viernes, abril 28, 2006
por que amo y por que odio la globalizacion
jueves, abril 27, 2006
perro que ladra te miente
Entiendo que hay que ser sensacionalista para titular, pero pido, como Hernanii, un poquito de anhelo de objetividad, ya que la objetividad es imposible.
miércoles, abril 26, 2006
¿Y yo dónde voy a comer si me cierran Pollos Mario?
Sepan que cuentan con todo el apoyo moral de La Ciencia Maldita. Pero les pido que piensen en este humilde servidor muy devaluado que justo tienen que viajar estos días. Si me cierran los lugares como Pollos Mario me van a hacer gastar mucha plata en lugares atendidos por gente con salarios altos y en blanco. Guárdame un cuarto trasero de pollo al spiedo del domingo, al menos.
pistas de patinaje sobre hielo, canchas de paddle y...
la tenemos más larga
En una de Porcel y Olmedo, el gordo y el flaco hacían de guías turísticos a un grupo de suecas o alemanas. Cuando el bondi pasaba por 9 de Julio y Rivadavia, explicaban de esas calles: "Tenemos la más ancha del mundo, y también la más larga".
Que ironía tan ordinaria, y tan precisa.
¿se puede dar cuatro veces la misma conferencia?
Mirá dos powerpoints:
Btw: me voy al Norte, abandono La Ciencia Maldita a un posteo muy esporádico por diez días or so. Y a vuestros comments. Mi temor a poner comments es ser todavía más vicioso de lo que soy, pasarme el día pendiente de los comments. Ahora no voy a poder hacerlo aunque quisiera, así que habilito comments. Opinen, propongan.
martes, abril 25, 2006
el Kun hace de la suyas
me bañaron en petróleo
Los países no OPEP, no Former Soviet Union, ya pasaron su pico de producción petrolera, incluida la Argentina, cuyo pico fue en el 98. Si te interesa toda la discusión del Peak Oil (¿por qué no Oil Peak?) la tenés en la Biblioteca de Babel.
Levanto apuestas: en 2010 seremos exportadores netos de petróleo.
cuando Aviadores se convierte en Tribeco
En una época lo llamé Aviadores, porque están las calles Jorge Newbery, Santos Dumont y Benjamín Matienzo, todos navegantes del aire. Pero ahora que pienso me copa más TriBeCo. Me quiero sumar a esta onda de nombres neoyorkinos (Palermo Soho, Palermo Queens, etc.) a ver si se me valoriza la propiedad. TriBeCa es el barrio de New York así llamado por ser TRIangle BElow CAnal. Y ni siquiera es un triángulo:
TriBeCo en cambio es un perfecto TRIangle BElow COlegiales:
lunes, abril 24, 2006
en el far west se cocina la política argentina
Si seguís la política interna mendocina podés ver cómo un artículo del 21/3/2006 relaciona la interna "Radical mendocina" (partido gobernante) como la base de la division nacional entre "Populistas" (nombre dado por este otro articulo relacionado) y "Republicanos".
Los populistas (Frente para la Victoria) encabezados por K a nivel nacional y por el gobernador radical Julio Cobos en la provincia. Los Republicanos (Unión Democrática) encabezados por X a nivel nacional (¿puede ser Carrió?, ¿López Murphy? Macri con Carrió no, según Carrió).... Y en Mendoza Roberto Iglesias, ex gobernador Radical, actual Presidente Nacional de la UCR.
Saludos desde San Rafael, Mendoza.
cómo me tenés de calentita, néstor
Hemos discutido ya si existe alguna relación entre crecimiento e inflación, diciendo algunas cosas contradictorias con otras. Evidentemente no lo tenemos del todo claro. Intentémoslo de nuevo, con una clasificación grondonística (dos categorías, nunca más que eso).
Una cosa es el calentamiento por el lado del gasto interno (técnicamente: la absorción, C + I + G): aumentos del Gasto público o rebajas de impuestos, empresarios en medio de una manía Inversora, Consumidores dispendiosos. Para definir si existe o no este tipo de recalentamiento, en una economía abierta, me parece que el juez último es el resultado de la balanza comercial, o la cuenta corriente: cualquiera sea la tasa de crecimiento de una economía, es difícil sostener que el país "está gastando mucho" si tenés un superávit externo. Y esa es la situación de la economía argentina ahora: hay un superávit comercial, que incluso sobra (apenas) para pagar intereses de las deudas públicas y privadas. OK, la política fiscal se ha relajado, la inversión vive algo así como un boom. En otras palabras, "estaba fría y ahora me empezaste a calentar un poquito, Néstor" -- pero parece difícil atribuir la anormalidad argentina en materia de inflación a una situación de gasto agregado anormalmente alto.
El otro calentamiento es por el lado externo, y ocurre sobre todo con el estímulo de un tipo de cambio muy alto: con el dólar bien arriba, los sectores transables (que exportan o que compiten con importaciones) demandan mucho empleo. Aquí sí somos anormales, como nos hemos cansado de repetir: nuestro tipo de cambio real está por encima de su nivel de equilibrio, y la inflación es sencillamente una corrección de ese desequilibrio.
Volviendo al Doctor Pangloss: la suba de la tasa de interés internacional no corregiría la anormalidad cambiaria de la Argentina (¿o quizás la agravaría, si el BCRA permite que la suba en la tasa deprecia la moneda?) pero compensaría su efecto inflacionario con otra anormalidad: achicando el gasto interno más de lo que la economía lo necesita.
the Hungarian connection
Hoy festejá, Rafa, pero sabé que te estamos estudiando para Rolandga.
domingo, abril 23, 2006
pensar que yo pensaba que mi blog era "demasiado específico"
¿se viene la Unión Democrática?
