miércoles, mayo 31, 2006

rollo, pekermanista de la última hora

Y sí, hay que jugársela antes del Mundial. No vale después subirse al carro de los vencedores si ganamos (con algo muy específico tipo "Yo siempre dije que me gustaba Tévez") y si perdemos enniembrarse con un: "Es que también este boludo... sólo dirigió juveniles... además lo de Riquelme, que va a dos por hora", etc.

No voy a decir: nos va ir bien en el mundial. El componente azaroso en un mundial es altísimo. Bien sabemos que la felicidad es igual al cociente entre realidad y expectativas, por eso mi cuerpo está perfectamente preparado para que quedemos afuera en primera rueda. Pero no hay manera de que con esta treta pueda engañarme *realmente*, no hay manera de que mi cabeza crea que tenemos un equipo para primera rueda o para octavos de final.

En este sitio hemos sido un poco críticos de Pekerman, por cosas como la no convocatoria de Zanetti o el raro esquema contra Croacia, que -decíamos- iba a traer problemas defensivos. Pero lo que pasó, pasó. Ya está. Es como dijo Tony Blair en una linda nota en la Platea de Doctrina, en la que te mira a los ojos y te dice: "Es posible que usted no haya estado de acuerdo con la decisión original, que piense que se cometieron errores. Pero si los iraquíes pueden demostrar su fe en la democracia votando por ella, deberíamos demostrar la nuestra apoyándolos". Bueno, yo no sé si lo que hizo Pekerman hasta ahora está bien, pero creo que lo que ahora está haciendo está bien.

Angola es Angola: no pasó la primera rueda de la Copa África (curiosamente, el otro mundialista de su zona, Togo, tampoco pasó, y no sacó ni un punto). Pero eso no importa; Pekerman pudo decirnos ayer lo que apenas balbuceó durante todo este tiempo: "así va a jugar la selección".

EL DIBUJO. En la práctica, es un 3-4-1-2. No nos vamos a meter en una acalorada discusión sobre Sorín, pero más claro es preguntarse de qué juega Cambiasso: claramente, juega de 5. Y a su izquierda no está la nada: está Sorín.

¿Te gusta el 3-4-1-2? No es mi favorito, aunque admito que mi favorito tiene su problemas. Pero me gusta bastante. Últimamente, Troglio lo ha usado con éxito en Gimnasia, y Passarella en algunos partidos de la Copa. En el caso concreto de Argentina, la mejor fundamentación del 3-4-1-2 la dio el Cholo en el programa de Víctor Hugo:

Si jugás con Román tenés que poner sólo tres defensores, para respaldarlo, porque si no se abren muchos espacios.

Parecía un poco contradictorio, pero no: estaba diciendo que necesitás cuatro volantes. Como Riquelme no marca, si atrás de él hay sólo tres volantes, te aparece un problema cada vez que la pelota y el rival cruzan la línea de Riquelme (y ni hablar si hay solamente 2 mediocampistas, como han propuesto varios locos tipo Ariel Rodríguez o como de hecho jugó la selección algún partido de local, 4-2-1-3). Anotar esto entonces: Riquelme legitima el dibujo 3-4-1-2.

El 3-4-1-2 te dice dónde va a luchar la pelota la Argentina cuando el rival la recupera. No va a ser en la línea de delanteros, como con Bielsa, ni con todo el equipo esperando, tipo Bianchi en su segunda etapa. Argentina va a recuperar la pelota presionando con esa línea de cuatro medios. Un justo medio, podría decirse.

Para el ataque o, mejor dicho, para cuando el equipo tenga la pelota, el 3-4-1-2 es mucho menos vertiginoso que Bielsa. Es paciencia y juego hacia atrás o hacia los costados hasta encontrar un hueco: para una pared que termine con centro de los carrileros; para un pivoteo del 9 con Riquelme que termina en tiro al arco, o en foul cerca del área, o en pase a posición de gol; para algún pase en penetración de Román. En el tipo de juego paciente que propone Pekerman con su 3-4-1-2, tener un 10 que sea muy preciso y que tenga una bajísima proporción de turnovers es fundamental. Entonces: el 3-4-1-2 legitima la presencia de Riquelme.

Lo sé: el juego de la paciencia puede ser macabro si se acerca el minuto en que te estás quedando afuera, ese instante maldito en el que estás pensando "Voy a tener 36 en el próximo mundial, qué vértigo". Pero con el juego de la desesperación no sufrís menos: acordate de Medina Bello entrando contra Rumania; acordate del 3-2-5 con el que terminamos con Colombia; acordate del frontón sueco contra el que rebotábamos en 2002, ese mundial de juego ultraofensivo en el que metimos apenas dos goles, uno desde un corner y uno después de un penal que no fue.

LOS INTÉRPRETES. Cada uno tiene sus favoritos, y yo también. Pero nadie puede decir que, elegido un 3-4-1-2, hay ejecutantes tanto mejores que los que va a poner Pekerman. De juzgar defensores nunca supe mucho. De la mitad para arriba, los casos más polémicos serían Cambiasso y Maxi Rodríguez. En el caso de Maxi tengo que anunciar una reconciliación que tuve, previa al partido de Angola. Es que ahora la alternativa no es Zanetti: es el anodino Lucho González. Maxi Rodríguez me parece algo así como un Kily-González-por-derecha, con el aguante físico necesario que requiere ese puesto y con cierta peligrosidad. En cuanto a Cambiasso, en fin. La Platea de Doctrina lo definió bien la otra vez, cuando al salir la lista de 23 describió en una sola línea a cada jugador: "muy bueno para el primer pase", dijo del Cuchu. Vaya virtud.

Respecto al ataque, finalmente no está tan mal tener en principio 3 jugadores (Tévez, Crespo, Messi) para dos puestos. Creo que Tévez no puede faltar nunca. Y si Messi juega como todas las veces que lo vi jugar, también es imposible dejarlo afuera. No veo cómo la Argentina no vaya a terminar con Messi-Tévez, con toda la pena que nos daría que Crespo cumpla su tercer mundial sin ser titular-titular. Habrá que ver, pero en todo caso en el ataque siempre hay mucho margen para cambiar figuritas durante los partidos, según cómo vengan.

Me cansé, cuánto chamuyo. Buena excusa para evitar la sección "Pronósticos".

sobre la Cuarta Virtud de El Ser

Escribe Hassid Al-Sharaz en El Libro de El Ser, de Las Cosas Terrestres y Celestiales (1090 AD):

De las Cuatro Virtudes Cardinales de El Ser, sólo la Bondad, la Belleza y la Verdad han sido tratadas por los Teólogos Anteriores. Es la virtud de la Oportunidad, sin embargo, la que más cercanamente acaricia [almo-ah-hadína] a los Mortales. Gracias a la Oportunidad, las Manifestaciones de la Bondad, la Belleza y la Verdad de El Ser son accesibles a los ojos humanos.

En el caso de El Ser del que hablábamos el otro día, la virtud de la oportunidad fue decisiva. Coincido con Al-Sharaz en que es la única virtud que podemos realmente apreciar. O si no, fijate:


Cuando llegó Lavagna, el tipo de cambio de casi cuatro le permitía cubrir con las reservas toda la base monetaria más lo que podría considerarse la porción de los depósitos que presionaban directamente sobre el mercado cambiario, en el gráfico estimados como 20% de los depósitos totales (este 20% es arbitrario, y se trata finalmente de una variable endógena que podías manejar con las regulaciones sobre el corralito, pero me parece que era suficiente como para que la economía funcionase habiendo un sistema de pagos sin efectivo relativamente confiable dentro del sistema bancario). Remes ya había hecho el trabajo sucio de la pesificación de los depósitos en dólares, y se había comido el vértigo de la depreciación justo hasta el punto necesario para llegar a esa cobertura.

Si, como dicen todos los teóricos gubernamentales ahora, casi toda la salud de esta economía se debe al tipo de cambio depreciado -cosa que considero en buena medida cierta, en particular en lo que se refiere a los superávits gemelos- entonces cuando llegó Lavagna estaba todo dicho: la devalución ya estaba hecha, y la Virtud de la Oportunidad Lo hizo llegar cuando ya era posible estabilizar ese tipo de cambio ya depreciado.

martes, mayo 30, 2006

calma, Jay Pe Ve

Varsky escribe en el ahora lujoso blog del Mundial de La Platea de Doctrina:

Menos mal que nunca dije que nunca escribiría en un blog. Una afirmación tan tajante como esa y estas primeras palabras para La Nación me habrían generado una contradicción muy fuerte, ideal para otro tipo de TVR (Texto Virtual Registrado). Pero sí puedo decir que no me gustan, sobre todo aquellos que se dedican a criticar indiscriminadamente a los medios y a sus protagonistas. Esa posición de outsider-me las sé todas-no paro de hablar de mí-soy un gran observador de la realidad- me genera bronca. Vanidosos y egocéntricos, los bloggers que se dedican a la todología y desprecian a todo periodista conocido me molestan como una mosca en pleno almuerzo. Gracias a este blog, pude decir lo que me pasa con los blogs. Ahora sí. Después de esta diatriba, vamos a lo realmente importante.

que vuelvan french y berutti

¿Viste nuestra marca país? ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué representan esas cintas? ¿Por qué no está el sol, lo único de nuestra bandera con cierta personalidad? No tan mala como la bandera de Buenos Aires, pero flojelli:



Y otra pregunta, tras el gol de Maxi: ¿dónde están los que lloraban a Zanetti?

nuestro pobre federalismo (futbolístico)

Mientras espero Argentina-Angola, sigo la metamorfosis hacia un blog netamente futbolístico:

El mejor partido de fútbol que haya visto desde Brasil 1 Francia 1 del 86 ha tenido como consecuencia que el Interior (entendido como el área fuera de GBA/La Plata) perderá una plaza en el fútbol grande. Asciende Godoy Cruz a cambio de Tiro Federal de Rosario. Desciende Instituto y sube Chicago. Y en las promociones es Interior (Belgrano) vs. Interior (Olimpo) y Capital (Huracán) vs. Capital (Argentinos).

