miércoles, febrero 28, 2007
Could you double-check the envelope?
Nah, kiddin. Esto lo creemos, y nos gusta creerlo. 8,7%. Descorchemos. Mañana trabajamos, pero hoy celebremos.
perlitas del anuario de estadísticas universitarias (I)
lo había botoneado
A market “correction”, aimed straight at the chest, seems overdue. The terminology of financial markets can be imprecise. A crash is a sudden, precipitate decline like “Black Monday” in October 1987, when the Dow Jones Industrial Average fell by 22.6% in one day. A bear market is a longer-lasting event such as the period from March 2000 to March 2003 when British share prices fell by half. A correction is somewhere between the two, neither as violent as a crash nor as prolonged as a bear market, with prices falling by around 10-20%.Me gustó también la frase de Mr Juan A. Bosch en La Nación: "los mercados mundiales estaban buscando desde hace algún tiempo una excusa para corregir el rumbo".
¿Cómo sigue? Preguntale a tu almohada. En promedio no creo que tu almohada la pifie mucho más que Mr Buttonwood, que en noviembre 2004 aconsejó vender la acción de google a 177 dólares; con Black Monday y todo ahora está a 448, y llegó a pasar 500.
¿cuál es la mayor rivalidad nacionalista de occidente en la edad moderna?
la vacuna definitiva contra la inflación: precios con aguinaldo
viernes, febrero 23, 2007
repta, repta, que algo queda. o nada.
Yo no sé si me lo creo: mis números de inflación y dólar están más cerca de los relevados por el REM ($3,17 y 10,40%), que implican una apreciación real mayor.
catch-all broker
dos equis y un palito es 21 (veintiuno), toni
ventaja al resto
Otro día podríamos analizar si tiene sentido o no que las mujeres y los varones jueguen circuitos separados. En un país menos machista que el nuestro, como los U.S.A., me vi sorprendido en mi debut futbolístico amateur por la presencia de una mujer en mi propio equipo. Pocas veces jugué con una persona con mayor criterio futbolístico y, sobre todo, con menos porcentaje de turnovers. La Riquelme, le decíamos.
jueves, febrero 22, 2007
spam
los últimos serán los primeros
Antes que nada, apurémonos a reconocerlo: si Macri va a la Capital, su bluff presidencial de los últimos meses nos hizo pasar de largo a varios, y no estuvo mal como estrategia interna de la oposición. Respecto al asunto sustantivo -qué candidatura le conviene- se da algo paradójico: curiosamente, ir a la Capital es más arriesgado para Macri que jugáresela en la presidencial. Como candidato presidencial, el outcome más probable, aunque no seguro, era un segundo puesto que lo pusiera como "cabeza de la oposición". Como candidato porteño es el cielo o el infierno. Derrotado por segunda vez sería difícil que se recuperase; pero ganando en Capital quedaría mucho mejor parado para la década del 10 que peridendo, aun dignamente, en la presidencial. Además, Macri sin gestión es como Román sin la pelota; no sabe qué hacer.
Alguien había señalado que olvidé Macri-Macri. Creo que para un Macri derrotado en la segunda vuelta, a fines de junio, sería difícil construir una candidatura para octubre. En tren de delirar, más me piace una fórmula presidencial Carrió-López Murphy para la Unión Democrática, apenas "apoyada" por CPC como para que Lilita pudiera tragarse el sapo. El viejo sueño republicano con un lema que sea capaz de unir las ideas-fuerza de ambos, algo como "La Ley, Pareja", o lo que fuera, pero que se repita mucho menos que el caballito de batalla de la campaña -- obviamente: "Contra Los Hijos de Duhalde". Para empezar contarían, Abelardo y Eloísa, digo Ricardo y Elisa, con el rápido y decisivo endorsemente de La Ciencia Maldita.
miércoles, febrero 21, 2007
ralentización e inercia inflacionaria
(Dos apostillas antes: (1) El INDEC aclara que hay que tomar el dato con pinzas porque hay mucha variabilidad en las vacaciones; estaría bueno que cuenten bien el turismo ya que son tan importantes las vacaciones... (2) Amigo Fran: ¿por qué titulan "la industria volvió a crecer fuerte durante enero", si no creció durante enero?).