"López Murphy señaló la necesidad de armar 'una gran coalición que sirva de alternativa contra el régimen hegemónico' para enfrentar las elecciones presidenciales de 2007, que no congregará a las fuerzas por afinidad ideológica ('las ideologías vienen después de la República') sino por consenso de 'principios inclaudicables' [...] Los cuatro ejes del programa partidario serán, según expuso López Murphy, el respeto a las instituciones de la República, la preservación de las libertades, la construcción de una sociedad integrada y la racionalidad en las políticas públicas."
el petróleo y la buena suerte
El leve aumento de la tasa de USA (el promedio semanal cruzó la barrera de 5%) tuvo el efecto que tenía que tener: leve. Y el crecimiento mundial sólo se mueve cuando el Economist Intelligence Unit varía su estimación, cosa que sucece como mucho cada un mes. (*)
Volviendo al petróleo: ¿Qué quieren que les diga? Para tomar un período con datos completos: entre el último trimestre del 2004 y el último del 2005, las exportaciones de combustibles cayeron, en cantidad, un 20%, pero como los precios subieron el 35% el valor exportado creció casi 10%. Entonces que suba el precio sigue siendo buena suerte porque crecen nuestros términos de intercambio.
A partir de un mail que recibí me puse a reflexionar si no habría que construir unos términos de intercambio "intertemporales", que reflejen tu estructura del comercio no sólo hoy sino también del futuro. Pero bueno, para eso necesitaríamos algún adivino.
(*) El que quiera la base de datos entera puede ir a www.geocities.com, ingresar como cienciamaldita, password lcm2006, solapa "Manager", y en la opción "File Manager" que encontrarán por ahí verán el archivo excel (buenasuerte2.xls).
el sueño bolivariano
No es Sudamérica con algo de Centroamérica: es Mercosur con sus miembros plenos y semiplenos, incluyendo a Bolivia:
¿A qué viene esto? A nada. Me pareció gracioso y me divierten los mapas. Bueno, o quizás tiene algo que ver con que Chávez acaba de hundir en un sueño definitivo y Pacífico a la Comunidad Andina de Naciones.
como la juve, por un día
viernes, abril 21, 2006
singh a new song
Esto viene a cuento de Anoop Singh, que nos pide subir la tasa de interés. Nunca entendí bien lo de subir las tasas de interés. La tasa de interés real en la Argentina es baja porque el país se está haciendo más caro: la tasa nominal no tiene metida mucha depreciación esperada porque nadie la espera, y la tasa de interés real tiene metida inflación esperada porque todos la esperamos. Toda la discusión es cuándo y cómo queremos tener la apreciación real, pero mientras sea gradual y esperada es evidente que las tasas reales tienen este componente bajista. Personalmente prefiero la apreciación nominal a la inflación, pero es casi cuestión de gustos.
Más allá del problema técnico, siempre me pareció medio garca, este Anoop. Por ahí es culpa de las maniobras de Bloguín que me tenían como una de sus víctimas, pero en los años en que vivimos en peligro siempre tuve la sensación de que Anoop nos escamoteaba la ayuda a pesar de que nos poníamos de rodillas. Era como una minita a la que sacás a comer a un lugar bueno, le hacés un regalito, le decís que es más linda de lo que en verdad es, y de todas maneras cuando llega la hora de las papas en la puerta de su casa te da dos besitos insípidos, sin lengua, empieza a hacer tintinear las llaves y te dice que está cansada. Apenas se baja del auto ponés más fuerte Calamaro, la puteás en voz alta borrando con el codo todas las cosas lindas que le dijiste, y escupís por la ventana la poca saliva que te dejó.
dios está en todas partes
Anteayer completé una tríada que me emocionó hasta las lágrimas. Descubrí, en el episodio "Altar Boys" de CSI, que Gil Grissom -protagonista, co-productor y factótum de la serie- fue católico de chico. Increíblemente la Wikipedia tiene las biografías de personajes de ficción, así que podés leer su historia. Es la tercera vez que me ocurre esto de descubrir que comparto con uno de mis grandes ídolos una infancia católica (en el caso de Rollo prolongada, confesemos, hasta la temprana juventud). Los otros dos fueron Kerouac ("I'm not a beatnik, I'm a Catholic") y F.Scott Fitzgerald (fue al Newman, man).
Todo esto como excusa para presentar a dios, o mejor dicho a su mano izquierda. Este blog, sospecho, debe pertenecer al mismo hombre que aparecía la otra vez en revista Viva hablando sobre teología de la liberación. ¿Qué otro tipo puede poner una foto de Maradona en un blog religioso que sostiene la polémica tesis de que el otro Dios tiene una mano izquierda?
diseñando el gobierno mundial, nada menos
Por mí parte, propongo que en la ONU se acepten los mismos voting powers que en el Fondo. Saquémonos la careta. Si Uruguay tiene un voto, igual que los Estados Unidos, siempre va a tener que haber un Consejo de Seguridad con poder de veto.
Oh, Mr. Oh!
Parafraseando a Darín: "Ideas sobran, lo que faltan son financistas". A ver alguien con medio palito mande un mail que le muestro el powerpoint que ya tengo listo.
jueves, abril 20, 2006
la publicidad y la independencia
From: Santiago Fernando Gabrielli
To: La Ciencia Maldita
Subject: Beware of Thy Fans
Rollo,
Urgente24 es una publicación derechosa que dirige un ex-Ámbito llamado Edgard Mainhardt (o algo por el estilo). La publicación es afecta al sensacionalismo. Y el editor es polémico, para citar a un común amigo.
From: Will Crossing
To: La Ciencia Maldita
Subject: Urgente 23...
...y www.seprin.com son sitios de elementos ex y corrientes de la side, que usan para publicar chismes, difamaciones, etc.