Es notable la estabilidad que ha tenido la proporción de clubes del Interior desde que terminó el Nacional, en 1984: entre 5 y 8 durante más de veinte años:


Los máximos se alcanzaron cuando dos clubes del NEA (Chaco For Ever y Mandiyú) coincidieron con tres de Santa Fe (los dos rosarinos y Unión) y los tres de Córdoba. Desde entonces, la inestabilidad del fútbol cordobés y de la capital santafesina determinaron los movimientos de la participación del Interior.


Para Buenos Aires, que incluye a La Plata, dividí entre Grandes, Tradicionales y No Tradicionales. "Tradicionales" quiere decir: los de mi adolescencia: están ahí Vélez, Argentinos y los platenses, que hoy animan la A, pero también el Huracán, Ferro y Platense. Casi por definición, los no tradicionales van creciendo: la Banda del Sur (Lanús, Banfield, Quilmes, Arsenal) y un puñado de subibajas (Chaca, Chicago, Los Andes, Almagro).


Lindo campo de juego para el debate estructuralistas vs. institucionalistas, este del federalismo futbolístico. Si finalmente es la economía, estúpido, a la larga debería ocurrir que las regiones que mejoran también deberían empezar a figurar más en el fútbol grande. "La evidencia no es concluyente": casos como Rafaela, Tiro Federal, Olimpo o acaso Godoy Cruz sí nos hablan de la reactivación de las respectivas economías regionales. Pero ¿cómo explicar las aventuras en primera de los Arsenales, los Almagos, hasta los Chicagos?

Y, sobre todo: ¿Dónde está la pujanza de Rosario que Centralito no logra meter baza?

lunes, mayo 29, 2006

dudoso prontuario

¿Contra qué selecciones que haya enfrentado en más de una ocasión tiene la Argentina un historial mundialista favorable, y contra cuáles desfavorable?

Favorable: Bulgaria, Francia, Nigeria, Hungría.

Desfavorable: Brasil, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Rumania.

Neutral: Uruguay, Bélgica y Polonia.

En cambio, contra equipos que enfrentamos una sola vez tenemos un historial de 15 ganados, 2 empatados y 2 perdidos (Camerún y Checoslovaquia).

Pronóstico de esta astrología: triunfos ante marfileños y serbomontenegrinos, empate o derrota con Holanda.

Si tenés un par de horas para derrochar y te gustan las estadísticas de fobal, te recomiendo el fabuloso www.histora.org.

la insoportable vanidad de El Ser (borrador escrito en caliente)

Me refiero a El Ser Llamado Roberto Lavagna, también conocido como "El Ser" a secas, por la opinión que tiene de sí mismo, similar a la de Yahvé ("Yo Soy el Que Es", Éxodo 3:14).

El día que se fue expresamos los sentimientos encontrados que nos generaba Lavagna. Seguimos teniendo esos mixed feelings. Nos alegra su compromiso con la política (no sólo porque hace menos imposible aquella final de a cuatro que pronosticábamos antes de las elecciones) y nos admiramos por ciertos aciertos políticos: la figuración en diarios opositores, la derechización de su discurso ("las retenciones son un impuesto no refinado"; "Claramente, yo quiero menos estatismo") para captar la mitad diestra del decisivo voto independiente (la que en las presidenciales ha votado Alfonsín en el 83, Alsogaray en el 89, Menem en el 95, De la Rúa en el 99, Murphy en 2003) y el reciente énfasis republicano para captar a la otra mitad (la mitad "GoGó", Gauche-Gorila, que no sé qué habrá votado el 89 pero después Bordón 95, De la Rúa 99, Lilita 03). Hasta podríamos considerar la posibilidad de votar a Lavagna en un eventual e improbabilísimo ballotage contra algún K.

Pero el hombre a veces se vuelve insoportable, tanto que no me puedo resistir a postear una vez más, en nombre de La Memoria y La Humildad, su propuesta, as late as 1999, consistente en profundizar el ajuste y mantener la convertibilidad:

"Habrá que introducir una serie de ajustes sin devaluar para ganar unos 15 puntos de competitividad, [con] reformas que incluyen la flexibilidad laboral, la baja de impuestos al trabajo, y una baja y reasignación del gasto público"

Mi irritación en este caso es por algunas frases del reportaje en Perfil, que no está online. Primero las que nos sacan por su apenas disimulada arrogancia. Traducimos:

"Soy el más heterodoxo de los ortodoxos, y el más ortodoxo de los heterodoxos". ("Soy una mezcla de Presbisch y Keynes")

"Soy el economista más político de todos" (como mínimo-mínimo, un Ricardo Lagos)

"No me molesta en absoluto el término 'minimalista'. Si alguien que con un equipo y con la participación del Presidente hizo la reestructuración de deuda más improtante, exitosa y dura del mundo moderno, es minimalista, bienvenido. Si alguien que fue capaz de frenar el proceso de hiperinflación, con un equipo y el respaldo de la sociedad, en mayo y junio de 2002... es minimalista, bienvenido." ("El Salvador" o "El Redentor")

"Fíjese que con el presidente Alfonsín yo llegué con un proyecto, el acuerdo estratégico con Brasil que después termina siendo el Mercosur" ("Padre del Mercosur")

"[El control de precios con Gelbard] se hizo de una manera altamente técnica. Pero terminó con un artículo mío al ministro, leído en reunión de gabinete y provocó revuelo, en el que decía que una política de precios única y masiva terminaba en fracaso" ("Padre de la Revolución, Devorado por sus Propios Hijos")

Después las que me sacan por la manipulación de data, entre paréntesis la trampa:

"Una tasa de inversión que terminó el cuarto trimestre del año en casi 24%, récord absoluto, el anterior era inferior a 20% [...] En el 2004 cerramos con tasas de inversión del orden del 20%. Ya era récord porque el anterior fue 19 y algo" (mide a precios corrientes, ridículo)

"El poder adquisitivo, jubilaciones y salarios, se recuperó" (bueno, sí, contra el mínimo de la crisis, pero te preguntaron en comparación con la convertibilidad)

Por último, las que a mí me parecen equivocadas, pero bueno, esto es parte del debate:

"¿Cuál es el tipo de cambio real de equilibrio y cómo preferiria llegar a él: por inflación o revaluación? El actual". [Contradictorio con su respuesta sobre la inflación: "Normalmente tenía que producirse distintos ajustes de precios relativos que siempre hay después de una devauación... La clave, el problema, no está en el once o el doce de ahora sino que no haya más"]

"Antes de que nosostros asuiéramos se había emitido moneda para darles redescuentos a los bancos por 20 mil millones de pesos. Un solo banco, privado, recibió 5 mil millones. Íbamos camino a la híper, tenían razón los economistas de derecha. De hecho, en abril el índice de precios fue superior al 10% mensual" [Pobre Remes, que le hizo el trabajo sucio a El Ser... la verdad es que cuando El Ser descendió a la tierra, el tipo de cambio de 4 a 1 te permitía comprar la base monetaria con las reservas; esa fue la clave -la única clave, estoy tentado a decir- de la Gestión de El Ser]

¿necesitás un ejemplo para explicar "valor agregado"?

Héctor Huergo, profeta de las Pampas, te da dos y de los buenos:

La Argentina es el mayor proveedor de recursos forrajeros del mundo: exporta 10 millones de toneladas de maíz como grano, 20 millones de toneladas de harina de soja, torta de girasol, afrechillo de trigo y toda clase de subproductos proteicos que van a alimentar el ganado de otros países.

Estamos vendiendo los insumos de una línea de montaje que podría terminar en productos de alto valor, como las proteínas animales. El gobierno no acusó recibo de la protesta de los importadores alemanes de carne vacuna argentina, que corren el riesgo de quedar desabastecidos durante el Mundial por la intempestiva decisión de cortar los embarques.

Y ahora que se ingresa en la era de los biocombustibles, surgen nuevas oportunidades para integrar las actividades, si el telón de fondo lo permite. Sobre todo en economías regionales. Veamos.

En EE.UU., la expansión del etanol de maíz va de la mano con el regreso de los feedlots a la zona maicera. Al lado de cada planta de etanol, hay un rosario de corrales de engorde aprovechando el coproducto de la fermentación del maíz. Imaginemos por ejemplo la situación del NOA, donde los productores quieren meter el maíz (o el sorgo) en la rotación, pero no pueden porque los números son muy finitos. En este planteo de dólar alto pero retenciones del 20%, el flete a puerto se come el margen.

Allá hay destilerías en los ingenios azucareros, que están paradas la mayor parte del año por falta de materia prima (melaza). Podrían aprovecharse incorporando un proceso de fermentación de cereales. También se podrían construir nuevas destilerías. Convirtiendo el maíz en etanol, los números serían muy atractivos, porque el alcohol vale 400 dólares la tonelada. Como el rinde es del 40%, significaría obtener 160 dólares por tonelada de maíz, tres veces más de los que vale ahora. Y ello daría grandes cantidades de burlanda o gluten feed a bajo precio.

Pero para que el negocio funcione, el novillo gordo necesita un valor más acorde con el del mercado internacional. Y el ganadero, la seguridad de que no va a haber un continuo manoseo de la ecuación. Energía y proteínas, una combinación extraordinaria. Es como que el mundo se hizo para utilizar lo que hoy puede producir competitivamente la Argentina. Hay que ayudar a que el gobierno lo vea, lo valorice y "le ponga pilas" a una oportunidad que está cantada.

domingo, mayo 28, 2006

cada uno lleva a chile para su molino

Chomsky en Perfil de ayer, defendiendo la noción de una izquierda latinoamericana:

"El tema 'ideológico' que tan correctamente se menciona, es la real repercusión del neoliberalismo. Resulta sorprendente en el último cuarto de siglo, y esto es abrumadoramente cierto, que los países que han adherido a las recetas neoliberales hayan experimentado una catástrofe económica, y que los países que no les prestaron atención hayan crecido y se hayan desarrollado. Asia oriental se ha desarrollado con mucha rapidez ignorando totalmente esas reglas. Chile es considerado una economía de mercado, pero esto resulta altamente confuso. Su principal exportación es una compañía de cobre estatal, muy eficiente, nacionalizada durante el gobierno de Allende. Uno no obtiene con mucha frecuencia correlaciones como ésta en la economía. La adhesión a las recetas neoliberales se ha vinculado con el fracaso económico, y la violación de éstas, con el éxito económico."

papelón internacional de La Ciencia Maldita

Me duele por la inseguridad jurídica de este sitio, me duele por Roger, pero más me duele por la apuesta que planeaba a Carlitos Tévez.

