000 Millones de Pesos y el mercado de préstamos al consumo de 38.000 Millones).

Mensaje para el Gobierno: Señores, según el Indek hay 3.000.000 de Hogares (Tipo A y Departamentos) donde viven personas de más de 65 años. Si se generan incentivos para que el sistema Financiero desarrolle este tipo de instrumentos, quizás estarán beneficiando a una gran parte de la masa de jubilados y pensionados dándole acceso al crédito.

El del 0.33%

La hiper de 1989 fué un poroto.

Cuando Milton Friedman dijo "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario", tal vez pensaba en casos como el sigue:

Zimbabwe , 15 May 2008

"YEAR on year inflation for the month of March surged to 355 000% from the February figure of 165 000% as prices rose on the back of increased money supply to finance the 2008 harmonised elections."

(fuente: http://allafrica.com/stories/200805160961.html)

( SI LEYERON BIEN, 355 000 % ANUAL )

Y esto fué hace tres meses, todavía no encontré la inflación actual en Zimbawbe pero lo siguiente me dice como andan las cosas:

20 de Julio de 2008

"Crean billete de 100 mil millones en Zimbabwe, terrible inflación [...] Según el gobierno, este billete será equivalente a 1 dólar estadounidense"


(fuente: http://eliax.com/index.php?/archives/5065-Crean-billete-de-100-mil-millones-en-Zimbabwe,-terrible-inflacion.html)

Yo diría que Zimbawbe se tomo el modelo del "dólar alto" demasiado en serio.

por Withdmore.

PD: Edité el título original ("La hiper de Alfonsín fue un poroto") porque Carlos piensa en su afiebrada imaginación que el título original era un acto de agresión hacia el ex presidente Alfonsín, y para evitar seguir atrayendo oligofrénicos de toda índole.

miércoles, julio 23, 2008

El Gen Argentino

Es lindo sentirse especial. En cierta medida todos somos la consecuencia de un cúmulo de eventos particulares que nos definen. Pero lo cierto es que pese a todas las diferencias, somos humanos y sangramos todos igual. Los antibioticos sirven igual para los negros, amarillos, blancos, cristianos, musulmanes, judíos, gays, etc. Al final de cuentas, si bien todos somos distintos y especiales... no somos tan distintos ni tan especiales.

Con los paises pasa lo mismo, supongo. Cada país tiene una historia particular, con sus heroes, mitos y demonios. Y cada país tiene sus características y su estructura económica. ¿A que viene esta diatriba? En una frecuente discusión entre economistas ortodoxos y heterodoxos, aunque descreo de tales categorías ya que existen muchas variantes entre ambos grupos y muchas zonas grises.

Uno de los argumentos heterodoxos es que Argentina es un país especial. Y ahí van metidos un montón de argumentos distintos: estructura productiva desequilibrada, empate político, industrialización tardía, capitalismo dependiente, empresarios no schumpeterianos, viveza criolla, y larga cantidad de etceteras que economistas mejor versados en temas de desarrollo económico que yo podrán ampliar a gusto. No existen los paises especiales, no existe "el gen argentino": no somos ni tan únicos ni tan importantes como para merecer una teoría económica especial adaptada a la Argentina. Que soberbia pensar lo contrario.

No estoy diciendo que Argentina no tenga sus especificidades que haya que tener en cuenta, como es la memoria inflacionaria por ejemplo. Pero ese empecinamiento en creer que el fracaso argentino se explica por otra cosa que no sea la torpeza de los gobiernos argentinos y de la sociedad argentina es querer encontrar un chivo expiatorio.

Siempre queremos encontrar la quinta pata al gato. Ejemplo reciente: ¿tanto cuesta redistribuir ingresos con un sistema impositivo progresivo y no distorsivo como los mejores paises del mundo hacen? ¿tanto cuesta cuidar la mesa argentina con subsidios directos a los pobres sin tocar los precios relativos? Y más importante aún: ¿por que creemos que somos el único país que necesita retenciones elevadísimas para redistribuir y controles de precios para controlar la inflación?

No se si somos el único país del mundo con esa obsesión por ser diferente. Creo que no, pero si así lo fuera este post sería bastante paradójico: seríamos el único país que se cree único.

Firma: Gabriel R. (es un seudónimo)

¿La proxima burbuja?

Tiene que ver con la ciencia maldita, por supuesto, mas ahora que el amigo Rollo se transformo en un amigo de la renta extraodinaria derivada del citi. ¿Renta extraodrinaria!?.. ja+ Ya no faltarà alguien que le meta un impuesto movil a la ganancia de capital sujeta a la media movil de 200 dìas!. Se imaginan!¿?.
(risas... por supuesto).

El oro entra en los meses en que la demanda de la industria se dispara. Y se empieza a notar desde hace unas semanas la entrada de grandes traders. Hace un mes atras Soros confirmo que estaba entrandole fuerte al oro, ¿lo que disparo por cierto el precio?...
Algo asì, vean la variaciòn del precio en 12 meses sujeta a un espectro temporal de años (para limpiar el movimiento de cualquier suciedad exogena como la politica monetaria, que vaya que si influye, sobre todo, en el tema margenes. Sobre este tema, un apartado, ya hay brokers que ofrecen un margin de 1 dolar por barril, en el caso petrolero(un contrato 100 barriles), algo asi de un apalancamiento de 126 con el actual precio. Interesante, no?. Mas cuando se encalzan posiciones, los fondos de cobertura, tomando deuda atada a la tasa de 3 meses de referencia de la FED... alguien con mayor conocimiento podrìa ampliar esta data).
Pero aquì el grafico, de lo que para mi serà el semestre del oro

Image Hosted by ImageShack.us



De nuevo, gracias Rollo por el espacio.

Mauro

Sobre Heroes y Tumbas

Cuando Rollo vuelva me va a moler a cadenasos. Yo escribí y borré el Post, porque por un comentario descubrí que tenía mal la fecha de despido de P. Gimenez. Ya la chequé tres veces. No fue despedida por Cobos.
había pedido disculpas pero luego sugirieron que borrara la entrada y ahí se armó todo ésto, no lo republiquen más por favor.
Withdmore

Otra vez, la intolerancia

Tuve oportunidad de ver en dos ocasiones, la entrada que se hizo sobre la ex Directora de la Dirección de Estadísticas de Mendoza y como se repitió una y otra vez que alguien la suprimiera. El autor de la entrada tuvo que repetir otra vez lo que escribió y nuevamente es suprimida por alguien que no entiende lo que es un blog abierto y lo que es peor, el respeto hacia lo que piensa el otro.
Mi repudio a quien se vale de estas actitudes, callando al otro cobardemente y una muestra de las pocas luces que tiene nuestro estúpido "censor", que no puede escribir dos líneas refutando la entrada que se hiciera.