From: Hermann Kirchen
To: La Ciencia Maldita
urgente24 es el portal de un tipo que se llama edgar mainhard, ex clarín, de quien todo el mundo dice que recibe o ha recibido plata de moneta. derechista en todos los sentidos de la palabra. personaje oscuro, que tira rumores, a lo Cherashny, hablando siempre de la SIDE, cosas así. todo el mundo lo odia, pero todo el mundo lee sus boletines.
meet your editor: mohandas karamchand tomasi
Rollo está, aunque usted no lo crea, en el cuadrante de Gandhi. Y te digo más: hace dos años estaba más a la izquierda, y más libertario. No es que me he derechizado sino que me he serenado, y donde antes contestaba a la encuesta "Strongly agree" o "Strongly disagree" ahora me basta con un "Agree" o "Disagree". Pensándolo bien, supongo que en eso consiste derechizarse, ¿no?
el otro rollo se fue del barrio
analizando un commodity
Doble falta, doble mérito, Mago: qué otro puede ganar dando tanto handicap.
la noticia es un commodity, reloaded
futuro negro
no tan super-ávit
(post corregido gracias al homo-economicus)
La noticia, en Bloguín y en la Platea de Doctrina, es que aumentó el superávit primario: 1404 millones contra 1235 de marzo del año pasado, 13,7% más. Pero claro: hubo inflación, y la economía creció. ¿Qué pasó con el superávit como porcentaje del producto? Va una cuenta un poco brutal, con algunos supuestos*, comparando el primer trimestre del 2005 con el que acaba de terminar. (No me banco la moda de hablar del superávit primario en lugar del superávit total, es una cosa inventada por los brasileros para ocultar ciertos asuntos. Pero para el seguimiento trimestral me imagino que es mejor porque los pagos de intereses son irregulares).
Superávit primer trimestre de 2005: $4242 millones, 3,7% del PBI.
Superávit primer trimestre de 2006: $4909 millones, 3,5% del PBI.
Y, a fortiori:
1. Los salarios reales en el sector público son bastante más bajos que hace un año, cosa que en este año comenzará a revertirse.
2. Con una economía cercana al pleno empleo, el superávit tiene que ser mayor, no menor. Una de las no tantas coincidencias entre clásicos y keynesianos.
* Considerando que el PBI nominal trimestral entre IV-05 y I-06 creció igual que entre IV-04 y I-05, y suponiendo que el PBI del trimestre es una cuarta parte del PBI anualizado que presenta el INDEC para cada trimestre.
miércoles, abril 19, 2006
Fukuyama 1 v. Ferguson 0
1) Niall, ¿por qué decís "nuestra cuenta corriente", refiriéndote a la norteamericana, si naciste en Glasgow? Un problema de traducción, quizás, porque de otro modo sos el mejor contraejemplo a tu argumento: te mudaste a Harvard hace un añito y ya te considerás americano.
2) ¿Estás viendo el bosque? Los tres grandes aspectos de la globalización (precisamente los que vos señalás: movimiento de personas, de bienes y de capitales) no muestran, cuantitativamente, signos de debilitarse. Las migraciones pegaron un salto en el momento de la caída del muro, pero fuera de ese pico, siguen una tendencia creciente (sólo tengo datos para USA). La suma del valor absoluto de los desequilibrios de cuenta corriente mundiales, como porcentaje del PBI planetario (la otra cara de los movimientos netos de capitales) sigue en crecimiento. Y el comercio mundial, ídem.
La globalización está vivita y coleando. Felizmente.
martes, abril 18, 2006
Chilean disease?
From: GC
To: La Ciencia Maldita
Subject: Alegría las pelotas
Yo gano en dólares. sabés lo que le hace el cobre al dólar? Esto le hace.
Y hoy me entero de que no es el único que se queja de las buenas noticias. La bonanza del cobre está complicando a los exportadores de frutas y salmones. Toda la historia del éxito chileno en la diversificación exportadora, la elaboración de los recursos naturales, los eslabonamientos, etc. etc., y al final seguimos en el siglo diecinueve.
the wealth of the provinces
Si alguna vez llega, el día en que cada provincia argentina haya encontrado cómo integrarse al mundo, qué venderle, se habrán resuelto muchos problemas. Incluido, quizás, el peronismo y su aceitado sistema de lealtades verticales crematísticas. La Platea de Doctrina titulaba hace unos días: "el auge exportador, en manos de siete provincias". Hay una cantidad de errores en los que no hace falta internarse. Por ejemplo: Neuquén no aumentó sus exportaciones en absoluto (el período en cuestión es 2001-2005) y aparece en la lista de líderes del boom. Además, aparecen sobre todo las principales provincias exportadoras, porque aunque aumenten poco en porcentaje tienen una contribución bruta importante.
A mí me interesa el per cápita. Y ver si hay algún tipo de convergencia: si los de bajas exportaciones per cápita están logrando integrarse. Va un clásico grafiquito de la casa:
Gira Continental te invita a recorrer el país.
Las provincias más exportadoras, en términos per cápita, son petroleras: las cuatro patagónicas sacando Río Negro. Parece que acá la (in)seguridad jurídica le ganó al boom de las commodities: Santa Cruz y Tierra del Fuego perdieron exportaciones en esta media década.
Las grandes provincias pampeanas vienen bien con el modelo: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa todas aumentaron entre 50% y 100% sus exportaciones per cápita en estos años.
Hay casos interesantes de provincias pobres con exportaciones dinámicas: ahí están Santiago (+123%: alguien que la sobrevoló hace poco me dijo "antes Santiago era marrón, ahora es verde", y para un próximo post voy a chequearlo en Google Earth); Jujuy (+81%) evidente beneficiaria del boom del precio del azúcar; Catamarca (+199%) todo minería, tanto culo como Bachelet; y San Juan, aparentemente un caso más MOA, con frutas y vinos.
Los casos problemáticos, de pocas exportaciones y no muy dinámicas, está en el Noreste argentino. Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes tiene pocas expo y no han crecido demasiado o inclusive han caído.
Conclusión: ese día soñado está lejos, pero cada vez más cerca.