From: Gamebookers.com
To: La Ciencia Maldita

Dear Rollo,

We would like to assure you that the problem with your deposits failure is not within our website or payment system.

The problem is in fact that your bank does not authorize the payments in question. Possible reasons:

- exceeded credit limit (in terms of number of transactions or amount);

- your card is restricted for online transactions, or especially for transactions to gaming websites;

- wrong verification code entered.

More concrete information to you can be provided by the card issuing bank and only to you (the card holder). Therefore, we suggest you to take the transaction ID of a failed payment, the date and time when it has been requested and ask your bank why they have not authorized the payment request.

Depending on the specific reason, you may also consider any other payment method available on our website. To view them, please visit Help / Payments on our website.

Devoted to you,

service@gamebookers

From: La Ciencia Maldita
To: La Cofradía de Don Rogelio
Date: May 27th

en tres casas diferentes (gamebookers, william hill, betandwin) no me
aceptan ni mi tarjeta de crédito ni de débito... qué papelón. si hasta
el lunes no logro hacer la apuesta les devuelvo el importe + los cinco
pesos de transferencia.


From: La Ciencia Maldita
To: La Cofradía de Rogelio
Date: May 28th

confirmado: intenté con tarjetas de padres, tíos y demás deudos y no
logro. los que me depositaron pásenme cbus y cuits. mis disculpas por
el papelón.

viernes, mayo 26, 2006

la civilización está bárbara

Porque te cuenta de primera mano el rally kirchnerista del 25; porque amenaza con echarse atrás de su crítica a la tesis torcuatoditelliana de una reconfiguración de partidos along ideological lines, lo que resulta llamativo siendo el motivo de esa cuasiretractación la candidatura lavagnista, que no parece señalar en absoluto cuál de los dos presuntos candidatos (Kirchner, Lavagna bendecido por un amplio arco desde Alfonsín a De Narváez) representaría a la derecha y cuál a la izquierda en un esquema torcuatista; y porque su prosa ya tiene tics de blogger: "la ultraizquierda, que sigue despreciando la política en post de un violento sueño revolucionario [italics de Rollo]". Creo que es "pos" -- "post" es lo que me paso escribiendo.

hola, fidel!

(Tengo un deja vú. ¿Ya hice este post? Creo que sí, pero no lo encontré).

En todo caso, Fidel: te recuerdo que estoy disponible para formar parte del Comité de la Transición Económica. Planearemos para después de tu muerte ese otro oxímoron: un capitalismo justo. Espero que nadie me tome por presuntuoso por decir esto: si el Che fue tu ministro de Economía, creo que a mí me sobran credenciales para el Comité.


tema de porotos

J.C. ganó el concurso: Poroto Lux, Mr Bean (Señor Poroto) y Poroto Cubero. Tu respuesta, D.M., llegó a las 2.38pm, y la de Jay Ce a la 1.08pm. De los 100 mangos que le voy a poner a Carlinhos, 10 van para J.C. (5 a goleador nacional y 5 a goleador mundial, pa cubrirse un poco, ¿vio?).

IMPORTANTE PARA LA COFRADÍA DE DON ROGELIO: Roger paga tan poco como Nadal: 1.97 a 1. David, que los sigue, paga 16. Salvo que alguno proteste, le voy a meter un 20% del fondo al unquillense, en un acto seguramente explicado por los patrióticos días que corren (Selección, 25 de mayo, reelección, etc.). Por algún motivo que no entiendo, David (3) está en el mismo cuadro que Roger (1). No sé cómo es la costumbre, pero la lógica sería 1-4 y 2-3. Si David llegara a ganarle a Roger en semis, estaríamos jugados y con premio en la final contra el Insoportable Niño Maldito, que -sabemos- es el verdadero objetivo de este fondo.

Los accionistas tienen hasta el lunes para manifestar su disconformidad con esta decisión.

dejate de leer boludeces, ¿querés?

E instruíte un poco con el Criador de Gorilas.

big in japan: en defensa del Índice Coca Cola

Ahora que me acuerdo, ya teníamos los precios de la Coca gracias a Business Week. Moscú: US$ 1.41; Tokyo, US$ 1.36. (Buenos Aires, según esta fuente: US$ 0,65 -- 2 pesos).

Marche una Coca, sin Big Mac.

esta hamburguesa ya no me la como

Esta sí


En el Economist de hoy salió el tan esperado Índice Big Mac, que cumple 20 años. Será porque soy un mal perdedor y no quiero aceptar que nuestro país ya no está tan barato, será porque después de ver Super Size Me nada relacionado con Ronald Mc Donald me cae bien, o será porque tengo razón: pero esta hamburguesa yo no me la como. Acá el índice (clickear para agrandar, y quizás en la pantalla siguiente tengas que apretar una cosa cuadrada que aparece y desaparece en la esquina inferior derecha de la imagen):



La idea del índice Big Mac es que aproxima más o menos los niveles de precios de cada país. Entiendo que no sea perfecto, pero tampoco puede ser *tan* imperfecto. Resulta que en Rusia y Japón, dos países famosamente caros, el Big Mac es más barato que en la Argentina. (Más aún: Rusia aparece sólo un poco más caro China). Apuesto lo que quieran a que la lata de Coca está más cara en Japón y en Rusia que en la Argentina. No sé si habrá lectores por allá, pero voy a ver si puedo hacer el research online. Prometo un análisis más pormenorizado, comparando con otros indicadores de precios, como el ratio entre el PBI en dólares y a PPP. O no, mejor no prometo nada.

Dicho esto, me voy a hacer un Paty. Me desperté temprano, ya son las 12 y tengo hambre. Y en McDonalds te gastás un dineral.

jueves, mayo 25, 2006

era la alternativa 3

Cuando nos preguntábamos si dos sorprendentes coincidencias con Don Broda provenían o no de un plagio benigno -y arriesgábamos que no- no sabíamos que también andaba mostrando un powerpoint que hablaba, sin citar la fuente, de un "póker de nueves" (Copyright, LCM 2006).

Sacrificando calidad, adjuntamos el desprolijo cuadro en cuestión:

milagro, ok, pero ¿qué milagro?

Concurso La Ciencia Maldita: ¿qué son? (*)

Una persona más ha decidido experimentar en carne propia el callejón sin salida psicológico en que consiste tener un blog. Lo lamento por ti. Mientras tanto, mi opinión sobre tu encuesta: de los cinco tipos de milagros económicos que planteás, creo que el nuestro es una mezcla de "Fábrica del Mundo" y "Bendecidos por la Gracia de Dios". Vendría a ser algo así como "Fábrica de Porotos que Gracias a Dios Brotan de la Tierra con un Esfuerzo No Demasiado Extenuante".


(*) El ganador (con explicación) se lleva 10 pesos apostados a Tevez goleador del mundial, es decir, 410 pesos si sale goleador y nada si no.

entre provincianos no sé, pero entre putañeros hacemos roncha

Segunda mención a La Ciencia Maldita en foros que evalúan los servicios de las trabajadoras sexuales.

en la desesperación o la esperanza, uno se agarra de cualquier cosa

Hasta del Benemérito Doctor Grondona. Se sabe que el hombre vive de dos cosas: la presentación de dos categorías y los paralelos históricos (más o menos como Rollo). Después de alguna de aquellas notte magice de Goyco en el 90, El Doctor arriesgó la interépida teoría de que alguna relación existía entre la fortaleza política del gobierno argentino y la performance de la Selección en los mundiales.

Desde el 74 la cosa daba bien: con Perón agonizando nos fue mal ("a los quesitos le hacemo cuatro", había dicho el gran René, y nos hicieron cuatro ellos); en el 78, con los milicos con cierta autoridad y -sí- aquiesencia social (a pesar de la recesión de ese año) fuimos dueños y señores de la fiesta deportiva sin igual; durante Malvinas, con los generales en su laberinto final, ganamos un solo partido contra equipos que no se llamaran El Salvador; y en el 86 salimos campeones, cuando todavía duraba la breve magia del Austral.

La verdad es que en los 90 La Correlación se rompió. El 90 fue el peor año de Menem, con hípers a principio y al final, con papelones nacionales que afortunadamente olvidamos como convocar a Angeloz para ser ministro salvador, y salimos segundos (no sé en qué estaba pensando El Doctor cuando planteó su teoría; quizás se trataba justamente de "la primera excepción"). Y después, en dos mundiales con PBI de 9000 dólares -anteriores a las tormentas por entonces imprevistas del Tequila y de Nuestra Gran Depresión- tampoco nos fue demasiado bien.

La esperanza vendría a ser esta: en el siglo XXI vuelve La Correlación. Con un gobierno carente de legitimidad, que debió manejar la peor crisis económica de la historia argentina, nos fue peor que siempre; con el que preside el Milagro Argentino, nos irá -según esta particular astrología- mejor que nunca.

todo lo que termina / termina bien

From: Doctor Pangloss
To: La Ciencia Maldita

Cuestión aledaña, ya del tercer cordón: debe haber muy pocos diputados de los que votaron contra Patti que hayan estado a favor del Pacto de Olivos, pero sin ese pacto hubieran tenido serias dificultades para excluir a Patti. Menem pasa pero la constitución queda. Un abrazo.

miércoles, mayo 24, 2006

lo de patti

Dime con quién andas


Qué sé yo, soy un tibio y no me animo a jugarme. Todos preferiríamos que pesara sobre él una condena judicial, salvo que haya sido una broma cuando dijo "Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador, yo no lo niego. Pero no me acusen de chorro y de corrupto".

Pero me parece que la comparación de Lilita con los nazis -supongo que un clásico para los estudiantes de Derecho porque a mí también me hicieron leer ese texto de Carlos Nino- no es del todo aplicable. En Nüremberg la cuestión era si estaba bien juzgar a alguien por actos que no eran delicitivos con el derecho positivo vigente en la Alemania nazi. Acá es disinta la cuestión sustancial. El tema es si Patti es o no un torturador y un asesino, en cuyo caso sí hay que impedirle la asunción. Que la adopción del pacto de San José de Costa Rica (que declara imprescriptibles ese tipo de delitos, y por lo tanto lo hace inhábil para asumir) sea posterior a los actos de Patti no tiene nada que ver. Los actos atribuidos por mucha gente (entre otros, por él mismo) a Patti eran delito cuando los cometió, como fueron delito los de los generales condenados con el Código Penal en la mano.