Martín

martes, julio 22, 2008

¿No será mucho?


Esta foto es del automóvil que tenía Milton Friedman, miren la patente. ¿Cúal sería la patente de Samuelson? ¿IS-LM?

por Withdmore

Felicitote

Nada más paso a felicitar al dueño de este blog por una iniciativa que me parece por demás democrática, participativa y muy 2.0!!

Quienes abogamos a favor de la DEMOCRACIA no podemos menos que saludar ideas tan nobles y altruistas.

Hay que tener coraje para hacer esto!!

Nuevamente, felicitaciones

El Carpo

de colombia y su política monetaria

El miércoles y jueves de la semana pasada estuve en Colombia con dos banqueros amigos, comentando la situación de su país.

Lo que sucede en Colombia no es tan distinto a lo que sucede en Argentina. Si Uribe llama yuyos al café y al cacao, creo que el caso es muy similar. El precio del Café, el Cacao y el Petróleo (entre los 3 son el 60% de las exportaciones colombianas) crecieron a niveles históricos y eso les produjo un flujo de dólares que apreció de manera rápida y considerable.

En Colombia tienen un Banco Central independiente (se llama Banco de la República). Tiene las funciones típicas de un Banco Central: prestamista de última instancia, administrador de reservas, banco de bancos, y tiene las funciones cambiarias.

El Banco de la República basa su política monetaria en base a metas inflacionarias: sube la tasa cuando la inflación está por encima del target establecido (¡Para el 2008 el target es 4.5%!) y la baja cuando está por debajo de ese target. Hasta ahí nada especial.

Lo interesante es que este Banco Central, no solo busca un objetivo de inflación, sino que intenta de alguna manera suavizar la volatilidad del tipo de cambio a través de subastas de opciones de compras y ventas (calls y puts) sobre el Peso Colombiano. Si el Tipo de Cambio Nominal está 5% por encima o por debajo de la media móvil de los últimos 20 días, entonces saca a subasta calls (por encima) o puts (cuando está por debajo).

De esta manera el Banco intenta suavizar los movimientos del tipo de cambio sin tener una participación activa sobre el mercado cambiario, sino más bien en función de las preferencias del mercado.

Todo esto funcionaba relativamente bien hasta hace algunas semanas cuando el dólar se cayó a pedazos (el cambio nominal toco niveles de 1999) y la economía dio claras señales de desaceleración. El Central suspendió la subasta de opciones put cambiando la estrategia de acumulación de divisas y por otro lado subió los encajes, la tasa de los repos y la interbancaria de referencia. La ley dice que puede hacer compras discrecionales de divisa.

Si hacen todo esto con una inflación de 6.6%, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si ese Banquero Central va a Argentina…

El del 0.33%

lunes, julio 21, 2008

El poder del mercado.

A los economistas siempre nos sorprende la descomunal capacidad del sistema de precios mediante incentivos para reasignar el uso de los factores productivos en forma descentralizada. También sabemos mucho sobre sus fallas y otros problemas, pero en esa capacidad reside el completo fracaso de las economías complemente planificadas, y en el aprovechamiento inteligente de la misma el éxito de las economías desarorrolladas.

Gregory Mankiw en su blog en forma ilustrativa viene a lo largo de una serie de posts describiendo esa capacidad mostrando como el alto precio del petróleo actuando como señal ha disparado toda serie de sustituciones de factores o de consumos para adaptarse a la energía más cara.

Aqui, un breve resumen de lo publicado, algunos comentarios son puntuales y graciosas pero otros importantes:

1) En Missouri, St. Louis y a lo largo de otros pueblos norteamericanos las autoridades vienen permitiendo el uso de carros eléctricos (los autitos de golf) en las calles, y la gente empieza a reemplazarlos en viajes cortos en vez de usar sus autos.

2) La compañia de trenes Amtrak en Chicago reporta incrementos récord de pasajeros a medida que la gente perfiere usar los trenes en lugar de viajar en auto.

3) Los autos pequeños usados antes difíciles de vender como el Ford Focus (es USA amigos, para ellos es un Renault 11) comienzan a aumentar de precio notablemente.

4) Instituciones educativas reportan un incremento notable de los cursos on-line a medida que nuevos estudiantes desean ahorrarse el ahora costoso viaje hasta las clases.

5) La venta de motos Scooters saltó un 23.6% de un trimestre a otro.

6) Se incrementó la demanda para alquilar propiedades cercanas a las estaciones de trenes.

7) En Warren County, un granjero remplazó su tractor por dos mulas, "es más barato alimentarlas que pagar el combustile del tractor" dice.

8) La venta y reparacion de bicicletas es récord.

9) Todos los sistemas de tránsporte público reportan incrementos en su uso, los espacios de estacionamiento cercanos a estaciones de todo tipo están desbordados.

10) En Detroit la industria automotriz reporta una migración en estampida de los vehiculos utilitarios (las 4X4) a los vehículos más pequeños.

11) La demanda de camellos se disparó en La India (los incentivos también funcionan por allá.)

Los norteamericanos aprendieron la lección sobre los controles de precios cuando lo intentaron durante la crisis petrolera de los 70, el resultado fue desastroso. Nosotros aún no.

Ahora ¿Ustedes pueden IMAGINAR lo que hubiese ocurrido aquí si Argentina fuera un importador neto de petróleo?

por Withdmore.

ANEXO: Insipirado por el comentario de Almafuerte sobre la les dejo lo siguiente, una imagen vale más que mil palabras:
Cuando hablo de aprovechar el poder del mercado me refiero a lo que ven arriba.



COMENTÁ O EL PERRITO ES BOLETA.

Gracias a todos y por sobre todo al autor del Blog.

domingo, julio 20, 2008

Torcuato Di Tella en Clarín

Aprovechando el lugar que nos presta Rollo, les dejo un texto que salió publicado en el día de hoy en Clarín. Lo escribe Torcuato Di Tella y por supuesto me parece de lo más elocuente que se dijo en estos días luego del voto "no positivo" de Cobos.