En fin, si querés el informe completo está acá.
lunes, abril 17, 2006
los elegidos
Además: hace más de cuarenta años que nadie fuera del G7 de los tiempos modernos (los siete campeones menos Uruguay, más Holanda) llega a una final. Esos 7 ocuparon las veinte plazas finalistas de los últimos 10 mundiales, con un promedio de 2.85 finales cada uno: Alemania 6, Brasil 4, Argentina e Italia 3, Holanda 2, Inglaterra 1, Francia 1.
qué lindo culito tenés, michelle bachelet
¿Quieren hacer el mundial con nosotros? Bueno, unas toneladas de cobre a cambio, eh, que si no lo hacemos con Tabaré.
con el orgullo herido
El Hacedor
...Por primera vez en muchas décadas, la Argentina ha conseguido tener entre sus manos todos esos ingredientes al mismo tiempo. Algunos los obtuvo por virtud, otros por defecto, pero en todos los casos su obtención fue un proceso doloroso: la apertura de la economía costó cientos de miles de empleos en sectores declinantes y poco competitivos; la estabilización de precios, conquistada con el dólar fijo y barato de la convertibilidad, presentó una dificultad adicional al comprimir la rentabilidad de muchos productores nacionales; la mejora en las cuentas del Estado requirió no sólo el traumático camino de las privatizaciones, sino que finalmente tuvo que completarse con un repudio a la deuda pública con trágicas consecuencias para el sistema financiero local; por último, el salto a un tipo de cambio competitivo, que también contribuyó a los corralones y corralitos, provocó además una redistribución del ingreso de los pobres a los ricos que sólo podrá atenuarse lentamente.
Tanto ha costado conseguir cada compuesto de la pócima del crecimiento que a quien hoy la revuelve, prueba y distribuye le conviene decir que es una fórmula de su autoría, que nada tiene que ver con los fracasados intentos anteriores. Los Hacedores de Milagros Frustrados yacen envenenados por su propia medicina, bajo lápidas que en el más misericordioso de los casos dicen “Culpable”: el que inició la apertura, el que consiguió la estabilización de precios, el que ordenó las privatizaciones, los del default y la devaluación...
qué larga es la vida, o qué breve es la historia
En efecto, es sorprendente que en casi todos los lugares de África la experiencia del colonialismo, desde la ocupación original hasta la formación de estados independientes, ocupe únicamente el discurrir de una vida humana; por ejemplo, la de Winston Churchill (1874-1965).
domingo, abril 16, 2006
dicen los toreros: buena suerte, compañeros
Empezó la versión beta del índice de la suerte semanal, ahí arriba a la derecha. Cero puntos: mala leche. Diez: ideal. Usando como base la suerte externa entre 1990 y 2005. Ocho coma veintiuno no está nada mal. Otro día lo explico mejor, aunque acá tienen un panorama.
sábado, abril 15, 2006
vamos, vamos, la celeste
¿Sabés lo que darían los uruguayos por organizar un Mundial de Fútbol (lo cual te da, por lo pronto, el invalorable derecho a jugarlo)?
viernes, abril 14, 2006
Encuesta: Néstor te desorienta
Para el Economist, Kirchner, Humala, Chávez y López Obrador "correspond to the Latin American tradition of populism".
Oppenhemier no se juega, pero no lo nombra en el bloque de los buenos.
Grondona, un clásico lavaje de manos: hay dos Kirchner, uno populista y uno no tanto.
La Ciencia Maldita no se animaría a decir que Kirchner es Bachelet, pero se pregunta qué tienen de distinto Kirchner y Lula, fuera del hecho de que uno está disfrutando los beneficios de la reestructuración de deuda que el otro no hizo.
por la razón o por la fuerza
"Moreno es un hombre de caracter muy fuerte, muchas veces irritativo para los empresarios", se escucha en Economía. Trabajará en forma directa con dos hombres que responden a la ministra: José Luis López, subsecretario de Defensa del Consumidor, y José Sbatella, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
"López es un hombre también muy firme, con mucho barrio, y que te mira desde su 1,95 de altura y más de 120 kilos. Ahí habrá roces. Con Sbatella no hace falta aclararlo, le dicen el Loco", señalan en los pasillos del ministerio.
miércoles, abril 12, 2006
el milagro argentino
Dimensiones de un milagro
En 1986, el Premio Nobel de Economía Franco Modigliani viajó a la Argentina para, decía, interiorizarse sobre “el milagro argentino” y para apreciar “cómo se aplica el Plan Austral, cuyo éxito interesa a todo el mundo”. Doce años más tarde, a mediados de 1998, el Economist publicaba las previsiones de los bancos más importantes del planeta sobre las expectativas de crecimiento de diversos países: Argentina se ubicaba tercera en el ránking, detrás de China y Polonia. A veces se ironiza sobre la tarea de esos meteorólogos sociales que son los economistas diciendo que “han pronosticado ocho de las últimas tres recesiones”. En el caso argentino, los economistas han anunciado en las últimas décadas no menos de cuatro milagros (1979, 1986, 1991, 1997) que al cabo no lo fueron.
Estas líneas persisten en ese error.
Derrochemos de una sola vez la leve paciencia del lector con las cifras. El ingreso por persona superará en 2006 el nivel de 1998, y será un tercio más alto que en el mínimo de 2002. Durante el gobierno de Kirchner han encontrado empleo más de un millón de argentinos que no lo tenían. La tasa de desempleo alcanzará este año un solo dígito, cifra imposible de soñar en 2002 (cuando superó el 20%) y que no conocíamos desde 1993. No es sencillo encontrar un período de cuatro años con mejoras comparables en los índices económicos. En la Argentina no hay antecedentes. La salida de la Depresión norteamericana presenta características comparables. Durante el primer gobierno de Roosevelt (1933-1937) el ingreso per capita norteamericano creció 34%, y el desempleo se redujo de 25% a 11%.