La cuestión, de nuevo, es si Patti es torturador y asesino. Todos "sabemos" que lo es pero no lo "sabemos" en el sentido judicial de la palabra. Mi impresión en este instante es que lo correcto habría sido dejarlo asumir, lo cual me pone no sólo en la compañía de Patti, sino en una extraña alianza de circunstancias entre don Raúl Alfonsín y toda la derecha argentina.

Aunque estoy, pues, en contra del rechazo a Patti porque me parece ilegal, no llegaría a decir que es un mal día, como sostiene el blog en el que se habla "de política argentina, española y de Estados Unidos desde una perspectiva conservadora y católica". El mensaje es parecido al que recibían los equipos de Menotti cuando jugaban al offside y a veces incorrectamente les cobraban posición adelantada: contá con que si hacés esas cosas existe la posibilidad de que quienes aplican la ley se equivoquen en contra tuyo.

Más allá del affair en sí, son interesantes cuestiones aledañas. Uno, la desidia argentina: siempre actuamos a último momento. Igual que con las papeleras. ¿Por qué no se impugnó la candidatura? Y otra, gloriosa, es el veletismo nuestro. El bloque de Díaz Bancalari votó contra Patti -- pero el hombre estaba en la misma boleta.

¿una oportunidad?

¿Leyeron los detalles del escándalo en el fútbol italiano? Vale la pena este artículo en El País, por ejemplo, aunque uno siempre tiene la duda de si no hay exageraciones conspirativas. Pero si fuera verdad, el ya menguado atractivo del fútbol italiano caería todavía más.

¿No habría un poco más de lugarcito para exportar el nuestro? No sé si poniendo retenciones a la exportaciones, como proponíamos hace un tiempo para estimular la exportación de valor agregado en lugar de materia prima, pero sí haciendo mucho más que lo que la AFA hace ahora. Qué sé yo, nunca vas a poder exportar un fútbol por TV que tiene campos de juego como el de Olimpo, tan penoso que hubo un momento en que el Flaco (y Alto) Delorte era titular en los partidos de local -porque con el suelo en esas condiciones sólo podía jugarse por el aire- pero no de visitante.

Of course, todo esto depende mucho de cómo nos vaya en el mundial.

Que es lo único que hoy nos importa.

martes, mayo 23, 2006

luck moves in mysterious ways

El Índice de la Suerte está llegando al fin de su etapa de prueba: a su muerte. Mirá la ridiculez que dice esta semana. Baja la soja pero los términos de intercambio mejoran, porque la depreciación brasileña reduce los precios de importación argentinos. El Índice de la Suerte sube, mientras los mercados se desmoronan (el aumento en la tasa había sido la semana pasada, y nos había llevado de ocho setentipico a ocho cincuentidós; ahora la Suerte anda por 8.60).

día de manías: the evolution of evolution

All too human

Mientras me entero de que nos pasamos cuatro millones de años curtiendo con los chimpancés, sigo mi instrucción darwinista. Ahora con un artículo de hace algunos meses del NY Review of Books sobre la evolución de la evolución. ¿Sabías que Mengel era un "Czech Monk" cuyo trabajo "first published in 1865, had gone unnoticed in Darwin's day and was only rediscovered around 1900"?

Además: Darwin tenía la misma reacción intuitiva que uno ante la idea en principio delirante de que una acumulación de modificaciones azarosas puede dar lugar a organismos tan complejos:

To suppose that the eye with all its inimitable contrivances for adjusting the focus to different distances, for admitting different amounts of light, and for the correction of spherical and chromatic aberration, could have been formed by natural selection, seems, I freely confess, absurd in the highest degree...,


pero ahí está la magia de la razón, cuando le gana a la intuición:

Reason tells me, that if numerous gradations from a simple and imperfect eye to one complex and perfect can be shown to exist, each grade being useful to its possessor, as is certainly the case; if further, the eye ever varies and the variations be inherited, as is likewise certainly the case; and if such variations should be useful to any animal under changing conditions of life, then the difficulty of believing that a perfect and complex eye could be formed by natural selection, though insuperable by our imagination, should not be considered as subversive of the theory.

viejo tema favorito: el mito de la tasa de interés

La supuesta política monetaria expansiva del Banco Central convive con tasas de interés para préstamos personales de 25.5% nominal anual. El dolar a fin de año está a $3.16, una depreciación esperada del 3% semestral. Si la extendiéramos seis meses más (discutible) sería una depreciación esperada a un año del 6%. Es decir que la tasa en dólares para préstamos personales es algo de 18%, ponele. Lógico para un país con este riesgo país. Nada que ver con el Banco Central.

Entiendo, la tasa real es más baja por la inflación, pero habitualmente el argumento es que la política monetaria reduce las tasas nominales, no las reales.

lunes, mayo 22, 2006

figureti, reloaded

El Business Week nos copia el Coca-Cola Index, claro que le agregan una corbata, una notebook Apple, etc. etc. Lógicamente estamos baratos en bienes que tienen contenidos no transables (Coca, Marlboro) y caros en los que son pura importación (la mayoría).

Igual como buen figureti me sentí honrado de figurar junto a esas ciudades top.

seguimos levantando quiniela

Apache, qué bien que Tevez


Mientras se cierra en 540 mangos el pozo total para la apuesta por Roger en París (ya presentaré un gráfico con la composición accionaria de la empresa) voy deliberando conmigo mismo si con estos stakes no convendrá ponerle una fichita al hombre de Fuerte Apache como máximo goleador de Argentina: paga 6 a 1. Es más, estoy pensando seriamente en ponerle otra fichita para goleador del torneo (paga 41 a 1).


Al Gore: "Los argentinos ven demasiada tele"

Estoy aprendiendo a poner títulos sensacionalistas. Como buen argentino soy figureti, y me mató este dato de Al Gore (entrevista de Ámbito):

En realidad, en los Estados Unidos, y en otros países también, el diálogo político se ha jibarizado, reducido a su mínima expresión. El efecto de los medios tiene mucho que ver en esto. La televisión, y en los últimos años Internet, ha tenido entre otros efectos el de reducir a microcápsulas las ideas, entre ellas las políticas. Los Estados Unidos tienen el mayor índice de exposición diaria a la televisión, algo más de cinco horas, luego viene Japón, y el tercer puesto lo tienen ustedes, los argentinos.

sangría de lectores en el interior de la república

From: Eduardo Aguilar
To: lacienciamaldita@gmail.com
Subject: te fuiste al carajo

sí, Rollo, con "provincianismo" te fuiste al carajo, como si creyeras que fuera de la capital no se pueden captar las sutilezas.


From: Rodrigo Rojo
To: lacienciamaldita@gmail.com
Subject: Revista Noticias

Me parece de cuarta que usés tus prejuicios urbanos para justificar algo que no te gusta. Será que siempre nos va mal porque elegimos presidentes provincianos que no tienen la suficiente claridad ni preparación para entender las complejidades del mundo? ¿Habrá que elegir a presidentes de la Ciudad de Buenos Aires que la tienen más clara? ¿O poner como requisito para postularse tener un doctorado? Gente inteligente y tonta hay en todo el mundo, incluso en las provincias y en la capital del país. No hay que ir a Buenos Aires para entender como funciona el mundo.


El provincianismo está en todas partes, claro. Y el cosmopolitanismo, si existe la palabra, tambié. Cuatro de mis hombres públicos favoritos -estoy tentado a decir "mis cuatro hombres públicos favoritos"- eran del Interior y no se caracterizaban precisamente por su provincianismo: el tucumano Alberdi, el sanjuanino Sarmiento, el riojano Joaquín V González, el correntino Frondizi. Va la definición de "provinciano":

provincianismo. Apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de la vida de provincias: no se adaptó al provincianismo imperante en aquella sociedad. Suele usarse con cierto matiz peyorativo.


Quizás habría sido más preciso "miras municipales" en lugar de "miras provincianas", pero "muncipalismo globalizado" quedaba todavía más aparatoso que "provincianismo globalizado".

apuntes: la economía política de los coeficientes de coparticipación

En Corrientes me mataron: puse un cuadro robado de algún lado con los porcentajes de coparticipación que recibía cada provincia y todo el público se me vino encima: "Está mal: nosotros recibimos un punto porcentual menos que Chaco, y en tu cuadro aparecemos con tres menos". La gente en algunas provincias sabe cuánto recibe su provincia por coparticipación, ¿podés creer?

¿De qué depende cuánto recibe cada provincia? Politics, obvio. Hay una correlación estrecha entre diputados por habitante y coparticipación per capita.




¿Qué provincias salen perjudicadas, en comparación con una coparticipación que fuera igual per capita? Sin contar la Capital: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Suman, con poblaciones del Censo 2001, 21 millones de habitantes, sobre 33 que viven fuera de la Capital.

Digo yo: entiendo que como propuesta concreta una modificación de esos coeficientes es inviable por la capacidad de veto de los perjudicados, pero: ¿no es sensata como propuesta electoral? Más aun: estando la provincia del presidente entre las más beneficiadas -y mucho más, imagino, si se consideraran otras transferencias-, no es una propuesta electoral obvia para el antikirchnerismo?

Todo esto mientras "Una fuerte tormenta financiera se está gestando en silencio desde el interior de la Argentina"...

poco ruido, ¿cuántas nueces?

Ni en la nota de tapa del último Economist, dedicada a la lucha entre los republicanos y los populistas en América latina, ni en la nota sobre la evolución reciente de las economías de la región aparece la palabra "Kirchner", y la única mención a la Argentina es marginal.

No ladran, señal que cabalgamos.

domingo, mayo 21, 2006

¿lo tenías a juan manuel forn?

Yo no, pero su artículo del otro día en La Platea de Doctrina sobre las discusiones en el Davosito me pareció encantador. Aunque no seas economista, te lo leés y podés chamuyar tranquilamente en una sobremesa si el tema imprevistamente vira a "¿cómo está la economía?", como suele suceder en nuestro país aun los Años del Milagro.