No sé, no sé si el dato tiene sentido. En todo caso, me recuerda que prometí esto de ralentización e inercia inflacionaria. El argumento es simple: cuando la economía crece más también aumenta más la productividad. Y viceversa. Que crezca la productividad es buenísimo per se, y tiene una ventaja adicional en momentos de inercia inflacionaria, como éste. Los sindicatos te piden una base de X% + inflación, es decir, todos los años tenés que aumentar los salarios. No es obvio que cuanto más haya aumentando la productividad te van a pedir más; sí, un poco quizás, pero no creo que haya una relación tan fija. De modo que cuanto más crece la productividad, es más posible para las empresas llegar al acuerdo salarial sin que peligre la rentabilidad; o, dicho de otro modo, sin que peligre la rentabilidad a los precios vigentes. Cuanto menos haya crecido la productividad, mayor va a ser el impacto inflacionario de los aumentos salariales. Y, por lo tanto, mayor será la inercia inflacionaria, esto es, la conexión entre inflación pasada e inflación futura.
No sé si le creo al argumento, igual. Son cosas de 3 y 4 por ciento que podrían tener sentido en USA, pero no sé si lo tienen en una economía que crece al 20% nominal que todo lo licúa.
martes, febrero 20, 2007
el periodismo yanqui es bueno hasta cuando habla del clima
While sitting there, I was reminded of the speeches that Alan Greenspan gave a few years ago about the risks of deflation. It wasn’t the most likely outcome, he said, but the consequences of it could be so bad that policy makers had to take steps to prevent it. Focusing attention on this point -the catastrophic risks of climate change- is Sir Nicholas’s biggest accomplishment, whatever you think of his math.
As Mr. Weitzman puts it, the Stern Review is “right for the wrong reasons.”
Even its critics seem open to this idea. When Mr. Nordhaus and Sir Nicholas were exchanging e-mail messages before the debate -to their credit, some academics keep their arguments from becoming personal- Mr. Nordhaus sent a note that summed up his view. “I think it’s a great study, but it’s 50 years ahead of its time,” he recalled writing. “Since everybody else is 50 years behind the times, if you average the two, you might come out just right.”
amilia
el efecto palermo (martín)
Rollo dice: Macri a la nación, López Murphy a la ciudad. No creo que Macri se arriesgue a fallar dos veces en lo mismo, tipo los penales de Palermo en la Copa América. Quedás con un problema psicológico difícil de resolver. (Aunque siempre están los Lulas y Tabarés para desmentirlo).
lunes, febrero 19, 2007
la ralentización
No sé por qué hablamos de desaceleración: desaceleración es acelerar menos, es decir, disminuir la tasa de aumento de la velocidad; aquí de lo que se trata es de una ralentización: ir a menor velocidad. Me refiero al dato de diciembre, el 0% desestacionalizado. Industria ya había dado +0,5%. Aunque mis amigos no le crean mucho a la econometría, y yo tampoco, de todas maneras miro el dato de tendencia-ciclo, y da así:
¿Estamos ralentizándonos? ¿Causas? ¿Consecuencias? Es el amanecer -so to speak- de un día agitado. Como me dijo el psi, hay que aprender a posponer. Dejo las especulaciones para un próximo post, "Ralentización e inercia inflacionaria".
Sí digo una cosa que nada que ver con la ralentización, aunque sí con Román: la caída en desgracia del enganche en la Argentina se está convirtiendo en una de esas caídas tipo efecto dominó, que suceden mucho más rápido que lo esperado y sorprenden a los "analistas" -- como las caídas del comunismo en los países del Este, de la fertilidad en la Europa Mediterránea y de la institución familiar a lo largo de todo Occidente. Gorosito, enganche himself y hace dos años fundamentalista del 4-3-1-2, paró un 4-5-1 y Central tuvo una de sus tardes de Bombonera menos indignas que yo recuerde. Como todas las otras caídas, la del enganche nos impresiona, nos pone nostálgicos, y al mismo tiempo no debería inquietarnos si uno lo piensa bien. El fútbol, especulo, va hacia un modelo de "esquema defensivo con atletas hábiles".