Roosevelt fue elegido presidente tres veces más, y gobernó hasta su muerte en 1945.
El inverosímil hacedor de milagros Néstor Carlos Kirchner
¿Cómo se hace un milagro? En la escuela nos enseñaban como un hito en la evolución humana el tránsito del mito al logos: de la explicación sobrenatural a la científica. En la etapa del mito, fenómenos de difícil explicación natural, como los meteorológicos o los astronómicos, eran atribuidos a la gestión de los dioses o los magos. La ciencia maldita [QUÉ BUEN CHIVO!] de la economía está plagada de dificultades metodológicas, como la imposibilidad de experimentar, las imprecisiones de medición y la presencia de una multitud posiblemente infinita de variables. Transcurridos al menos doscientos años de su nacimiento, los acuerdos entre sus practicantes son parciales y habitualmente temporarios. No soprende que en ese contexto las rachas de buena y mala economía puedan ser atribuidas sin escándalo a las acciones o inclusive a las caracterísitcas personales de nuestros dioses modernos: la “firmeza” de un presidente, la “tranquilidad” de un ministro...
la V de la Victoria
Para Néstor, la V de Frente para la Victoria:
martes, abril 11, 2006
cuánto sabe Vd. de HIV?
¿Cuál es la probabilidad de que un varón se contagie HIV de una mujer infectada durante un único acto sexual no protegido? La respuesta, más abajo.
entre 1 en 10.000 y 3 en 10.000.
Pero para las mujeres bastante más: entre 5 y 9 por cada diez mil. Y si seguís leyendo verás que en países subdesarrollados mucho más. Otros datos de importancia:
"Oral-penile contact (fellatio) is not an efficient route of HIV infection", aunque "Oral-penile contact is not completely risk free".
"All studies that have controlled for competing risk behaviors have concluded that oral-vaginal sex is extremely low risk"
Y si te gustan otras cosas:
"A similar association between fisting (penetration of the anus with the hand) and HIV infection was observed in some studies, but not others."
el sexto grande
Mientras debatía conmigo mismo sobre las ventajas y desventajas de estampar de manera permanente en mi hombro derecho la viñeta que ilustra este post, comprobé que Artemio confirma lo que ya sabíamos: Central es el sexto grande.
Curiosidades de la tabla socioeconómica: los ricos son más refinados que los pobres para elegir club. River y Boca entre los pobres suman 80%, entre los ricos 60%. Bah, básicamente a medida que uno avanza en la escalinata social hay menos porporción de hinchas de Boca, que se va distribuyendo entre otros clubes.
¿hay crawling peg de facto en la argentina?
lunes, abril 10, 2006
ahora dicen que Galtieri escribe en bloguín
tarde piaste
re: lo dice el mercado
To: La Ciencia Maldita
no todos los mercados. www.betfair.com nos pone segundos despues de rusia.
considerando que varios sitios de betting tienen los favoritos invertidos (verifiqué otros y también dan a rusia como primer favorito para la davis 2006), y que todos ofrecen la posibilidad de hacer tanto laying bets como backing bets, ¿no se abre una oportunidad comercial interesante para hacer arbitraje entre ellos?
calvito clavó un clavito, ¡qué clavito clavó calvito!
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.
En el reportaje en La Nación, Guillermo Calvo habla de las diferencias entre Uruguay y la Argentina, sin tocar el tema papeleras:
-¿Qué le parece la estrategia de la Argentina para luchar contra la inflación?
- Ahora hay dos casos prototípicos en la región de apreciación real del tipo de cambio: Uruguay, que deja apreciar su tipo de cambio, y la Argentina, que lo deja arriba y deja que suban los precios. Ambas son válidas, aunque el problema de la inflación es que se puede politizar mucho y los sindicatos cobran un rol demasiado protagónico, como ocurre en la Argentina, algo que no pasaría si la tasa de cambio se apreciara. Esto lleva a que el Gobierno intervenga para frenar los precios, lo que no estaría mal si los precios subieran porque hay monopolios. Pero yo creo que hay elementos válidos para que los salarios y los precios suban. De todos modos, no creo que esta situación nos lleve a la hiperinflación que vivió el país a fines de los 80.
¿Qué camino de apreciación real es mejor? ¿Son, en esencia, el mismo camino? Acá nos tomamos las cosas en serio: hacemos los dibujitos de colores. Primero lo segundo: no, no son exactamente lo mismo. Desde que Uruguay dejó apreciar su peso, la apreciación real ha sido mayor que en la Argentina: la política monetaria tarda en ser neutral.
Claro que la política uruguaya es menos inflacionaria que la argentina: la evolución de los precios es la diferencia entre las líneas de apreciación nominal y real, que se abre más rápido en la Argentina. La inflación acumulada desde inicios del 2004 hasta marzo de 2005 fue de 13% en el país contaminador, y de 22% en el ambientalista.
¿Creció más la Argentina que Uruguay? Cualquiera fuera la respuesta, sería por supuesto muy osado atribuirla exclusivamente a la política monetaria, pero igual respondemos. Y la respuesta es: no. Mientras me pregunto cuál será la industria manufacturera del Uruguay, comparo su evolución en los últimos dos años con la de la Argentina (elijo industria porque no encuentro los datos del PIB charrúa del 2005). Uruguay, +35%. Argentina, +19%.
locales con australia, ¿y después?
del hierro viejo al hierro viejo: parábola peronista
Cuando Perón nacionalizó los ferrocarriles británicos en el 48, se decía que habíamos comprado "hierro viejo". (Lo que quedó un poco menos en la historia es que pagamos ese hierro viejo con unos créditos a nuestro favor bloqueados en esas benditas islas, cuyo valor era, en el mejor de los casos, incierto). Todo un símbolo del peronismo, la compra de ese hierro: nacionalización, estatización, punto final del imperialismo británico en la Argentina, etc.