Amigos del Gobierno nacional: no se preocupen, esto no es un nuevo sermón "republicano" sobre imprudencias en el manejo de la cosa pública, errores de táctica o falta de buenos modales en el último conflicto. Todo eso puede haber ocurrido en estos meses, pero el problema es más profundo, y al mismo tiempo da lugar para más optimismo. Porque lo que pasa es que todos tenemos que adaptarnos al nuevo país que —bajo la conducción de ustedes— se ha construido en estos últimos años, desde la crisis de fines del 2001.Se ha conseguido que haya una Suprema Corte de Justicia independiente, y si los ruralistas hubieran apelado a ella por haber quedado desconformes con los resultados del Congreso no se sabría qué iría a pasar. Con viento de cola pero con decisiones firmes, plantándosele al FMI cuando era necesario y controlando el superávit "a la suiza", han recortado los índices de desocupación y le han asegurado a los empresarios del campo su prosperidad. El resultado es que ellos se sienten fuertes, se hacen los gallitos, y se quejan de que se habrían fundido con las retenciones móviles (fundidos estaban en el 2001). Ustedes han depurado al peronismo, y el resultado es que han perdido importantes sectores de ese movimiento, que ya no es hegemónico. Formaron una Concertación con sectores minoritarios pero de espíritu autonómico, y ahora ellos hacen lo que piensan que deben hacer, no lo que el partido mayoritario prefiere.¿Quieren una opinión? Cobos le ha hecho un gran servicio al Gobierno (y a todos nosotros). Ha demostrado que las instituciones democráticas funcionan, que ustedes no son tan omnipotentes como algunos piensan. ¿Saben el papelón que hubiera sido ganar 37 a 35 usando el voto de Ramón Saadi? La mitad del Senado y el vicepresidente le han brindado al Gobierno la oportunidad de dar un paso atrás, facilitándole el argumento de que lo hacen ante el límite inapelable que impone la división de poderes, ante la necesidad de consensuar con los aliados, que no son de palo, y no ante la extorsión de los ruralistas cortando todas las rutas del país por tiempo indeterminado, como hicieron en la primera protesta.Si los legisladores nacionales o provinciales, gobernadores o intendentes, se dejaron influenciar por esa presión, es problema de ellos. Ustedes no son todopoderosos, no son los que mandan, son los que representan a un país complejo, multipolar, difícil pero no imposible de gobernar. Como lo son, en ese sentido, las naciones más avanzadas del mundo, o las que más seriamente se encaminan a serlo. ¿O no vieron lo que pasa en España o en Francia, por no mencionar a Brasil, donde todos los días le sacan canas verdes a Lula, en Chile otras tantas a la Bachelet, y en los mismos Estados Unidos lo tienen contra las cuerdas a Bush? ¿O pensaban que todo iba a ser un paseo? Si hubiera sido un paseo, el proyecto básico capitaneado por el matrimonio Kirchner habría fracasado. Paradójicamente, aunque esta vez no consiguieron lo que puntualmente querían, ustedes han tenido un fenomenal éxito en lo que importa. Ahora hay que adaptarse a lo que entre todos, dentro o fuera del gobierno, hemos creado. No digo que hayamos llegado ya al país en serio que nos proponíamos construir, pero hemos avanzado mucho en acercarnos a él. Entonces, muchachos, actúen como si estuviéramos —casi— en un país en serio. Eso implica que ya no hay poder hegemónico del Ejecutivo, ni del partido mayoritario.Mucha gente se queja, y a pesar de la billetera presidencial la oposición junta más presencias en la calle. ¿Quién dijo que esto es una derrota? Es sin dudas una victoria histórica descomunal. ¡Gracias, entonces, Cobos, por lo que hiciste, por las razones que sea que lo hayas decidido! Le has hecho un regalo a Cristina casi tan grande como los que todos los días les obsequia Luis D'Elía a los enemigos del Gobierno. Pero, eso sí, vayan todos adecuándose a actuar como en un país —casi— en serio. Revisen un poco sus actitudes. Hagan examen de conciencia, acepten que a veces los otros tienen algo, aunque sea un poquito, de razón. Ya sé que es pesado dar consejos no solicitados y que quizá más pesado sea recibirlos, pero ahí van por si les sirven. Entonces les digo: Frenen a los más exaltados, hagan rodar algunas cabezas, como se practica en todos los países del mundo ante una crisis, y sigan adelante con las banderas que han estado enarbolando durante estos años de gobierno. ¿Querían un país en serio?

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/07/20/z-01718913.htm

¿Existe un punto de equilibrio?

No soy economista, cosa que ya se notó por alguna intervención mía anterior. Aquí vengo a aprender economía gratis. Y aportar algo, si puedo.
Tengo una duda desde hace mucho tiempo: nunca pude entender del todo la bronca del Field con las retenciones. Salvo el principio Queen ('la quiero toda... y la quiero ya') que rige el comportamiento de casi todo agente económico respetable –y que no voy a cuestionar aquí– siempre me pareció que ‘TC bajo sin retenciones' es algo parecido a 'TC alto con retenciones' (TC: tipo de cambio).
Cabe otra interpretación: Lavagna les dijo una vez a los chacrers 'si tienen un problema ideológico con las retenciones, formen un partido político'. Pero el argumento de la ideología –si bien estaría favorecido por la complacencia con la época de la convertibilidad– es siempre relativo.
El Field responde siempre que ellos pierden porque pagan los insumos con el TC normal y reciben un TC disminuido. Es obvio que a esto le falta una fundamentación cuantitativa. Si se gana bien, esa ’distorsión’ sería irrelevante.
Cuando se les dice a los chacrers que sin retenciones los precios internos de algunos alimentos se van a las nubes internacionales, ellos responden que el remedio es que los trabajadores cobren más en divisas. Es decir, dejar caer el TC en forma natural.
Mi pregunta es la siguiente:
Si no hubiera retenciones, el Estado tendría menos recursos para –entre otras cosas– comprar divisas para mantener el TC, que caería.
Entonces, si para cada grano o poroto tomamos, por unidad (hectárea, tonelada, etc.), su precio internacional, el costo de los insumos importados, una variable de retención R, el TC ‘potenciado’ vigente ahora y el TC ‘natural’ estimado y los metemos en una ecuación que iguale la utilidad neta con R y sin R ¿no se obtendría un nivel de retenciones ‘de equilibrio’ o ‘de indiferencia’ (actualizable periódicamente) por el cual a los chacrers les dé lo mismo una cosa o la otra, y dejemos de perder el tiempo con cosas de abogados como si las R son constitucionales y si un nivel dado es confiscatorio?
Desde ya que yo le veo ventajas al TC alto, y sé que en este blog esa idea no es muy popular. Pero esa no sería la cuestión en discusión ahora.
Puede que esto sea una pavada o que ya se haya estudiado. ¿Podrían iluminarme un poco los Pro's?
Si existiera un punto de equilibrio tal, las consecuencias para el país serían devastadoras: habría una razón menos para hacer la guerra, y deberíamos buscar otra de inmediato para que la argentinidad siga al palo.
Gracias por su tiempo.
RCW
Posdata: en este período de posteo libre conviene firmar, porque si no parecería que todo lo escribió polillita da silva, whoever he/she is.