El Orador

Oíd mortales la articulación con la que se expresa nuestro Gran Orador Del 25 De Mayo, Día del Transporte Gratuito:

—¿Cree que Roberto Lavagna va a ser candidato en el 2007?, ¿lo hará con el Gobierno o será candidato contra el Gobierno?
—Yo tengo el respeto de siempre, por Roberto... Y mi respeto de siempre es respetarlo a él tal cual es.
—¿Y cómo cree que es Lavagna?
—No, bueno. Tal cual es. Es decir, sería una falta de respeto decir algo más. Mi concepto sobre algunas cosas es el concepto de él. Hemos trabajado muchos años...

jueves, mayo 18, 2006

usted lo leyó primero, y completo, en La Ciencia Maldita

No entiendo cómo este intento infructuoso por definir la política económica de Kirchner -a tres años de su inesperada llegada a la Presidencia- pasó por el exigente filtro de la Revista Noticias, pero en fin. ¿Provincianismo globalizado? What? Mientras esperamos un avión a la provincia de Don Arturo (donde deberemos concetrarnos en no pronunciar la palabra "provincianismo"), decidimos relajar nuestro aun más exigente filtro, y postear la versión completa:


¿Tercer o cuarto anviersario? Qué diablos es la política económica kirchnerista

En el laboratorio incomprensible de los economistas, un índice con nombre estalinista (“Serie Desestacionalizada Suavizada del Índice del Volumen Físico del Estimador Mensual de Actividad Económica”) señala con precisión una fecha emblemática de la historia económica argentina: mayo de 2002. A partir de ese mes, la economía argentina volvió a crecer luego de cuatro años de depresión. Exactamente un año después, Néstor Kirchner asumía la Presidencia de la Nación. Para cuando Kirchner cumpla tres años en el sillón de Rivadavia, ese índice de producción estará ya un 40% arriba del de mayo de 2002.

Los tiempos de la economía son a menudo distintos que los de la política. Cuando Kirchner llegó a la presidencia la economía llevaba un año de recuperación y ya se delineaban los fundamentos macroeconómicos de una nueva etapa: dólar alto, superávit fiscal, recuperación del empleo gracias a la reducción drástica de los salarios reales, contracara de ese tipo de cambio elevado. El carácter continuista de la economía de Kirchner respecto a la de Duhalde fue tan nítido como un nombre y un apellido: Roberto Lavagna.

¿Cuál es, entonces, la fecha inicial del Modelo K? ¿Mayo de 2002 o mayo de 2003? La pregunta es relevante no sólo para establecer una periodización, sino también para intentar detectar los componentes estrictamente kirchneristas de la economía kirchnerista. ¿Cuánto tiene de Kirchner la economía kirchnerista, y cuánto tiene, en cambio, de herencias, de condicionamientos, de azares?

Un ejercicio simple para especular sobre la contribución específica del presidente a su economía es imaginar estos tres años como si el ungido de 2003 no hubiese sido Kirchner sino algún otro: aquel De la Sota que “no medía” en la calculadora duhaldista cuando cerraba 2002; el Reutemann que abandonó la carrera después de ver “algo que no me gustó”; el propio Menem, con chances si las elecciones hubiesen sido más temprano; o hasta López Murphy, quien no estuvo lejos de moderle a Kirchner, sobre todo entre votantes progres de la Capital y el primer cordón, esos tres puntos porcentuales que habrían eliminado la diferencia de 6% que acabó por colocar al santacruceño en el ballotage.

Tomemos entre ellos un caso que no sea extremo: Reutemann, por ejemplo, apoyado por el duhaldismo. ¿Qué habría hecho con la economía? Difícilmente habría cambiado radicalmente los fundamentos macroeconómicos que heredaba. Sí es imaginable una política cambiaria algo menos fundamentalista que la de Kirchner, con Prat Gay a la cabeza de una apreciación gradual, acelerada si a pesar de ella asomaba la amenaza inflacionaria. También es posible concebir, en una imaginaria admninistración reutemista de 2003-2007, una política algo más predecible en materia de retenciones –quizás con un calendario de bajas graduales– y de tarifas –acaso con uno de alzas–. Posiblemente la recuperación salarial habría sido más espontánea que dirigida desde el Estado.

Respecto al tema fundamental de la renegociación de la deuda, es difícil imaginar un discurso de Reutemann tan combativo como el de Kirchner, pero tampoco puede pensarse en un acuerdo con los acreedores mucho menos favorable que el obtenido, porque cualquier otro habría colocado en riesgo inmediato en las cuentas del Estado. Los presidentes no suelen suicidarse a sabiendas.

En estos rubros centrales, pues, las diferencias son de grado y no de naturaleza. Con un contexto internacional igual al de Kirchner cuesta creer que los resultados económicos de la Administración Reutemann habrían sido muy distintos – con excepción, quizás, de una inflación algo más baja, y también menos despareja entre sectores.

Es en cuestiones que tienen menor profundidad donde se ensancha la distancia entre la política económica de los Presidentes Reutemann y Kirchner. La suspensión a las exportaciones de carne, la obsesión con el precio de –digamos– las cucharitas para helado, la multiplicación de excepciones al Mercosur, la aparentemente poco previsora política de inversión pública, la asunción virtual del Presidente como su propio ministro de economía –esto es, como presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor–, el no tan relevante pago de la deuda al Fondo Monetario, en fin, la personalización de toda relación económica como un conflicto entre el Bien y el Mal: todo eso suena más difícil de imaginar con un Reutemann presidente.

Es difícil saber cuánto impactan en el desempeño económico estos comportamientos extraños, pero su influencia parece menor al lado de la combinación entre macroeconomía saludable y contexto externo favorable.

(En verdad, es fuera de la política económica, y dentro del campo de la política a secas donde es más fácil distinguir lo específicamente kirchnerista de la presidencia de Kirchner. Hay allí dos grandes aciertos. Uno es de construcción: Kirchner ha sido eficaz elaborando un discurso que apela al pueblo en defensa de políticas no muy claramente populares. Fueron decisivas para ello las invenciones de Enemigos del Pueblo conforme lo requiriera la ocasión: los noventistas, los agricultores, las empresas privatizadas, los supermercados, el Fondo Monetario. El segundo gran acierto fue de destrucción, y se consumó con un golpe mortal en la cabeza de Eduardo Duhalde).

¿Cómo caracterizar, entonces, a la Kirchenomics? ¿Es Kirchner un populista, como se lo describe con algún recelo en el Financial Times o en el Economist? Difícilmente: una de las marcas esenciales del populismo económico es el endeudamiento, y la política del presidente ha estado en sus antípodas. ¿Es Kirchner un heterodoxo? De nuevo: difícil, salvo que redefinamos las palabras de manera que los heterodoxos de hoy sean más parecidos a los ortodoxos de ayer. ¿Es, enconces, un ortodoxo? Hay quien desde el principio de su gobierno ha arriesgado esa intrépida teoría, pero hoy parece difícil de sostener si se contemplan, por ejemplo, los métodos toscos de la política antiinflacionaria.

Es lamentable no poder definir a la economía de Kirchner sin entrar en el gris terreno de los grises. O, más bien, de los blancos y los negros. Kirchner es un provinciano súbitamente globalizado, y en ese oxímoron puede estar la clave de su inclasificable política económica. El provincianismo globalizado acepta las reglas más elementales de la época: la apertura de la economía, la necesidad de tener las cuentas en orden y de no arriesgar la comeptitividad con apreciaciones cambiarias bruscas. Más aún: en su dificultad para comprender las sutilezas de la ciencia maldita de la economía, el provinicanismo globalizado se aferra a ese ABC de la globalización con la misma fe que el predicador de barrio se abraza a su biblia.

Es fuera de esos mandamientos básicos donde aparecen a sus anchas los modos provincianos. Para la mirada provinciana la economía no es un sistema complejo de piezas que interactúan: es el encuentro cara a cara entre el almacenero y su cliente. El sistema se personifica: cada problema es una culpa, cada factor causal es un culpable. La vindicación requiere no de un sabio sino de un justiciero, porque donde los sabios ven molinos de viento hay en realidad unos gigantes.

Mientras las grandes líneas macroeconómicas se mantengan y el mundo siga jugando a favor, nuestro Quijote podrá seguir convencido, y convenciendo, de que su espada o su Dulcinea son la fuente de esta economía soñada. El caballero de la triste figura tendrá, en ese caso, una larga vida.

hola, josé mercado!

José Mercado compra todo importado...

intercambio dedicado a don pablo gerchunoff, con quien podría haber tenido una discusión similar

Este blog se va futbolizando. Voy avisando que para cuando llegue el mundial, no habrá otra cosa. La idea es meter al menos un post sobre cada partido.

From: Hernanii
To: La Ciencia Maldita

rollo,

no deja de sorprenderme tu populismo a la hora de opinar de fútbol.

decirle amarrete al arsenal es de una mezquindad terrible, sobre todo porque jugó 75 minutos con un hombre menos. los que le dicen amarrete al arsenal son los que empezaron a verlo jugar contra el villarreal. acordémonos de que juega con 1 (un) volante de marca, y todos los demás tocan de primera.

otra cosa: el barsa jugó con enganche y tres delanteros en el segundo tiempo, cuando se la tenía que jugar y tenía un jugador de más. así cualquiera. y todo porque vos querés que así juegue la selección, además de untarte a vos mismo con una capa de cancheridad.

a los economistas que tuercen así la realidad to advance their own causes, te les solés cagar de risa. pero cuando el tema es el fútbol, el que lo hace casi siempre sos vos.



Es verdad que Rollo había hecho trampa: Arsenal tenía 10, y lo de 3 delanteros fue a partir de la entrada de Larson. Pero igual sostengo que Barcelona-Arsenal era un poco, un poco, un equipo que siempre juega a tener la pelota y a atacar contra otro que lo hace sólo a veces. Además, aun sin Larson, el rombo Deco, Ronaldinho, Etó, Giuly no me parece tan, tan distinto a Riquelme, Tévez, Messi, Crespo.

En cuanto al Arsenal, sí, lo he visto poco, pero ese partido con el Villarreal fue lo más defensivo que vi en mi vida. Ferro del 80 era ofensivo al lado del Arsenal de ese día. No es casualidad que Carlos Barisio y Jens Lehmann tengan algo en común. Aun con ventaja en el primer chico de sus series anteriores, en cambio, el Barcelona siempre salió a atacar en el partido de vuelta.

go, messi!