Y ahora miren: vendemos hierro viejo a los chinos. Más aún: una empresa china, ahora a cargo de una ex empresa estatal, se apresta a sacar materias primas de las entrañas de nuestro suelo (declaradas propiedad indelegable del Estado Nacional, o algo así, en la constitución del 49). Privatización, internacionalización, ¿punto inicial del imperialismo chino en la Argentina? Ojalá.
domingo, abril 09, 2006
de atrás para adelante
Si reforzamos la última, jugaríamos con una línea de 4, con el siguiente problema: habría cuatro puestos por afuera que cubrir: dos laterales y dos volantes por los costados. Y sólo hay dos nombres indiscutidos, a nuestro juicio, para esas cuatro plazas: Zanetti y Sorín. Si jugaran, por ejemplo, de marcadores de punta en un 4.3.1.2, ¿quiénes serán los volantes por los costados? Aun sin comulgar con mi prédica contra Cambiasso, coincidirás que como volante por izquierda no va (yo describiría así el motivo: "se nota más que no hace nada"). Mascherano de 8 también es difícil de imaginar. Sí, por derecha podría ser Lucho González, pero ¿te parece que Luis González puede ser titular del seleccionado argentino? Yo no lo creo. Acá insistimos con Castromán en su vieja posición. No me imagino a un equipo con leones como Sorín, Zanetti, Castromán, Mascherano, Tévez perdiendo muchos partidos. En todo caso quedaría un hueco por la izquierda: a nosotros nos sigue gustando Bilos más allá de su mal momento. Más allá de esos nombres, queda esa infame alternativa pekermaniana: Los Juveniles, esos hombres que alcanzaron su pico de fama como futbolistas antes de cumplir 21 años, y se instalaron en cómodas mesetas europeas: los Scaloni, Duscher, Maxis, etc. etc.
Toda esta discusión se vuelve apenas un debate sobre integrantes del banco de suplentes si la defensa juega con tres, y la línea de medios con cuatro. En ese caso, Sorín y Zanetti son números puestos como carrileros, y tendremos que sufir al Cuchu en la posición que más le gusta, y cuyas ventajas también conoce el editor de La Ciencia Maldita gracias a los partidos que juega los sábados: doble cinco con pocas responsabilidades de marca. Si jugás mal, mucho no se nota.
Si tengo que pronosticar, entonces, me parece que el 3.4.1.2 es una posibilidad satisfactoria para Pekerman. No es extremadamente arriesgada, juegan sus favoritos Riquelme y Cambiasso, no pone ningún nombre con gran resisitencia popular.
viernes, abril 07, 2006
¿se sostiene la desaceleración infacionaria?
Difícil decir. Falta todavía el importante dato de marzo que nos dará un panorama más claro. Pero el primer bimestre la inflación salarial anual fue más baja que en el bimestre anterior, aunque no en los sectores informales. Y la línea Maginot de la inflación salarial argentina (llamada también Línea Meauyanot, castellanizada "Moyanó") acaba de ser establecida en 19%. Es una línea que aparentemente no acelera la inflación salarial, pero tampoco la baja.
Estaremos ahí, entonces, viendo si la inflación de salarios queda del mal lado o del buen lado de la línea Meauyaneau. Más o menos como la pelota de tenis que baila en la faja cuando es match-point. Y a juzgar por lo que consiguieron los bancarios (16,5%, dicen) y maquinistas (17%) bien podría ser que salvemos el set, digo el año.
la noticia es un commodity
El Karpov-Kasparov del 84 fue épico. Casi como cuando en Héroes dicen algo así (imaginate una voz entre la de Pancho Ibáñez y la del locutor de Historias de la Argentina Secreta):
Karpov: el comunista que gusta de los sesgados y arteros alfiles; Kasparov: el genio imberbe de la resitencia en Bakú que prefiere los revoltosos caballos. El hombre de Monolingua estaba a muerte con Kasparov; Rollo, tímido y temoroso de las rebeliones, prefería a Karpov a pesar de ser un hombre de los corceles. A las tardes de los lunes, miércoles y viernes, después del Nesquik con Okebon, llamábamos religiosamente a la redacción de Clarín, pedíamos "Con sección Deportes, por favor" y a quien atendiera le preguntábamos, con las manos sudadas de ansiedad: "¿No sabe cómo salió hoy Karpov-Kasparov". "Tablas" era la respuesta más frecuente. Ahora en cambio si querés saber cómo va Nalbandian podés leerlo en Clarín o en La Nación, pero también en Daviscup.com o, supongo, en otros ochenta mil lugares.El 29 de junio, dos grandes del fútbol planetario disputan en el Estadio Azteca la final de la Copa del Mundo. Alemania: los maestros de la defensa; Argentina: los creadores. Son dos recientes campeones mundiales que conocen perfectamente bien tanto la presión de la mayor oportunidad como el valor del premio final.
¿A qué viene todo esto? Los diarios tenían entonces la información, fabricaban la noticia. Había que llamarlos por teléfono. Yo no sé mucho de esto, yo estoy seguro de que esto está muy estudiado: la infuencia de internet, el rol de los diarios, etc. Mi punto es: hoy la noticia es un commodity. Hoy la noticia no tiene ningún valor agregado. Los mil millones de habitantes que están del buen lado del digital divide pueden subir una noticia a la web, o llamar a alguien que la suba: la noticia llega al medio, no el medio a la noticia.
Me pregunto, porque es viernes, si no es hora de fabricar el diario de análisis: el híperblog. El medio online -al menos para empezar, para que sea más barato- que observa inteligentemente la noticia y le agrega valor: la combina con otras, la lee con los matices de los cientos de fabricantes de commodities, le agrega sal y pimienta, la escribe bien, y la pega. En fin, no es un proyecto: es un pronóstico.
¿década de convergencia?