sábado, julio 19, 2008

de tasas activas

Normalmente los economistas hablamos de "la tasa de interés" (La, una nada más, genérica y aparentemente representativa) otros hablan de la tasa de interés local y la internacional (dos tasas). Lo cierto es que no hay una, ni dos, hay millones de tasas en el mundo.
Como regla podemos decir que el sector bancario maneja dos tasas: La activa y la pasiva. De cada una de ellas hay varias por cada Banco. En un sistema como el Argentino, de 85 bancos y 18 financieras debe haber, que se yo, más de 1000 tasas. Depende el tipo de préstamo, el tipo de depósito, el plazo, la moneda, etc. Si a eso le agregamos la tasa de los bonos, entonces estamos en muchas más. De todas esas tasas quiero hablar de la que cobran los Bancos por sus préstamos: La tasa activa.
¿De qué depende la tasa activa?

Depende de varios factores pero fundamentalmente del costo del dinero, de la eficiencia del Banco en sí y del riesgo que toma al Banco prestando. Generalizando la tasa activa de un préstamo es: Costo del dinero + Costos operativos + prima por Riesgos.

El riesgo se calcula de varias formas. Lo normal en un banco serio es usar una cuentita en base al RAROC que de raro no tiene nada. El RAROC es una tasa ajustada por riesgo.

El costo del dinero depende de donde provenga el dinero, no la compliquemos y tomemos como base el precio que le pagamos a los depósitos de los ahorristas. Si Rollo me deja la puerta abierta otro día hablo de la pasiva y como afecta la estrategia comercial y financiera del Banco al precio que paga por sus fondos. Hoy le toca a la activa.

El costo operativo depende de qué tan bueno sea el Banco. Si el Banco es un desastre, los costos operativos pueden implicar que al costo del dinero hay que agregarle, por ejemplo, un 6% para poder cubrir gastos. He conocido algunos Bancos Suizos chiquitos con costos de 1.8%, sin dudas los más eficientes. En Argentina, dicho sea de paso, el promedio del sistema ronda el 4.5%. Es decir, al costo del dinero hay que sumarle 4.5% para poder pagarle al cajero, al director de la oficina, al que barre y al que te atiende en la sucursal.

Mirá este gráfico:


La roja y la verde son costos del dinero. Las otras dos son las tasas promedio que se cobran por los préstamos (hipotecarios, comerciales, tarjetas, etc) a empresas (azul) y a tu tía Margarita o a la Señora Gorda (violeta).

Fijate como la roja se parece a la azul. Sin embargo la violeta es bastante más estable. ¿Y eso por qué? Porque el sistema bancario argentino tiene un problema de competencia en el tramo retail. Algunos fijan precios y el resto van detrás. Los primeros 5 Bancos acaparan el 55% del negocio retail, mientras que los 10 primeros Bancos acaparan el 75% del negocio. En cambio, para la línea azul, juegan los 85 Bancos que hay en Argentina y no solo eso, sino también muchas empresas trabajan con líneas de crédito del exterior, con lo cual el mercado está mucho menos concentrado en manos de pocos. Adicionalmente, la conducta del empresario es muy distinta del retail. El primero busca la mejor opción de tasa. El segundo busca comodidad: normalmente le pide préstamos al mismo banco donde tiene depositado su dinero.

Pregunta: ¿Hace sentido hablar de política monetaria en un país donde el mercado bancario es ineficiente y está dominado por pocos bancos? Creo que no. Lo único que consigue el Central intentando modificar la tasa es darle más o menos Nestum a los Bancos (se agranda o se achica la diferencia entre las curvas del dibujo, las de abajo suben y bajan, la violeta sigue ahí).

Gracias Rollo.

El del 0.33%

Los pobres del GBA vuelan a la Patagonia ?: Que alguien me explique por favor.

Casi incendiamos el país hace menos de una semana por redistribuir 5 o 6 puntos adicionales de retenciones y ahora nos vamos a hacer cargo de una empresa que pierde USD 30 MM por dia y tiene una deuda de casi USD 900 millones ? Cual es el argumento, que ninguna empresa cubriria los vuelos a destinos no rentables..? Yo estoy equivocado o en este caso estamos redistribuyendo a favor de los que mas tienen ? O ahora me van a decir que los pobres del GBA vuelan a la Patagonia ?

la agenda de los industriales

Mientras la polvareda levantada por el conflicto con el campo se aquieta nuevos reclamos comienzan a sentirse en otros sectores de la economía. Un articulo aparecido ayer en Clarin, firmado por M. Bonelli, nos cuenta sobre las preocupaciones de los “popes” de la industria y de la banca con respecto al rumbo del modelo económico y las rectificaciones que deberían hacerse. Haciendo un esfuerzo intentamos leer la nota solo desde los fundamentos de la “ciencia maldita”, pensando solo en los problemas de política económica que enfrenta el país. Olvidamos entonces por un momento discusiones sobre “fierros mediaticos”, o intenciones de “marcar la cancha”, y/o imponer políticas sectoriales. En concreto las sugerencias incluirían ocho puntos a saber:

· Cambio de Gabinete
· Descomprimir la belicosidad política
· Relegar funcionarios irritativos
· Normalizar el INDEC
· Tomar medidas antiinflacionarias
· Reducir el gasto publico
· Ajustar las tarifas para sectores medios y altos reduciendo subsidios.
· Normalizar las relaciones con el Club de Paris y el G7.