Será o no será? – das ist die Frage

Leído en inglés, el nombre de la mascota del Mundial (Goleo) quiere decir, en ese mismo idioma: "Vamos, Lío". Ojalá resulte una anticipación sobre la figura del mundial.

miércoles, mayo 17, 2006

una hipótesis inquietante

De todo el debate mailístico a partir de mi pregunta sobre cuándo llega la desaceleración, la posición más radical la tuvo un tirabombas kirchnerista, quien me espetó: "Flaco, la desaceleración ya pasó y ya terminó, ahora estamos en la meseta del 7 y pico por ciento". Eso antes de desenfundar este gráfico:

nobleza obliga

El editor del mejor blog de fútbol que conozco me dijo anoche, personalmente: Belleti es mucho más que Oleguer, porque se proyecta y llega al fondo. (Todo esto a raíz de una comparación similar entre Zanetti y Coloccini).

¿se puede jugar con un enganche y tres delanteros?

¿Y, además, ganarle a uno de esos equipos amarretes, como los que nos complicaron la vida los últimos tres mundiales?

.

acerca de la influencia comparativa del clima y la geología

La frase del día es del jefe de una multinacional de energía, con inversiones en Bolivia: "La geología tira más que el clima de inversiones; no queda sino negociar y quedarnos".

¿cuándo viene la desaceleración?

Para que empiece la desaceleración siempre falta más o menos lo mismo: un año. En este momento es mi pregunta favorita a los economistas. Lo de "9% es insostenible" todos lo compartimos, pero ¿cuándo es, exactamente, que deja de ser insostenible? ¿El año que viene? Siempre es el año que viene.

Agarrá, por ejemplo, el Economist Intelligence Unit de cada uno de los últimos cuatro marzos (admittedly, una fuente bastante pesimista). En marzo del 2003 pronosticaban 3% para el 2003 y 4.2% para 2004 (OK, acá el milagro apenas había empezado y se figuraban una aceleración a partir de niveles muy bajos). Pero al año siguiente, en 2004, pronosticaban 4.9% para 2004 y 3.5% para 2005. En marzo del año pasado, esperaban 5.6% para 2005 y 4.3% para 2006. Y este año 6.7% para 2006 y 4.3% para 2007. En los últimos tres marzos, entonces, pronosticaron una desaceleración al año siguiente.

(Ahora que veo, es interesante que en cada caso la desacelaración esperada se da a partir de niveles más altos que el año anterior -- de a poco se fueron convenciendo).

Yo ya estoy desorientado. Me llego a preguntar cosas como esta: ¿no será que aquella vieja noción del "acelerador de la inversión" está funcionando? La idea, en dos palabras: el crecimiento alimenta la inversión porque la inversión depende de la demanda esperada para el futuro, y el crecimiento de hoy influye sobre las expectativas del crecimiento futuro (e influye -para ser coherente con mi hipótesis- mucho más que los ponósticos del Astrologist Intelligent Unit). Si hemos de creer esta teoría -llamémosla así-, venir de una crisis profunda es bárbaro: el rebote es rápido porque te recuperás de la crisis, pero esa misma velocidad se transmite a la dinámica de crecimiento: si el año pasado crecimos al 8%, los empresarios invierten como si el año siguiente fuéramos a crecer igual. Y así sucesivamente, la profecía se autocumple.

No sé si está contemplado en el paper de growth accelerations que comentamos ayer, pero te puedo nombrar más de un caso de crecimiento rápido post-crisis tremenda: los vencidos del 45, USA pos-guerra civil, Chile post-1982, quizás Argentina post-1890.

Hablando en serio, no me la creo. Pero ante fenómenos sobrenaturales hay que recurrir -como decía Canitrot que había que hacer para bajar las expectativas inflacionarias- "a todo lo que se pueda, y si es necesario, a la macumba también".

¿muere una conspiracy theory?

¿Se acuerdan de aquel francés que decía que no había habido ningún Flight 77 contra el Pentágono, y que quizás había sido un misil de los propios U.S.A. para no sé qué maldad enmarañada de Bush? Más de un argentino lo discutió seriamente. Con la orden judicial para que el Pentágono publique los videos no sé si se acaba la discusión. Si le ponés muchas, muchas pilas, llegás a ver en el Video 1, cuando van 1:26 min, una cosita blanca a la derecha de tu pantalla, que parecería ser un avión, en el cuadro anterior al de la explosión.

Pero, para ser francos, también podría ser un misil. No se ve nada.

Con el Flight 77 siempre creí la versión oficial, con el United 93, tengo mis serias dudas.

martes, mayo 16, 2006

soy amigo de platón, pero soy más amigo de la verdad

La sin dudas lamentable remoción de un miembro de una comisión de agricultura en el Congreso le despierta a mi amigo Sergio Berensztein una conexión mental con el Holocausto (btw, el poema en cuestión no es de Brecht sino de Martin Niemöller, pero, como nos explica la Biblioteca de Babel, "In Spanish-speaking countries the poem has been often erroneously attributed to Bertolt Brecht since the 1970s").

El problema con esas equiparaciones es el mismo que notaron algunos mails en relación con mis comentarios astronómicos: todo movimiento es relativo. Entiendo que a alguien le pueda parecer simpático pensar que Kirchner es tan malo como Hitler; pero el corolario lógico de esa observación en principio inofensiva es que Hitler tiene que haber sido tan malo, o tan poco malo, como Kirchner. And that I don't like.

me verduguean

From: Lucas Ll.
To: La Ciencia Maldita

Rollo, ponete las pilas. La caída del superávit entre este abril y el pasado tiene mucho que ver con que los vencimientos de ganancias se corrieron hacia adelante. Mayo será mucho mejor. Si lo tuyo consiste en repetir información sin procesar, dejame que me conforme con los diarios.

l.

Checklist

¿Con cuántos criterios para un milagro cumple la Argentina de Néstor? (De 0 a 4 según el grado en que se cumple cada criterio):

Increases in investment: 2
Increases in trade: 3
Real exchange rate depreciations: 4
Political-regime changes: 1
External shocks: 2
Economic reforms: 0

Pretty good. Pero igual la ciencia maldita te dice que, a fin de cuentas, nada es muy predecible:

However, growth accelerations tend to be highly unpredictable: the vast majority of growth accelerations are unrelated to standard determinants and most instances of economic reform do not produce growth accelerations.

demasiado humano

Niño emperador

¿Por qué está tan buena la peli de los pingüinos? Ok, ok, no es perfecta si estás en el detalle: La Platea de Doctrina le pone tres estrellitas porque no le gustan las voces, y algo de razón tiene. (Fijate en cambio que los lectores de La Platea le ponen cinco). Yo si estuviera en esa vena agregaría que no entiendo por qué un nombre con doble sentido y que alude a cosas grandiosas, como "La Marcha del Emperador", se transforma en el más insípido "La marcha de los pingüinos".

Pero para el público raso, del que Rollo se considera parte, es un peliculón. Y es una gran película porque una historia tan extraordinaria tiene que estar muy mal contada para no ser buena. La epopeya que tienen que enfrentar estos pingüinos para procrear la podés leer en la wikipedia. Y es una epopeya que te moviliza por varias razones.

Primero, la locura. En contextos de crisis, Darwin premia a los locos. Cuando los hielos se empezaron a derretir (o en alguno de los ciclos de su derretimiento) segurmante desaparecieron por bandadas, estos pobre pingüinos, porque el hielo de su hábitat se volvió demasiado tenue o filoso para sostener a los huevos. Hubo algún loco que caminó 90 kilómetros con su pareja y encontró un lugar más firme. Sólo esos locos sobrevivieron, y lo que vemos es la descendencia de ese par de genios.

Segundo, los machos. La cría es tan del macho como de la hembra: el macho se pasa 65 días, los más duros del invierno, con el huevo entre las patas, mientras las damas vuelven al mar para comer. Mami y papi son parecidos. Cuestión de pingüinos: hace unos años el NYTimes aseguró que en el Central Park Zoo dos machos formaron pareja, y empollaron.

Tercero, su humanidad. Quizás vemos en ellos lo que ya no tenemos. No me refiero a su carácter de serial monogamists (por default, cambian de pareja todos los años, pero si ambos lo desean mucho pueden repetir pareja). Pienso en el carácter colectivo de su aventura. Los vemos y nos damos cuenta que así fuimos alguna vez: marchábamos en bandas, nos cuidábamos unos a otros, armábamos un griterío ante un peligro, dormíamos, procreábamos y comíamos unos al lado de otros. En la era del hielo el calor no venía del sol ni de la losa radiante -- venía de nosotros mismos.

lunes, mayo 15, 2006

la inversión que te estás por perder

From: La Ciencia Maldita
To: justo, pablo, carlos, julián, ramón, guille
Subject: la cofradía de don rogelio

muchachi,

son los primeros seis valientes en manifestar la voluntad de acompañarme en la apuesta por roger. yo pondré 30 US, pero como les dije la acción es de US 10, que ya está bastante bien para hacer fuerza.

pienso hacer la apuesta en betandwin, con tarjeta de crédito. entiendo que cobran una comisión de 2%, pero es lo más cómodo. la transferencia bancaria parece más complicada... en fin, yo haré lo mejor posible para que no nos caguen cuando nos tengan que pagar la apuesta, es una agencia seria en la que ya me registré. voy a mantener la plata en pesos hasta el día de la apuesta, que será el jueves o viernes antes del inicio de rolandga.

también me pueden escribir a xxx@gmail.com, que chequeo con más frecuencia.

van los datos de mi cuenta, por favor si depositan manden un mail anunciándomelo. por supuesto si quieren echarse atrás todo bien, bah, todo mal por dudar de mí o de roger. en ese caso avisen así no aguardo al pedo.

en fin, acá la data:

Titular: Rollo Tomasi
CBU: 0070XXXX - 300XXXXX7580XX
dni: 23XXXXXX

creo que con esos datos ya pueden hacer la transferencia online.

saludos,

Rollo

el enigma

¿Cómo jugará la Argentina? Para Pekerman la palabra clave es "flexibilidad". Creo que habrá una formación para partidos tipo Costa de Marfil, y otra para partidos tipo Holanda. Veo cuatro atrás, incluyendo a Sorín escalando por izquierda para cubrir el flanco que dejará el leve Cambiasso; para momentos ofensivos la formación sigue con Mascherano y Cambiasso en el medio; Riquelme; Messi, Crespo, Tévez. Para partidos o momentos más defensivos veo a un ocho (Maxi?) reemplazando a Messi o Tévez, y un 4-3-1-2, de nuevo con Sorín jugando de Sorín.