La cuestión me llevó a preguntarme si puede decirse algo general para definir quiénes son los que están creciendo en esta época maravillosa, posiblemente la más maravillosa de todas. Una falta de originalidad absoluta mi primera pregunta: ¿serán los más pobres? Entonces agarré 2000-2005, considerando sólo los de población mayor a 12 millones. ¿Se está viendo convergencia entre los niveles de ingreso, porque los pobres crecen más que los ricos?
Algo. El grafiquito muestra el nivel de ingreso inicial (año 2000) y el crecimiento anual de entonces hasta ahora. Para que impresione un poco -esto no es invento mío- hay que poner el tamaño de cada puntito, es decir de cada país, como dependiendo de la población. Eso hace que China e India pesen más cuando el dibujito llega a tu cerebro.
Sí parece ser que los ricos crecen menos, o por lo menos no tanto como pueden llegar a crecer los más pobres. No puedo evitarlo: quiero echarles la culpa a Brasil y México, esos dos ejemplos tan admirados por gente tipo Oppenheimer, por ser puntitos de cierta dimensión que a pesar de ser pobres no han crecido mucho, y hacen que el gráfico impresione menos.
la copa se mira y no se toca
Y Rollo entonces vuelve, cabizbajo, a su hogar, al Intenet, a ese mundo donde se siente más valorado que en la discusión futbolística en vivo, y recorre las estadísticas, el sitio gloriosísimo de Histora.org, cuyo dueño una vez le reconoció en un largo intercambio de mails que a pesar de que Unión Española de Chile se ubicaba por encima de Central en el ránking histórico de Copa Libertadores, "head to head is the great decider after all" y entonces aquel doble triunfo sobre los españolistas chilenos en la copa del 74 le permitía a Rollo ganar una discusión épica con su roommate trasandino. Y el Histora me da la razón, en sus frías maneras: 33 triunfos, 15 empates, 18 derrotas por la Copa. Pero no es eso lo que buscaba, no eso lo que sentía.
Lo que yo me pregutnaba es si empatar el otro día con Palmeiras en Brasil; si ponerse 2-3 contra el América en Cali en 2001, cuando faltando 1 minuto de tiempo reglamentario íbamos 0-3, y ganar después de muchísimos penales; si -en otra copa de menor rango- perder 0-4 en Brasil y darlo vuelta acá; si en la Sudamericana pasada tenerlo al Corinthians en un arco buscando la victoria y que las ilusiones de Raldes pegaran en el palo -- si todo eso no te hace un equipo copero.
Rollo querría que sí.
Rollo sospecha que no.
Rollo estará el jueves en el Gigante.
jueves, abril 06, 2006
hola, rodrigo rato!
Querido Rodri,
Ante todo, gracias por visitarnos:
Aprovecho, Rodri, para preguntarte si sos consciente de que estás en un organismo que predica el camino que lleva a su propia muerte: el tipo de cambio flexible. No digo que esté mal, eh. Nos gusta el tipo de cambio flexible. Pero el sillón donde estás sentado, la compu donde leés esto, las piernitas de la secretaria que estás mirando por abajo del escritorio, todo eso tenía un sentido en la época de tipos de cambio fijos, cuando los países podían tener crisis de balanza de pagos. Entonces decidías: ¿lo ayudamos o no? ¿es una crisis temporaria o permanente?, etc. Con tipos de cambio flexibles, más difícil si no imposible: ante la perspectiva de una crisis externa, la moneda se deprecia y el tema se resuelve solo.
Ahora que pienso, una alternativa sería prestarle un poco de plata a George W para financiar su déficit de cuenta corriente. Es un deudor muy cumplidor, salvo porque te devuelve con papelitos que ellos imprimen, pero bueh.
No digo que la autodestrucción sea, por lo general, una mal final para las cosas. El suicidio me parece, en general, una solución más humana que otras muertes. Pero está bueno ser consciente de ello. Un abrazo,
Rollo.
el CANCHA, en peligro
el tren fantasma
Todos quedarán bajo la presidencia del bonaerense Jorge Sarghini que firmó la carta de secesión junto Luis Lusquiños, Eduardo Camaño, el peronistamacrista Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Adrián Menem, Gustavo Ferri, Nélida Doga, Stella Maris Peso, Carlos Dellepiane, Marina Cassese, María del Carmen Rico, María Torrontegui, Juan José Alvarez, Alejandra Oviedo y por el interbloque, los sanjuaninos Guillermo Baigorri y Adriana Marino.
Claro que los Duhaldistas K tampoco son nenes de pecho:
En la otra vereda, en el ahora Peronismo Federal kirchnerista, quedan 19 integrantes entre los que se listaron José María Díaz Bancalari, Carlos Ruckauf, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Alfredo Atanasof, el riojano Mario Santander, Mirta Pérez y otros duhaldistas históricos como Jorge Landau y Jorge Villaverde.
me ahorran laburo
miércoles, abril 05, 2006
el nuevo dardo
Trabajadores del Mundo, Alegraos: Se Acaba el Último Bolsón Lewisiano
Creo que fue ayer que Bloguín comentó que la segunda nota más e-maileada del New York Times era una sobre Buenos Aires. Evidentemente estamos de moda. Los editores de libros de viaje Lonely Planet -a mi juicio, la mejor empresa del mundo, ie, la que más diferencia de calidad le lleva al competidor más cercano en su rubro- eligió a la Argentina como el destino top del 2006. Es más o menos como que Maradona te diga que sos el mejor jugador de fútbol del mundo. Me enteré cosas de mi ciudad: "first-rate meals rarealy cost more than 78 pesos a person" (en mi caso, tan rarely como "nunca"), la existencia de Palermo Queens, el hecho de que "el estress" es un tema importante y que por lo tanto los porteños nos vamos a las estancias a desconectarnos, la reciente designación de Buenos Aires como primera Ciudad Unesco del Diseño y que la entrada a un River-Boca sale 300 mangos. Me llenó de emoción la mención a la fabulosa Guía T en el mismísmo New York Times.