Dejando de lado los tres primeros puntos que yo llamaría instrumentales, o el “como” hacer desde lo político los cambios de política económica que la industria y la banca reclaman, los cuatro últimos puntos significan un giro de casi 180 grados con respecto a lo que ha sido la política del gobierno hasta el momento.
A riesgo de incurrir en reduccionismos, pero buscando simplificar las decisiones de política económica en un momento de tanta conflictividad, podríamos resumir el reclamo a solo dos puntos: 1. reducir el gasto publico (yo lo traduciría en reducir el ritmo de aumento) incluyendo los problemas tarifarios, subsidios, etc. y 2. normalizar las relaciones financieras externas.
Cabe preguntarse si luego del episodio con el campo el gobierno ha capitalizado su experiencia o un nuevo frente de tormenta se avecina en la medida que el tipo de cambio real se sigue deslizando, los costos continúan en aumento, y el financiamiento de largo plazo para la industria sigue sin aparecer.

viernes, julio 18, 2008

vistos y considerandos

Los considerandos del decreto que deja sin efecto la 125 (¿se puede decir "suspensión" de la 125? Porque "derogación" aparentemente no se puede; me hace acordar a cuando Alfonsín dijo "resigno" en lugar de "renuncio") son bastante combativos; o, mejor dicho, contienen la narración rencorosa del perdedor, del que dice después del partido "No merecimos perder, jugamos mucho mejor que ellos, creamos 20 situaciones de gol". Habla del "violento lokc out" (así, en croata); "coacciones, amenazas, agresiones verbales y físicas"; "con una Cámara a favor de la ratificación de la medida con mayoría absoluta y la otra, en razón de aquél desempate, rechazando la medida"; "en la manera en que esas agresiones físicas, amenazas y presiones de distinta y diversa naturaleza -algunas imperceptibles- limiten o determinen de algún modo las voluntades de quienes legítimamente tienen la tarea de decidir en nombre de todos los que los eligieron, estará condicionada y limitada nuestra democracia...".

La última frase me parece la peor de todas. Es un poquito peligrosa. Llevada a su conclusión lógica, nos deja a un paso de que, en lugar de aplicarle el Código Penal al que haya amenazado a un legislador gubernista o le haya pintado la casa, podramos ofuscarnos y decir que la democracia no está funcionando y que el voto de los legisladores no es legítimo y que, quizás, quizás, no hay que darle tanta bola al Congreso.

el claqué de cleto

no me extrañó lo de la nación de hoy. digo, lo de armar toda una página con cartas de lectores. lo mejor es que los muchachos, que no son de regalar palabras, deben haber pensado mucho la justificación de semejante actitud. es más, no considero que sea gratuito el hecho de escribir "excepcionales" en su explicación ("Debido a los hechos excepcionales que atraviesa el país y al cúmulo de cartas recibidas durante la jornada de ayer, LA NACION dedica una página especial para que los lectores expresen sus opiniones tras la histórica sesión del Senado"). por ahí tengo cola de paja. no sé. pero igual no dejan de sorprenderme sus lectores. esos muchachos que inmediatamente salen a aplaudir a cleto. hay exabruptos por todos lados, se inflan el pecho y llegan a aclamar, apoltronados en el sillón mullido de su estudio "está naciendo una fuerza rural". y bueno, entonces, gente que en 1999 renegó de menem y se escandalizó con sus negociados, ahora tira suelta de cuerpo, nucleándolo, of course, "Gracias por devolverme la esperanza y la alegría". aunque lo mejor se lo lleva el cleto que, borracho de vino patero, debe estar siendo poseído por el espíritu de massaccesi. entonces sale uno y dice: "Demostró que las instituciones funcionan con algunas personas de honor". es decir, si me apuran y busco en el archivo, algunos de los nombres que firman estas cartas (parte del elenco estable de la sección) deben haber despotricado cuando el radical mendocino se juntó con cfk para ver si podía salir en la foto de la historia. pero bueno, memoria es algo de lo que los lectores de nación carecen. en cuanto a lo que pasó realmente, creo que lo del cleto fue fácil. él sobreactuó. debería ser nominado al oscar. era su momento y lo aprovechó. sabía que todo dependía de él. y es mucho mejor tener el rechazo de políticos que dentro de tres años pasarán a formar parte de los innombrales que bañarse, por un rato al menos, en los mares de las loas democráticas (?). entonces el muchacho, sabiendo que las tenías todas consigo, hizo que dudaba. hizo que le dolía la situación. hizo que tenía ganas de que la historia lo juzgara y, cual tinelli en su punto máximo, estiró su ya decidido "no" por 18 minutos. qué timing, papá. después, a cobrar. y temiendo un vuelo tormentoso, se largó a recorrer las rutas para ese baño de multitudes que ningún político se quiere perder alguna vez. cleto, aprendimos tu nombre. cleto, hiciste algo para la tribuna (de doctrina). cleto, ojo con el síndrome massaccesi. cleto, que duermas bien y vamos a ver en qué lista te encontramos en 2011.

Isaac Newell

Estimado Rollo,

Agradecemos esta oportunidad para celebrar los 139 años de la llegada del fundador de nuestro glorioso club a la República Argentina.

La historia de don Isaac Newell, nacido en el condado de Kent, en Taylor´s Lane, Inglaterra, comienza a tener su importancia para la comunidad local en 1869, cuando arriba a nuestro puerto con sus flamantes 16 años. Una extraña coincidencia le lleva a tocar la puerta de una mansión de calle Entre Rios, a metros del río Parana, donde vivia Guillermo Wheelright. Esa casa sería suya con los años y en esa casa, el actual Colegio Nacional Nº2, tendria su feliz alumbramiento Newell´s Old Boys.Don Isaac Newell, profesor de ingles, instalo con su esposa su propio colegio, el Anglo Argentino, para lo cual alquilo el mismo edificio de la calle Entre Rios donde encontro proteccion en su arribo a la ciudad. Acontecia ello por 1884, ejerciendo la direccion del establecimiento hasta 1900 cuando confio la misma a su hijo claudio. En dicho colegio florecio no solo el amor por el estudio de las artes y las ciencias; en los cortos periodos de recreo, los muchachos del Anglo Argentino matizaban sus jornadas con fenomenales "picados" futbolisticos, a los que solian sumarse los exalumnos de la escuela que la visitaban diariamente con ese fin.

Tal entusiasmo recibió el permanente estimulo de don Isaac y la fervorosa adhesión de su hijo Claudio, de notables aptitudes para el nuevo deporte. Semejante predisposición provocó la necesidad de canalizar esa pasión hacia formas más orgánicas para la práctica futbolistica. Según el testimonio que Parodi recogiera de don Víctor G. Heitz, el primer presidente ñulista, los partidos realizados en el patio del colegio eran disputados por alumnos de cada curso, encendiéndose acaloradas discusiones, algunas subidas de tono. Por lo demás, el ejemplo que venían dando Atlético del Rosario y Central Argentine Rafiway Club, además de otras Instituciones de corta vida -el Albién Rosarino, Echesortu, Estudiantes-, tentaron la linaginacion de profesores y estudiantes. Claudio Newell convocó a una asamblea para debatir el propósito de fundar una entidad y canalizar a través de ella la práctica del fútbol de los alumnos de la escuela. El 3 de noviembre de 1903 se realizó la reunión en el patio del colegio, quedando stinbólicaínente fundado el nuevo club. Por unanimidad se resolvió erigir destinatario del gesto al viejo maestro, don Isaac Newell, en cuyo reconocimiento decidieron llamar a la entidad por el nombre de Club Atletico Neweel´s Old Boys (Los viejos muchachos de Newell), en obvia alusión a la protagonica participación que tuvieron en la gestación y concreción de la Idea los exalumnos del establecimiento.