No me gusta tener solamente dos volantes de marca, mucho menos si uno de ellos se llama Cambiasso, quien creo que funciona únicamente en un sistema de doble cinco respaldados por dos carrileros.

Pero ojalá -ojalá!- me equivoque.

gracias, Javier Zanetti

Dueño por la eternidad del carril derecho

Las palabras con las que el Pupi confirmó la incalificable decisión de Pekerman son apenas un indicio de su grandeza. Aquí va nuestro acto de desagravio: la selección mundial de todos los tiempos desde que Rollo ve fútbol (partido debut: Argentinos 1 v. Central 0, 1977) apegándose a su sistema favorito (3-3-2-2) y metiendo los tres cambios admitidos por el reglamento (clickear para agrandar):



De paso desagraviamos a Davids, que también quedó afuera. Mamita qué equipito, qué temple ahí abajo, qué dinámica esa línea de tres en el medio, que qualité más arriba.

Dios quiera que se lesione alguno de esos tantos anodinos Juveniles (ie., jugadores que alcanzaron su pico de notoriedad como integrantes de los Pekerman Boys) y haya tiempo para meterlo a Javier.

domingo, mayo 14, 2006

si vieras lo que fueron los 80s (milocho)

Olivera me candidatea a ministro de Menem.

Como dijo aquel hombre a quien en medio de una discusión le arrojaron un vaso de agua en la cara: "Eso, señor, es una disgresión. Espero ahora su argumento".

Mi estima por Frenkel no es tanta como para iniciar una exégesis sobre su artículo a ver si dijo o no dijo que gran parte del trabajo de corrección fiscal de largo plazo ocurrió en los 90. Más vale, let his numbers speak for themselves. Te pego el cuadrito de este paper más profundo de Frenkel et al. sobre la cuestión fiscal en los noventa (es conocido que Olivera opina que los números no son tan importantes en la economía, pero es todo lo que podemos hacer por él):


La mejora es irrebatible. De hecho, en ese paper Frenkel está argumentando que el problema fiscal no tuvo un papel importante como causa de la crisis, y en parte eso ocurrió porque no era en sí mismo un problema tan importante (sino, más bien, un side-effect de las crisis externas en un contexto de convertibilidad).

Y como nota a pie: decir que las retenciones actuales "explican" el superávit, qué sé yo, el dinero es fungible. Me parece quedarse en la pequeña cosa. Lo crucial fueron la devaluación y el default. El cambio de precios relativos redujo el gasto real (que sigue bastante a los salarios reales) y también dio lugar, como consecuencia obvia, a que al gobierno le conviniera correrse hacia la imposición a los bienes transables.

Bottom line: con el tipo de cambio adecuado, creo que en los 90 la situación fiscal habría sido otra.

Por último, Miguel: los 1880s tampoco fueron un paraíso si te ponés a mirar. Y si no preguntale a tu tocayo don Miguel Juárez Celman. La caída en desgracia de Menem no es nada comparada con la de Juárez. Menem, mal que mal, salió primero en la primera vuelta de una elección presidencial cuatro años después del final de su presidencia. Juárez Celman desapareció del mapa, y quedó en la memoria como el burrito cordobés.

(Lo lamento pero el ánimo peleador no me sale bien con Olivera, porque me cae ídem).

bastantemenosquesúper-avit

Tarjeta naranja para usted, Néstor


El superávit primario de abril (circa 1400 palos, contra 2250 del año pasado) implica, según los cálculos a mano alzada* de Rollo, una baja desde el 4,8% del PBI a exactamente la mitad, 2,4%.

*PBI del mes: una duodécima parte del PBI anualizado de este trimestre, calculado como el PBI del segundo trimestre del año pasado aumentado en un 22% por crecimiento e inflación. PBI de abril 05: duodédcima parte del PBI anualizado del segundo trimestre de 2005.

ya verás, niño maldito

Los fanas de Roger estamos calentitos los panchos: a una hora de proponer la Big Bet ya tengo dos [corrección: tres] interesados. Mandaré en breve el CBU. Creo que la agencia será betandwin.

multiple choice

Que la nota de Broda en La Platea de Doctrina tenga en el título, como la mía en Brando, "el milagro argentino", y también se inicie listando como los tres factores que explican ese milagro a la recuperación de la crisis, el contexto externo (con menciones explícitas a China e India) y los sólidos fundamentos macroeconómicos, ¿es...:

1) ...una casualidad?
2) ...una muestra más de que los economistas siempre dicen lo mismo?
3) ...evidencia concluyente de que Michelangelo nos lee?

Postscript: me inclino por la respuesta 2.

recomendación de portafolio de La Ciencia Maldita

Hasta la próxima, Rafa

Felicitaciones, Rafa. Pero cuidado que Roger sigue recogiendo información, pensando en la única cita que nos importa: "Estuve muy cerca del triunfo. Debía ganar porque Nadal sólo me superó en el final. Hoy me acerqué más a él y creo que estoy en el buen camino, también en la estrategia".

Todos los caminos conducen a París.

Y acá la recomendación financiera. Les aviso a los hinchas del Gran Rogelio, y a los no hinchas que no saben qué hacer con su dinero en este contexto inflacionario, que La Ciencia Maldita abre la suscripción para un fondo que se invertirá, 100%, en una apuesta a favor de Roger en París. El tropezón de hoy nos viene bien para que Roger pague un poco más. Cada acción vale US$10. Los que quieran manden un mail y les paso mi CBU. Yo me encargo de la parte operativa y -si son tan miserables de pedirlo- del costo de 3 pesos de la transferencia bancaria. Haré las apuestas en algún sitio confiable tipo betandwin. Yo pondré unos US$30. Hay plazo hasta el jueves anterior al comienzo de Rolanga. En al menos dos ocasiones antes del torneo publicaré la lista de inversores, con iniciales o seudónimos si así lo desean.

Sé que podrían hacer la apuesta por su cuenta pero me gusta la idea de estar todos juntos en esta. (Supongo que no hace falta aclarar que no soy ningún Julio Comparada, ¿no?).

Es en serio. No quiero que el lunes después, cuando anuncie un retorno del 200% a esa inversión, venga alguno diciendo: "Ah, ¿en serio me podía meter en este bísnes? Pensé que era en chiste". El tren no pasa dos veces.

viernes, mayo 12, 2006

defensa científica de la astrología

Rollo: Leo ascendente Leo, ¿vos?

El economista freak que ayer proponía que los jugadores nacidos en enero, febrero y marzo eran mejores hoy se echa parcialmente atrás. Algún lector suyo sí hizo el trabajo duro, y para los mundiales no se cumple que haya más jugadores nacidos en el primer trimestre. Él insiste con que en la National Hockey League sí se cumple, pero bueno, eso puede ser porque para el hockey sobre hielo si naciste en invierno (de allá) te gusta más el frío.

En todo caso, si se diera, no entiendo por qué el NYTimes despachó con tanta alegría, y casi con sorna, el argumento astrológico. Hay un gran malentendido con la astrología. Los escépticos te preguntan: ¿qué va a tener que ver la posición de los astros con tu vida futura? Su escepticismo es muy cientificista pero geocéntrico, pre Galileano: la astrología en verdad no está diciendo dónde estaban los astros cuando naciste, sino dónde diablos estaba la Tierra en el universo cuando naciste. Vos naciste mucho más cerca en el espacio de un chino nacido en tu signo que de tu hermano, si nació en la misma clínica pero en una época del año distinta. Pensalo.

Una vez que me concediste ese punto me dirás (un poquito más incómodo si te tomaste una pausa para incorporar lo que acabo de decir): ¿pero qué tiene que ver el lugar del Universo en el que naciste con tus características personales? Mi respuesta es que no lo sé, pero me parece ultra dogmático suponer sin más que tu lugar de nacimiento no tiene ningún efecto sobre tu constitución. Si leyeras la frase "los nacidos en la Argentina son etc etc" te escandalizarías mucho menos que si leyeras "los nacidos en Leo, etc etc", cuando en verdad los de Leo nacieron mucho más cerca entre sí que los de Argentina. Pero me estoy repitiendo. Lo nuevo que quería decir era esto:

Imaginate que todo el mundo hubiera nacido ciego. No existiría ni siquiera la noción del color, de las formas, tal como las conocemos. Yo digo: somos todos ciegos. Es arbitrario, dogmático, pensar que nacimos con todos los sentidos posibles. Quizás tenemos sólo 5 de los 228 posibles, y nos estamos perdiendo los otros 223 aspectos de la realidad. Suponer que en cada lugar del universo esa parte de la realidad que no captamos es un poco distinta es mucho menos arbitrario que suponer que es igual. La astrología es un intento seguramente tosco, probablemente equivocado, sin dudas proclive al chamuyo, de percibir esas otras 223 dimensiones, a las que algunos llaman "energía".

martín encontró una misión

Y la dice con todas las letras: "Hora de acumular reservas". Ya opinamos alguna vez sobre qué tipo de acumulación tiene sentido y cuál no. In a nutshell: si es ahorrando, OK; si es endeudándote (emitiendo títulos o pesos), no mucho. Creo que no hace falta seguir todas las technicalities de Gol Den Boi: todo su punto es que últimamente la mayor parte de la acumulación no es emitiendo títulos o pesos, sino ahorrando o bien cambiando por dólares las acreencias del Banco Central contra los bancos, a medida que las cancelan.

Mi pregunta sería: si el gran motivo de preocupación de Gol Den Boi es la posibilidad de un temblor mundial por el problema externo de USA, ¿por qué no aceleramos un poco la compra de euros, oro, etc.? ¿Nos invadiría Georges?