viernes, febrero 16, 2007
tirame tus coordenadas
jueves, febrero 15, 2007
La Ciencia Maldita invita
Si así no lo hicieras, que Dios y la Patria te lo demanden.
martes, febrero 13, 2007
me desperté fukuyamista
domingo, febrero 11, 2007
lo que queda del día
Quedaron afuera varios que nos tocarían de visitante, aunque no Suecia, el más importante porque es el próximo. El ranking de los suecos no es tan bueno, pero no será fácil atajar los saques de Johansson. Después vendría USA de local, que acaba de ganar una serie en polvo de ladrillo por primera vz en 10 años, o España también de local. Abajo, lo que queda del fixture. La letra azul indica si nos tocaría de local o visitante (el listado primero en cada llave es local en cuartos de final). En el cuadro de arriba, del que saldrá un finalista, hay dos que en una eventual final nos tocarían de local, y dos de visitante, aunque los dos locales son locales ellos en cuartos (Rusia quizás gane, pero Bélgica la tiene difícil -- Haas me pareció un gran jugador contra Nalbandian en Australia).
dato robado en los jardines de vicente lópez (II)
dato robado en los jardines de vicente lópez (I)
1. Japan
2. Taiwan
3. Seychelles
4. Singapore
5. Switzerland
6. Poland
7. Netherlands
8. Sweden
9. Austria
10. China
11. Finland
12. Germany
13. Belgium
14. Algeria
15. Scandinavia
16. Canada
17. Denmark
18. France
19. Hong Kong
20. Peru
21. Senegal
22. Israel
23. Italy
24. Saudi Arabia
25. South Korea
26. Norway
27. United Kingdom
28. Albania
29. Cote d'Ivoire
30. Panama
31. Slovenia
32. Cyprus
33. Kuwait
34. Czech Republic
35. Luxembourg
36. Papua New Guinea
37. The Gambia
38. Belize
39. Macedonia
40. Togo
41. Libya
42. Portugal
43. Burkina Faso
44. United States
45. Greece
46. Malta
47. Ecuador
48. Chile
49. Croatia
50. Morocco
51. New Zealand
52. Oman
53. Bahrain
54. Spain
55. Malaysia
56. Mexico
57. Australia
58. Lithuania
59. Armenia
60. Hungary
61. Ireland
62. Benin
63. Gabon
64. El Salvador
65. Brazil
66. Bolivia
67. Colombia
68. Estonia
69. Cameroon
70. Slovakia
71. South Africa
72. Tunisia
73. Thailand
74. Cambodia
75. Lebanon
76. Lesotho
77. Namibia
78. Cape Verde
79. Equatorial Guinea
80. Swaziland
81. Kyrgyz Republic
82. Honduras
83. Congo (Brazzaville)
84. Laos
85. Guyana
86. Cuba
87. Tanzania
88. India
89. Jordan
90. Philippines
91. Uruguay
92. Uganda
93. Latvia
94. Guatemala
95. Romania
96. Iceland
97. Bangladesh
98. Belarus
99. Bulgaria
100. Sudan
101. Dominican Republic
102. Uzbekistan
103. Vietnam
104. Pakistan
105. Egypt
106. Bosnia and Hercegovina
107. Chad
108. Rwanda
109. Syria
110. ASEAN
111. Azerbaijan
112. Trinidad & Tobago
113. Kazakhstan
114. Jamaica
115. Mauritius
116. Nicaragua
117. Zambia
118. Ukraine
119. Georgia
120. Paraguay
121. Turkey
122. Russia
123. Nigeria
124. Tajikistan
125. Qatar
126. Ghana
127. Argentina
128. Burundi
129. Madagascar
130. Botswana
131. Costa Rica
132. Turkmenistan
133. Ethiopia
134. Moldova
135. Angola
136. Haiti
137. Indonesia
138. Mozambique
139. United Arab Emirates
140. Sri Lanka
141. Venezuela
142. Malawi
143. Eritrea
144. Kenya
145. Iran
146. Myanmar
147. Sao Tome and Principe
148. Yemen
149. Guinea
150. Iraq
151. Zimbabwe
las misiones de don artemio
En el caso de Artemio, el modus operandi de sus Misiones suele ser el torrente de cifras. Te va apabullando de una manera que los economistas conocemos de memoria: vas desagregando y desagregando el índice hasta que, claro, nada pesa nada. Con el recurso de la descomposición casi nada en economía parece cierto: si emito un peso, ¿habrá algo de inflación o absolutamente nada? Nada. En consecuencia, si emito diez mil millones tampoco, porque cada uno de esos pesos no agrega nada a la inflación.