La flamante entidad recién comenzó a tomar forma legal dos años más tarde, y su rica y ascendente historia deportiva se empezó a escribir ese mismo año de 1905. cuando el equipo Integrado por Caloso, Hirlart, Barecione, Wheeler, Fradua, Mbiani, VictorHeitz (el presidente), Moore, Faustino González, José Viale y Prats, conquistó el primer campeonato organizado por la Liga Rosarina de Fútbol fundada ese mismo año, adjudicándose la Copa "Santiago Pinasco", mérito que alcanzó nuevamente en su segunda edición, en 1906.

Parece ser que los primeros colores de la camiseta ñulista fueron el blanco y el azul celeste, dispuestos en bastones verticales, con la bandera inglesa en el bolsillo. según las referencias brindadas a Parodi por Violeta Newell. la hija de Claudio L. Newell . La clásica casaca rojinegra, adoptada deílnitivamente al poco tiempo, tiene el siguiente origen: fue tomada del escudo del Colegio Anglo Argentino (vulgarmente conocido como Colegio Inglés de entonces), que se dividía en dos campos, uno negro, conteniendo las alas de Mercurio (Dios de la elocuencia y el comercio), y otro rojo, en el que se advertía la lámpara de la Sabiduría: a la izquierda estaba dibujada la bandera inglesa, en tanto que a la derecha aparecía la bandera argentina.Ya constituido formalmente y ante la inminencia del primer torneo organizado por la flamante Liga Rosarina de Fútbol, nacida en 1905. NeweU's Old Boys advierte la necesidad de contar con su propia cancha. Estuvo a punto de ocupar las instalaciones del antiguo Hipódromo de Rosario, en la zona de Sorrento. Las gestiones no dieron el resultado esperado aunque la alternativa apareció de inmediato; y los rojinegros pasaron a ocupar un terreno situado a un costado del predio del Tiro Federal Argentino, en bulevar AveHaneda y Humberto 19. Como podrá advertime, en pleno corazón de la ciudad donde ya pisaba fuerte, desde unos cuantos años atrás, Rosario Central, lo que supone un factor importante sino decisivo del ancestral antagonismo entre las dos poderosas instituciones.

Las escasas comodidades que allí tenían , una casilla de madera, de dimensiones reducidas y modestisima construcciónles llevó a buscar un nuevo sitio, trasladándose tiempo después a unos terrenos de un tal Gauna, en el barrio Vila, en los que se instao ampliada y reacondicionada la vieja casilla de madera de la cancha original, construyéndose una tribuna, también de madera, que más tarde lució por mucho tiempo en la cancha de Provincial. Ocurría ésto por 1907 y el creciente Interés de los hinchas por seguir al club de sus amores determinó que las autoridades ñulistas solicitaran al ferrocarril Central Argentino la provisión de servicios especiales los días de partido. Allí estuvieron hasta 1911, cuando lograron la concesión de los terrenos ubicados en el Parque independencia, en los que se trabajó para construir los primeros tramos de lo que constituye hoy su remodelado estadio. Inaugurado el 22 dejullo de 1911. signfflcó el prhner encuentro celebrado en tal oportunidad un estrepitoso revés para el conjunto local, que cayó derrotado por su Invitado, el club Porteño, de Buenos Aires, por cinco a cero. La derrota deportiva no alcanzó a empañar, empero, la formidable fiesta de aquella jornada, de la que en poco tiempo más se cumplirán 90 años, la primera de una serie interrninable de recuerdos muy gratos para varias generaciones de siínpatizantes rojinegros.

Atentamente,

La Comisión Directiva de Newell´s Old Boys

llegó la hora del derrame

Te felicito; muy buen ejercicio de socialización tecnológica, o tal vez, de redistribución de la palabra on line.
Ricardo Bloch

Mensaje de Vincent Cassel a Cristina

"It's about a guy falling off the fiftieth floor of a skyscraper...
On his way down past each floor, he kept saying to reassure himself:
So far so good...So far so good...jusqu'ici tout va bien...
How you fall is not important. It's the landing that counts."

La parte positiva es que te podes comer un porrazo y tener un aterrizaje mas o menos digno, querida Alicia.
La negativa es que esta pelicula se llamaba El Odio y no se por que, a la distancia, me hace acordar a Argentina, cayendose -desde hace anios!- del piso 50 y suponiendo que todo esta masomeno bien. Y lo verdaderamente frustrante es que Monica Bellucci esta con este Vicente y no conmigo.
Saludos,
purbis, el perro maldito.
PS: otra peli: Karakter, la historia de un tipo desmesurado y furioso que hizo plata desalojando inquilinos insolventes.

pasemos a otro tema

Derogada la 125. Uf.

Citi toca $19,75, +30% desde el martes.

Muchachi: titulen en minúscula, posteen (que no es lo mismo que comentar), no hagan publicidad. Metámosle calidad esta semana.

Os dejo, en camino a la patria chica de Cleto.

Exportación de servicios (15 minutos de fama)

Antes de que empiece el paro del campo empecé un blog que narra los distintos casos de empresas multinacionales que empiezan ambiciosos proyectos para brindar servicios desde Argentina.
Ahora que el conflicto llegó a su fin y que el país puede llegar a ser mínimamente confiable, voy a aprovechar para publicitarlo.

El blog se llama: http://ecoveo.blogspot.com/

Hope you like it.

J

Votación Chiflada.

Los Chiflados aprovechamos el espació que nos sede el Gran Rollo para invitarlos a participar en la siguiente encuesta:

Si la elección presidencial fuera después del “No” de Cobos, usted votaría….
  1. CFK – Julio Cobos
  2. CFK – y un peronista
  3. Lavagna
  4. Carrio
  5. Lopez murphy
  6. Mesa de Enlace
  7. Otro

....

A boca de urna, con los primeros 100 votos, el resultado es....



Lectura parcial a boca de Urna.