Pero más me interesó la nota número 3 del ránking: "Labor Shortage in China May Lead to Trade Shift". Una lástima que el título no es de esos larguísimos del NYTimes, con paréntesis y mayúsculas, que tanto me gustan y a los que quise hacer honor titulando este post. China, hemos creído todos, es un lugar lewisiano si los hay: un enorme sector de agricultura de subsistencia del que migran trabajadores a los nichos capitalistas-modernos, y cuyos salarios se mantienen fijos precisamente porque la oferta es, a todos los fines prácticos, infinita a ese salario que les compensa la migración.
Dice el NYTimes que el fenómeno se está acabando: en las zonas cercanas a las más modernas, ya se acaban los migrantes; en la franja de edad más propensa a migrar ya empezó a pegar la one-child policy (ni hablar entre las mujeres, que son menos por los abortos a ¿embriones femeninos? inducidos por la one-child policy); cada vez más chinos alargan sus años de educación yendo a la universidad; el propio gobierno ayuda, estimulando la modernización agrícola. En consecuencia, dice el NYTimes, el mercado de trabajo chino está dejando de ser un buyers' market (un mercado con ventaja para los que compran trabajo, es decir las empreas) y es cada vez más un sellers' market, en el que los trabajadores ganan poder.
Hay olor a exageración. Uno de los pocos números del artículo es el de los salarios industriales chinos: entre 100 y 200 dólares, todavía una bicoca. Pero aunque no sea cierto hoy, es impresionante el escenario del último ejército de reserva del mundo agotándose. Cuando ocurra, será una revolución económica. Los capitalistas del mundo se han beneficiado siempre de la presión salarial bajista provocada por la abundancia de trabajo en lugares distantes de los sitios donde han ocurrido las transformaciones económicas desde la revolución industrial en adelante: las migraciones rurales/urbanas, las migraciones internacionales, la presión bajista sobre los salarios que generaba la importación de bienes trabajo intensivo desde regiones abundantes en trabajo. Cuando el último chino deje su arado, los trabajadores del mundo serán mucho más felices. Y bien podría ser que nuestra generación llegue a ver ese auténtico fin de la historia.
martes, abril 04, 2006
quiz
Sí, adivinaste.
cuchu flito
Gol del Submarino en el segundo partido: foul a Román en un contraataque nacido de un mal pase de taco del Cuchu, tiro libre de Román a la cabeza de Arruabarena y adentro.
el peronismo tiene cien años
quién sabe alicia, este país
Ante estas maravillas en el país del hermano de Alicia, La Ciencia Maldita se dobla (hacia adelante, en señal de respeto y aprobación) pero no se rompe. No nos verán escribir un párrafo estilo diario oficial del siglo XIX, como Pravda:
No está de más insistir con que todos los logros enumerados distan de configurar una realidad satisfactoria. En metáfora del propio Presidente, podría decirse que se está mucho mejor que a mediados de 2003 aunque todavía en el infierno.
lunes, abril 03, 2006
la patria bloggera
conspiracy theories
O si no, fijate. Quería empezar una serie de posts titulados "En defensa de Don Julio", y obviamente no me refería a aquella parrilla que una vez criticaba Schmidt con toda razón, sino a Don Julio Grondona, de quien ya hemos rescatado algo. Tanta crítica por los dos torneos al año, por los promedios, y yo quería defender la tesis de que el torneo argentino es el mejor organizado del mundo. Que en otras partes es un embole. Faltando un par de meses para el Mundial, ya casi sabemos los campeones de las tres principales ligas europeas: si no pasan cosas raras, serán Chelsea, Barcelona, la Juve. En cambio acá tenés un candidato nuevo cada fecha (el de este minuto es el Grana). ¿Y los promedios? Mil argumentos a favor: que le permite a los equipos medianos participar de las copas sin perder la categoría, que a final de cuentas el promedio es un mejor predictor de tu desempeño en el torneo siguiente y por lo tanto hace que en primera jueguen los mejores, etc. etc.
Concretamente, en la cuestión de los dos torneos la hipótesis era esta: con campeones anuales, River y Boca se habrían llevado casi todo, y los equipos chicos mucho menos que lo que lograron morder en esta década y media. Hicimos los deberes, hicimos las cuentas, y mirá:
Para la temporada 92/93 le di medio poroto a Boca y medio a Vélez, que tuvieron la misma cantidad de puntos. Algunas observaciones:
1) Todos los ganadores del año fueron campeones en alguno de los dos torneos, apertura o clausura. Otra manera de verlo: nunca hubo un equipo que habría ganado con el campeonato largo pero se lo perdió por haber dos torneos cortos. Es decir que nadie tiene menos títulos por este sistema.
2) Claro que hay algunos que tienen menos porcentaje de títulos. Con torneos largos, San Lorenzo habría ganado las temporadas completas de 94/95 y 2000/2001 (2 años sobre 15 jugados, un 13%) y a cambio sólo tiene dos titulitos más pedorros (sobre 30 posibles hasta el clausura 05, un 7%). Otro moderado perdedor es Vélez (sus cinco torneos cortos se convertirían en tres o cuatro temporadas, dependiendo del ya mencionado empate en 92/93).
3) Racing no habría quebrado el maleficio, y gracias a los torneos cortos lo quebró en el año que vivimos en peligro.
4) Lo más triste de todo. La Lepra se llevó tres torneos cortos o, lo que es peor: un torneo largo fruto de esa final en 90/91 más dos torneos cortos, cuando con el sistema antiguo -que sólo sobrevivió durante el breve período 1985-1990- no habrían ganado ninguno. La tabla de títulos desde el profesionalismo no diría Newell's 5, Central 4 sino Central 4, Newell's 2.
A Central lo tienen ahí.