Yendo al punto, Artemio, que es si la manipulación de Turismo tiene o no algún sentido:
Tu argumento para descreer en la manipulación es "el gobierno no puede ser tan tonto de manipular por dos décimas de IPC". El argumento es, por supuesto, incorrecto: manipuló turismo por 2 décimas (según tu cálculo), pero si manipuló otras cosas también, al final dos décimas no son dos décimas no son dos décimas. El malabarismo de la lechuga no sirve de nada, salvo que esté acompañado por el del turismo, las prepagas, etc etc, y ahí ya va sirviendo de algo. Te reformulo la pregunta de los comments: ¿Te resulta más fácil creer en el 0% de Turismo en un año de 10% de inflación que creer que en el gobierno hay muchos que fallan en sus cálculos políticos, que la pifian cuando se la juegan en sus propias Misiones? A mí no.
Segundo: antes de entrar en el chiquitaje de las ponderaciones, es importante ver el big picture. En un proceso de apreciación cambiaria, es lógico que el rubro turismo suba más que el índice total: es menos transable. Fijate: entre enero 2004 y enero 2005, el IPC fue +7.2% y turismo +16.1%, un ratio de 2.2. Entre enero de 2005 y enero de 2006, IPC +12%, turismo +17.6%, ratio de 1.45. Estimando conservadoramente un ratio turismo/IPC de 1.7 en base a estas dos observaciones, un IPC de -supongamos- 10% entre ene/06 y ene/07 daría 17% para Turismo. Con el peso de 2,75% en el índice, te suma cuatro décimas y media. Eso se lee así: medio punto de IPC (incidentally: el 1,1% resultó ser 1,146%, si le sumás 0,45% estamos en 1,596%, ie., 1,6%) No es poco.
Tercero: en el listado de Olivera* creo que no aparece la principal motivación que pudo haber tenido el gobierno para la manipulación. Sí, está incluido en "quebrar las expectativas inflacionarias", pero más concretamente es: lograr bajar lo más que se pueda el 19% que negociaron el año pasado con Moyano. El approach provinciano a la economía descansa en La Política Económica Tete a Tete: se antropomorfizan las redes complejísimas de causas y efectos, y cada problema se resuelve con "un café en mi despacho": el de la inflación de precios, con un señor temible llamado Moreno, que lleva a la reunión una lista larguísima estilo Lita de Lázzari; el de la inflación salarial, con otro hombre temible, Mr Moyano, que cae más liviano, con apenas tres letras y una cifra en la cabeza: IPC, +14%.
* Sin embargo, esa motivación aparece en casi todas las apostillas que Olivera dedicó al tema, nos aclara Olivera.
sábado, febrero 10, 2007
los contadores de Román
Miguel Olivera dijo...
Al contrario. ¿Sabés lo qué es vivir en Argentina con patrimonios en moneda dura? Cuando el flujo se achica, el peso del stock es más importante.
11:23 AM
Anónimo dijo...
no coincido con miguel contrera. el fulbolista tiene que ahorrar lo más que pueda antes del retiro, yo creo que ahorra más jugando en un país de moneda dura que en uno de moneda blanda. por ejemplo si gastás 10% de tu salario de dos millones, será mejor que esos dos millones sean dólares que pesos. no acuerdo con rollo que ahora seamos moneda dura, pero mucho más que el 2002 seguro.
3:13 PM
Ana C. dijo...
Olivera supone que ya vienen con todo lo que pudieron ahorrar, eso es el stock, caramba.
5:32 PM
Miguel Olivera dijo...
Gracias Ana. Estoy dispuesto a que mi blog se llame ahora "Exabruptos de Miguel Olivera y Ana C". Es justamente lo que dice Ana: se les agota el ciclo afuera y vienen a terminar acá donde los ahorros en moneda dura más la revalorización que producen en sus clubes (ganan más que los que estaban) les da la posibilidad de vivir muy bien.Quizás la excepción sea Verón que tiene para varios años de cualquier fútbol competitivo pero, imagino, no tenía ganas de entrenar tan duro.