Si bien es una muestra muy chica, sabiendo que los que navegan por los Blogs, no son 100% K que digamos.... el resultado parcial me nos indicaría que la pérdida de imagen presidencial no es tan "catastrófica" como creía. Por supuesto esto es un primer análisis en base a resultados chicos y sesgados.

Pero si sumamos las dos opciones, CFK – Cobos, y CFK y un peronista, Cristina se lleva el 40% del electorado, con más de 10 punto de diferencia contra el segundo. Es decir, gana HOY en primera vuelta.

En suma, la crisis con el Campo castigó fuerte la imagen K, no hay duda, pero ello no parece que fortaleció la imagen del resto de los candidatos.

Es decir, si ganó alguien con todo esto fue el "que se vayan todos" del 2001.

Para votar..... http://www.los3chiflados.blogspot.com/

Rollo, excelente idea.

Larry

El Imperio, la ideología y la doble traición

La pregunta es ¿traición (o lealtad, que viene a ser lo mismo pero al revés) a quién o a qué? Da la sensación de que, en el absolutismo imperial de los K, la lealtad se debe al emperador, en todo lo que diga, y no la ideología. “Todo lo que diga Néstor, para mí está bien”. ¿Y si se contradice? “Está bien igual, yo adhiero a lo último que haya dicho, y después cambia, cambio con él”. ¿Queremos gente así en el Congreso? ¿Queremos gente así en algún lado?

La emperatriz traicionó a sus votantes (que hace tres meses se preguntaban quién era Cobos y ahora lo vitorean por las rutas nacionales). Cobos, elegido por los mismos tipos (que no tenían claro quién era, pero lo votaron igual porque no se podía cortar boleta) estaba entre seguir a la traidora en su traición o mantenerse leal a sus desconocidos votantes.

Cobos decidió traicionar al emperador. El que roba a un ladrón…

H3

Mis lecturas obligatorias basicas de la Ciencia Maldita (puesta en practica)

La primera y fundamental lectura es entender la base del sistema, por eso comparto con ustedes una recopilacion que hace un tiempo hice de un debate muy bueno entre dos economistas entorno al tema del valor. Ambos coincidìan en que es vital entender esto para armar cualquier estructura logica de Economìa. Si esto esta podrido, no solo lo estaràn las derivaciones logicas sino cualquier otra disciplina que se ampare en ella, hablo especificamente de la sociologia.

Es un blog asì que empieza de atras para adelante el debate. Lo recomiendo.
Ahi estan las entradas

Asociado a lo anterior, sobre el tema del Capital

Sobre el ciclo Economico
Vayan a libros y luego hagan clic en Dinero
(El apartado que dedica a el capital, a keynes, friedman y otros, no tiene desperdicio.


Gracias Rollo por el espacio
Mauro

Problemas de selección adversa en la política

La selección adversa se define en economía como un problema de información asimétrica, donde una de las partes intervinientes posee más información que la otra.
Esté término ha sido extendido al campo de la ciencia política para describir el proceso por el cual los representantes de la sociedad no terminan de cubrir las expectativas de sus representados, dejando la sensación de que cuadros políticos más valiosos podrían ocupar esos lugares.

Esquemáticamente lo que sucede en la política es muy similar al caso presentado por George Akerlof en su análisis del mercado de automóviles. En dicho caso, a un precio dado (p) los vendedores estarían más dispuestos a vender autos de mala condición que autos en buena condición (no sabiendo los compradores diferenciar entre un auto bueno y uno malo, en este hecho se basa el concepto de información asimétrica), guardando los automóviles buenos para ellos. Así, como los compradores intuían que los vendedores, a un precio dado, intentarían venderles los autos malos, se retiraban del mercado, deprimiendo el precio, lo que traía como consecuencia que menos autos buenos se ofrecerían al nuevo precio p* < p.

En la política, los autos malos vendrían a estar representados por los políticos de partido o ¨ burócratas partidarios ¨, personas que han dedicado su tiempo a la militancia pero que tal vez no representan los aportes más valiosos al partido, en muchos casos, dependientes económicamente de su permanencia en las estructuras partidarias.
Los autos buenos, vendrían a estar representados por aquellas personas que, con un similar compromiso político, han desarrollado una actividad por fuera del partido, pero serían un muy buen aporte para el mismo.
El precio podría aproximarse a la valoración que hace la sociedad de sus representantes políticos, no pudiendo diferenciar completamente entre buenos y malos políticos.
El fin último de los malos políticos es perpetuarse en sus puestos, lo cual les aseguraría la captación de una renta que, con el paso del tiempo, se ha convertido en su único medio de subsistencia. De esta manera es como generan mecanismos de barreras a la entrada de los buenos políticos. Estas barreras deprimen la valoración que la sociedad hace de su dirigencia, ya que percibe que el nivel de su dirigencia se deteriora.
Cerrando el circulo vicioso, este deterioro en la apreciación deprime la oferta de buenos políticos, ya que no encuentran incentivos para inmiscuirse en algo tan mal visto, surgiendo clásicos latiguillos como el ¨ no te metás ¨ o ¨ eso esta todo podrido ¨, con lo que lo único que se ofrece en el mercado de representantes son malos políticos.

GRACIAS POR EL ESPACIO ROLLO!!!
SC.-

Conejillos de indias

rollo volcaste? Que es este nuevo experimento???
Pd: Como les salvo las papas Cleto!

COBOS Y LA VERGUENZA DE TENER UN TRAIDOR EN TU EQUIPO

Gracias Rollo por el espacio.

Me pregunto. Yo vote la boleta de Cristina, por Cristina. Y creo que los la votaron lo hieron por lo mismo. Quien voto a Carrio, la voto a ella, no a Giustinini. Se entiende??, Creo que todos votamos al Presidente quien postula a su vice, a su eleccion, para que lo acompañe.

Ahora bien. Si el Vice Presidente no esta de acuerdo con las politicas que propicia la Sra. Presidente, se tiene que ir. El acepto el lugar donde està, y debe acerlo sin condicionamientos, al menos en estos temas centrales.

Lo unico que hizo fue atar de pies y manos a este gobierno y tirarlo al rio.

Saludos

HMC

a ver rollo nos está embaucando o qué

Me parece que no.

la imaginación al poder

Rollo se va de vacaciones y por una semana abre este blog a posts de quien quiera participar. (Obviamente, durará hasta que alguno se zarpe del todo y ejerzamos nuestro derecho de admisión y permanencia, es decir, seguramente, unas pocas horas).