9:16 PM
Rollo Tomasi dijo...
Ana C y Miguel O, apoyo a anónimo. ¿qué tiene que ver el ahorro en moneda dura? sos un futbolista argentino de 30 años jugando en europa. año 2002. te quedan tres años de carrera. podés jugar en el inter, a 3 millones de euros, gastando 500 mil euros anuales, o jugar en argentina, ganando 3 millones de pesos, gastando 500 mil pesos anuales. El nivel de vida durante esos tres años es el mismo (lo único que estoy suponiendo es que los precios y salarios son el cuádruple en europa). ¿Dónde te conviene vivir esos tres años? Obvio que en Europa, papi, mami! en un caso ahorras 7,5 millones de euros y en otro 7,5 millones de pesos. Acabada tu carrera claro que volvés a Argentina. Lo que dice el post es que con la aprecición ese diferencial se ha achicado. ¿Es tan difícil de comprender?
viernes, febrero 09, 2007
el juego de los condicionales
En cuartos: tocaría Suecia de visitante o Belarus de local. Soderling ya ganó el primer punto para Suecia, no nos conviene.
En semis: de los cuatro posibles, provenientes de los cruces Cze-USA y Sui-Esp, sólo la República Checa sería de visitante, los otros tres de local. Si los checos le ganan a USA, serían locales con Suiza, pero visitantes con España. ¿Juega Roger?
Y, si seguimos soñando, está la final. De los 8 del otro cuadro, hay 5 que nos tocarían de local y 3 de visitante, pero esos tres están entre los cuatro que más posiblemente pasen la primera ronda: Australia*, Alemania y Francia. El cuarto que debería pasar primera ronda es Chile, que tiene, incluso, chances de ser semifinalista, porque después de Rusia en La Serena posiblemente le tocaría Francia de local. Los otros dos principales candidatos para ser semifinalistas en el cuadro de arriba son Australia (contra el que Chile sería local en una eventual semi) y Alemania (sorteo). El cuartos de final Alemania-Australia sería en Alemania.
En fin, soñar es gratis. Uh, le quebraron a Willy Cañas. Sonamos.
* Corrección: por el orden en el draw, pensé que Australia era local con Bélgica; es visitante. De ganar Bélgica y Alemania, sería local Bélgica en un eventual cuarto de final.
materialismo histórico
No: es la apreciación cambiaria.
jueves, febrero 08, 2007
100 años después, un sueño cumplido
plagiaré y venderé millones
Parecería ser que la pereza de quienes escriben, escritores o no, se ha agudizado. Hoy nos enteramos que unas 30 páginas del best seller y Premio La Nación Bolivia Construcciones son prácticamente copiadas de una novela española. El autor asegura que es un recurso literario, una larga cita no citada. El trucho de Bucay ya había hecho lo mismo hace poco. Pigna igual. Y yo no estoy seguro de que se descubra el 100% de los plagios. Ponele que vendés, no sé, 10,000 ejemplares. Las chances de que uno de esos 10 mil justo haya leído el libro del que te copiaste, y lo recuerde, sigue siendo baja. Ponele que existen un millón de libros plagiables -seguramente hay más; pensá que, por ejemplo, las obras de Tolstoi ocupan 90 volúmenes- y que el lector promedio de tu libro puede recordar, tan bien como para advertir un plagio, el texto de 50 libros que ha leído el pasado (y creo que estoy siendo optimista). En ese caso, creo la probabilidad de que no se den cuenta del plagio es
(999.950/1.000.000)^(10.000) = 60,6%
Ya mismo voy a googlear alguna frase del dueto de Paenza, capaz que el muy vivo hizo esta misma cuenta.
si eres argentino nativo, zurdo y futbolista...
Qué difícil es comprender el fenómeno Alejandro Fabbri. El libro que sacó, "El Nacimiento de una Pasión", que no leí, te lo pinta de cuerpo entero. Entiendo que son historias sobre las fundaciones de unos 60 clubes del fúbol argentino. Para eso, para compendiar la historia del fútbol, Fabbri es fabuloso. Ahora para ver fútbol, mamita. Es tal su complacencia con la vida que casi todo le parece bien. Para él, la Argentina jugó ayer un gran partido. OK, no jugamos mal, pero creo que llegamos una sola vez al arco. La segunda más peligrosa, si no me acuerdo mal, fue un tiro de Crespo desde afuera del área. En fin, igual son partidos a los que no hay que darle mucha bola.
martes, febrero 06, 2007
los empleados del indec bajan el level de sus vacaciones
what d'ya mean i'm funny?
lunes, febrero 05, 2007
¿la vuelta a la normalidad?
¿Llegamos a la normalidad? Puede ser. Estamos al nivel de los países que nos rodean en el ránking de PBIpc de la Wikipedia, a saber: Hungría (US$ 3), Estonia (2,49), Eslovaquia (2,13), Lituania (2,45), Polonia (2,29), Letonia (2,52). Y estamos, incluso, más altos que en el 2001, cuando el Big Mac costaba 2,50, aunque todavía no en los 3 mangos que costaba en el 98. ¡Y pensar que en ese paraíso de dolarizados que era la Argentina de 2002 llegó a costar 78 guitas!
Fijate la evolución desde la devaluación. Pareciera ser que hubo una acelaración de la apreciación cambiaria real en la Era Felisa:
Todo esto me da pena: la decisión de habernos acercado a nuestros precios naturales por la vía de la inflación hace que ahora tengamos una inflación inercial del 10% anual, una inflación que no deja de ser una curiosidad histórica porque convive con superávit fiscal. No me acuerdo en qué diario de ayer, Willy Calvo ya estaba pidiendo un plan de estabilización. He's got a point.
Aquí tienen el Excel. Amigo periodista, si lo usas para una pastillita que acompaña al anuncio de la inflación de enero, ten la generosidad de citar la fuente, que empezó la campaña de marketing 2007.
jueves, febrero 01, 2007
paul se cuela entre milton y maynard
The history of economic thought in the twentieth century is a bit like the history of Christianity in the sixteenth century. Until John Maynard Keynes published The General Theory of Employment, Interest, and Money in 1936, economics—at least in the English-speaking world—was completely dominated by free-market orthodoxy. Heresies would occasionally pop up, but they were always suppressed. Classical economics, wrote Keynes in 1936, "conquered England as completely as the Holy Inquisition conquered Spain." And classical economics said that the answer to almost all problems was to let the forces of supply and demand do their job.
But classical economics offered neither explanations nor solutions for the Great Depression. By the middle of the 1930s, the challenges to orthodoxy could no longer be contained (sigue...)
canallitas
En cambio, arriba parece que no habrá demasiadas dudas. Zelaya se gana el puesto con goles, Alemanno (ayer no jugó por un golpe en el peroné izquierdo recibido el martes) sería su acompañante y De Porras la primera variante. ¿Arrechea? Le falta trabajo físico y después convencer en las prácticas para jugar.
La verdad que casi quiero llegar a la catástrofe económica total para forzar la privatización, que nos compre Auriazul S.A.
progreso incremental
Carrió = Carrió
Lavagna =? López Murphy
Macri > Menem
Nada > Rodríguez Saá
soy enemigo de moreno, pero más enemigo de la mentira
Cuestión que decidí hacer el ejercicio que proponía Bob Lavagna: comparar el IPC con el deflactor del PBI (no voy a decir nada sobre las chances electorales de un candidato que habla de cosas así). Me pareció más justo, para medir el Efecto Moreno, comparar el IPC con el deflactor del consumo privado en las cuentas nacionales. Aquí va, es la inflación de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior:
Hasta el tercer trimestre del 2006, el Efecto Moreno así calculado asciende a nada, o incluso menos que nada. El deflactor del consumo privado no está yendo más rápido que el IPC. Al contrario, está yendo levemente más despacio. Quizás también está truchado ese índice, no sé, pero me inclino a creer otra cosa. Me inclino a creer que los boludos como yo que "perciben" una inflación mayor a la medida son la gente acomodada cuyos presupuestos están sesgados hacia los sectores de servicios, que obviamente aumentan más en esta fase del ajuste de precios relativos.