Instrucciones: ir a www.blogger.com
Usuario: polillitadasilva
Contraseña: conmebol95

Lo demás es fácil: New post (o "Nueva Entrada") y después publicar. Más fácil que mandar un mail.

jueves, julio 17, 2008

esperémoslos, algún día se van a dar cuenta

Así que retiro lo dicho. Por el momento parece que seguirá la implosión del poder kirchnerista.

la pena máxima

La derrota del gobierno en términos futbolísticos (hallazgo de un buen perdedor):

modestia aparte

¿Alguien -además de Rollo mismo- le hizo caso a Rollo y compró Citi el martes a $14,75? Está a $17,66. 20% en dos días. No está mal.

la tetera de porcelana

Cristina, ¿con quién comentás esta situación de tu gobierno? ¿Con tu dorima, con Zanini, con Kunkel?

Sugerencia: armá un té de señoras con Chiche y Lilita. Va a caer bien.

con la razón, cristina, no con la fuerza

Para afuera de los portones de Villate, perdiste, Cristina. Pero a la larga vas a haber ganado. Ganaste la más difícil de todas, que es puertas adentro. La pifiaste con Lousteau, vino él, padeciente de un servero síndrome de abstinencia, y te dijo "Dejame a mí". Y empezó a construir poco a poco la peor derrota no electoral de un presidente desde la democracia. Claro que ese presidente no era él, sino vos. Redobló apuestas: si perdemos es la catástrofe, por cada acto un contraacto, por cada uno nuestro cinco de ellos, etcétera. Me parece que no era ese tu estilo. Lo tuyo es el chamuyo; el discurso encendido, sí, pero intrascendente; el dolce far niente de los ritmos parlamentarios; la molicie de entrevistas en la Rosada que terminan con promesas vagas; el reunionismo inútil de verbo cargado pero buenos modales.

Salvando las distancias -aquello sí que fue muy grave para todos-, hay algo que me hace acordar a la convertibilidad: el abandono fue muy traumático, pero de a poco fuimos sorprendiendo dentro nuestro una sensación de alivio. El alivio de no tener que redoblar más apuestas, el alivio de que no estábamos más al borde de un precipicio sino ya debajo de él. Hoy quizás te parece una tragedia. Pero a la larga no lo será. Si ganabas, tenías conflicto del campo asegurado por varios meses como mínimo. Ahora, no necesariamente. Aunque no parezca, vas a ser un poco más libre. Como le dijo el destituyente Pichetto a Don Cleto, citando la frase de Jesús a Judas "Lo que debas hacer, hazlo pronto". Empezá mañana, esto es, hoy. Derogación de la 125. Hasta que no se derogue, supongo que nadie entregará soja que paga 10 puntos más de retenciones. Y en dos días hay que armar la Comisión de Estudio del Sector Agropecuario, que vaya elaborando planes pomposos -sobre todo para los pequeños productores, los grandes privilegiados de la hora- que a la larga no tendrán ningún efecto. Lo que importa es que no los molestes más, que ellos no te van a molestar más. Que vuelvan al barro y no vuelvan a pisar rutas ni ciudades. Pasemos a otro tema.

Que los hay, y cuántos.

lo que debas hacer, no lo hagas tan rápido

not so fast

miércoles, julio 16, 2008

educando al soberano

El ex ministro de Educación Filmus está diciendo que el Centenario de 1910 fue para pocos, porque -entre otros motivos- había un 92% de deserción escolar. No sé de dónde sacó los datos, pero acá va la asistencia a la escuela por cada 1000 niños, por provincia, según el Censo de 1914:



En el 14, la provincia con menos asistencia escolar estaba en 42%, la provincia promedio en 63%. ¿Qué es deserción? ¿Que no iban al secundario?

las matemáticas de don artemio

Para Artemio, "En este sentido no parece haber cambiado nada sustantivo en términos político-electorales respecto a octubre de 2007, donde una amplia mayoría ya votó contra el oficialismo, al que respaldó tan sólo una minoría que, ay! , sin embargo accedió al gobierno, vía los malabarismos nefastos de la democracia demoliberal". Discrepo, aunque sí coincido en qué no está para nada claro quién captará mejor los winds of change.

Lo que sí parece ser cierto, al menos a juzgar por la encuesta de su propio blog, es la polarización de la opinión. Notable:

el golpe

¿Cómo es la dinámica en la hipótesis golpista que no se cansan de denunciar en Pravda/12? (ej. de hoy: "Hace unos cuantos días escribíamos “el golpe está en marcha” y luego, “el golpe sigue marchando”. Hoy, después de los debates en la Cámara de Diputados, ¿alguien que no esté directamente interesado en el mismo puede dudar de ello?"). Hipótesis que, más significativamente, lanzó el presidente, perdón, ex-presidente, a los intelectuales subdesarrollistas de Carta Abierta ("Porque hay que decirlo con toda claridad. Estamos ante un movimiento destituyente, golpista. Han querido que Cristina se fuera del gobierno. El Día D que habían fijado fue en aquel fin de semana largo").

Que yo recuerde, Don Fernando De la Rúa renunció, no lo echaron. Renunció porque se sintió impotente para dominar una crisis económica y social. (aclaro que, para mí, arrugó; podría haber seguido al menos hasta forzar a los peronistas a hacerle un juicio político, pero en fin, supongamos que era inevitable). ¿Cuál es la crisis económica y social que no estaría en condiciones de domar esta presidenta? ¿Habrá saqueos y movilizaciones violentas si el Senado rechaza la ley, en una furia triunfalista y vengativa de la oligarquía? ¿Los habrá si el Senado aprueba la ley, en una furia mal perdedora y resentida de la oligarquía? ¿Habrá locáuts patronales como los que estuvo viendo Cristina en un video del setentitrés chileno? ¿Le harán un juicio político el arco peronista cínico, gorilas con caretas nac&pops? ¿O más que un golpe lo que ocurrirá, en un caso como en otro, es que la presidenta perderá buena parte de los apoyos políticos que tuvo su marido, y le será más difícil conseguir leyes, le será más difícil tomar medidas en las que haya ganadores y perdedores -como suele haberlos-, le será más difícil lidiar con los graves problemas que tiene que enfrentar? ¿Es un golpe el hecho de que de ahora en más, gobernar razonablmente bien le requerirá a Cristina Kirchner un poco más de la inteligencia que seguramente tiene, un poco más de la capacidad de percepción que esperemos que posea, un poco más de la capacidad de negociación que hasta ahora no ha mostrado?

Hasta donde yo sé, eso no se llama golpe sino democracia.