No lo digo para ver si hacemos negocio -quien sabe si mañana el dólar no para su caída- sino porque quizás, y sólo quizás, el dólar está dejando de ser la gran moneda de reserva.

jueves, mayo 11, 2006

rollo contra las conchitas

Estar bien ubicado en aquel ránking con sitios de economía italianos, bueh, era medio nerd la verdad; pero estar metiéndome en el Top-30 de la categoría "Erotica General" (a la que llegué por algún rapto adolescente) entre el fragoroso porno argentino es mucho más mérito.

las cosas que pueden pasar cuando un economista yanqui se pone a hablar de soccer

Esto: una ridícula asociación entre el mes de nacimiento y la calidad como jugador de fútbol. Apostaría la mitad de mi reino a que la muestra es o muy chica o muy mala. Que alguien por favor se fije si en los planteles de los últimos campeones del mundo hay una mayoría de jugadores de enero, febrero y marzo.

Tomo cinco grandes de la historia, sin previo chequeo: Distéfano es del 4 de julio, Pelé del 23 de octubre, Maradona del 30 de octubre, Cruyff del 25 de abril, Ronaldinho del 21 de marzo. Uno de cinco, ie., lo esperable.

A Rollo un poco lo subleva todo esto porque es del 25 de julio.

las inscripciones de los carros

Dos glorias de Chile 62: Garrincha y el lema de Dittborn: "Porque nada tenemos, lo haremos todo"

Voy a decir una burrada poco politically correct: los países más cultos tienen mejores inscripciones pintadas en los bondis de la delegación del Mundial. Y además en un inglés más razonable que el de otros. Se cuelan arriba Brasil, cuándo no, y Paraguay. Lo nuestro es patético. El ránking de La Ciencia Maldita, con puntuaciones de cero a cuatro (asterisco indica un inoportuno mensaje político o bélico):

4 puntos:

Brazil - "Vehicle monitored by 180 million Brazilian hearts"
France – "Liberté, egalité, Jules Rimet"
Switzerland – "2006, it's Swiss o'clock"

3 puntos:

Netherlands – "Oranje on the road to gold"
Paraguay – "From the heart of America... this is the Guarani spirit"
Serbia and Montenegro - "For the love of the game"

2 puntos:

England - "One Nation, One Trophy, Eleven Lions"
Australia - "Australia Socceroos – Bound for glory"
Germany - "We are football"
Iran - "Stars of Persia"
Italy – "Blue pride, Italy in our hearts"
Japan - "Light up your Samurai spirit!"
Tunisia – "The Carthage Eagles... higher and stronger than ever"
USA - "United we play, United we win"

1 punto:

Angola - "Angola lead the way – our team is our people"
Croatia – "To the finals with fire in our hearts"
Ecuador – "Ecuador my life, football my passion, the cup my goal"
Ghana – "Go Black Stars, the stars of our world"
Portugal – "With a flag in the window and a nation on the pitch. Força Portugal"

0 puntos:

Argentina - "Get up, Argentina are on the move"
*Costa Rica- "Our army is the team, our weapon is the ball. Let's go to Germany and give it our all"
Côte d'Ivoire - "Come on the Elephants! Win the cup in style"
Czech Republic – "Belief and a lion's strength, for victory and our fans"
*Korea Republic - "Never-ending legend, united Korea"
Mexico - "Aztec passion across the world"
*Poland – "White and red, dangerous and brave"
Saudi Arabia - "The Green Hawks cannot be stopped"
*Spain – "Spain. One country, one goal"
*Sweden – "Fight! Show spirit! Come on! You have the support of everyone"
Togo – "A passion to win and a thirst to succeed"
*Trinidad and Tobago - "Here come the Soca Warriors – the fighting spirit of the Caribbean"
Ukraine – "With our support, Ukraine cannot fail to win!"

ahora vienen por nuestras casas

Entre enero de 2005 y abril de 2006, la carne aumentó lo mismo que los alquileres (25%). Le doy una idea, Néstor. Un panel de expertos le recomendó hace un par de meses al presidente sudafricano Thabo Mbeki que "there should be an immediate moratorium on all foreign transactions" de propiedades, porque la compra de casas por parte de extranjeros está tirando los precios hacia arriba.

Entiendo que en la Argentina el fenómeno de compra de propiedades urbanas por parte de extranjeros es una cuestión más bien palermitana o recoletense. Pero te aseguro que la gente que alquila en esas zonas, y que ve como le suben los alquileres, es la misma que la que pretende el bife de lomo que podemos colocar en Alemania a precio (por kilo) de Audi. Si suspendiste las exportciones de lomo, no veo por qué no hay que suspender la de casas.

quiz: ¿Qué es el Gran Censor del Gran Censor?

Facilísimo: un Gran Censor. Es como la del caballo blanco de San Martín. La pregunta viene a cuento de esta otra pregunta:

¿A vos te parece que este artículo muy optimista, que envié a la Revista Brando, propiedad de los grandes plateístas de la República, con el título quizás poco vendedor "El Milagro Argentino" y que contiene frases como "En el caso argentino, los economistas han anunciado en las últimas décadas no menos de cuatro milagros que al cabo no lo fueron. Estas líneas persisten en ese error" o "Los indicios más recientes sugieren que este incipiente milagro argentino sí está tocando, poco a poco, a los sectores más desfavorecidos" puede ser retitulado "¿Hay un milagro argentino?", en letras muy chiquititas que siguen a un enorme supra-título con copete que dice

"CARA Y CECA DE LA RECUPERACIÓN. Las previsiones indican que el PBI argentino crecerá este año más que en los mejores tiempos del 1 a 1 y que el desempleo, al fin, será de un dígito. Sin embargo, los antecedentes indican que, tratándose de un país tan cíclico, conviene siempre ser moderados al momento de establecer si existe una recuperación"

Cierro signo de pregunta.

A mí no me parece. Ese copete es una respuesta del editor a mi artículo. Es posible que el editor tenga razón y haya que ser más cautos, o no, no, mejor dicho no tiene razón ni a palos, decir a esta altura del partido que "hay que ser más moderados al momento de establecer si existe una recuperación" cuando estamos cumpliendo 4 años de crecer al 9% es ridículo. Pero en todo caso nos tomamos un café y lo charlamos, no distorsionamos groseramente un artículo sin previo aviso.

Aguante el blog, el lugar donde nadie te edita.

miércoles, mayo 10, 2006

juéguese, bloguín

Está bastante bien como lo hicieron ("Cree en la acusación de Rummenigge a Julio Comparada?") , pero ya que nos pusimos irónicos habría sido mejor directamente: "¿A quién le cree usted: a Karl Heinz Rumnenigge o a Julio Comparada?". Todo esto a raíz de que el hombre cuyos huevos casi nos sacan la Copa del 86 aseguró que el presidente del Rojo quería quedarse con un porcentaje de los 20 millones de euros del pase de Agüero.

Sé que en el fútbol nuestro no existen estos códigos, pero que te acuse así tan clarito un Rummenigge es too much: pronostico que renuncia Comparada.

qué suerte que el mundo no está en patrón oro

Desde que La Ciencia Maldita aconsejó comprarlo, el oro subió de 450 a 700, un aumento de 55%. Considerando generosamente una inflación en dólares de 5% en el mundo (hay que tener en cuenta que muchas monedas se apreciaron contra el dólar) puede decirse que con un kilo de oro te comprás un 50% más de cosas que antes.

En la época de patrón oro (cuando los billetes valían como el oro), la única manera de conseguir ese cambio de precios relativos era con una deflación de 33%, ultrarecesiva. Qué linda explicación de las grandes depresiones (1870s-1890s, 1930s) es la de la "escasez de oro": simple, pura y brillante como el oro.

United We Stand

El rage que hay en USA por la película United 93 es comprensible: es el primer no-documental sobre los eventos del 9/11. Se trata de una mirada desde adentro del Cuarto Avión, el que cayó sobre los campos Pennsylvania. A mí no me gustan las conspiracy theories, pero la versión oficial -que recoge la película- de una pelea contra los terroristas adentro del avión no es muy compatible con mi propia idea de la naturaleza humana. Es difícil pensar que tus probabilidades de sobrevivir son mayores luchando con gente que está en control del avión que quedándote sentadito especulando con que decidan cambiar de planes, o con que no sean los mismos terroristas que acaban de derribar las torres (según te cuentan por el celular).

Hace un tiempo estuve leyendo un site dedicado especialmente al Flight 93. Es información oficial, dicha por Cheney, que "the Pentagon had OK'd a shootout" ante un avión peligroso. Por eso me resulta inconcebible que en ninguno de los reviews de United 93 que leí mencionen siquiera la posibilidad de que el heorísmo de los pasajeros sea un cuento chino, y que en verdad lo hayan bajado. Te estoy hablando, entre otras, de las críticas del New York Times o del Economist. Yo entiendo que ante ciertas tragedias el valor de la verdad es relativo, pero un poco de rigor muchachi!

censura en la wikipedia

Me quieren deletear la entry Snob Detector.

martes, mayo 09, 2006

hollywood on ice

Calixto Embolado, Denostador del Capitán del Titanic, nos explica que la torre de mil metros es apenas la punta del iceberg de un hombre que parece estar on the rocks.

Btw, ayer murió la última sobreviviente americana del Titanic, que no es -como alguien informó- la actriz del genial snob detector FN protagonizado por Di Caprio y Winslet.

¿dónde está wally?

Hay que descubrir en qué parte de este artículo en Brando (del que ya pegué algunos párrafos) está el chivo al blog. Facilísimo.


Anunciando un milagro

En 1986, el Premio Nobel de Economía Franco Modigliani viajó a la Argentina para, decía, interiorizarse sobre “el milagro argentino” y para apreciar “cómo se aplica el Plan Austral, cuyo éxito interesa a todo el mundo”. Doce años más tarde, a mediados de 1998, el Economist publicaba las previsiones de los bancos más importantes del planeta sobre las expectativas de crecimiento de diversos países: Argentina se ubicaba tercera en el ránking, detrás de China y Polonia. A veces se ironiza sobre la tarea de esos meteorólogos sociales que son los economistas diciendo que han pronosticado ocho de las últimas tres recesiones. En el caso argentino, los economistas han anunciado en las últimas décadas no menos de cuatro milagros que al cabo no lo fueron (1979, 1986, 1991, 1997).

Estas líneas persisten en ese error.

Derrochemos de una sola vez la leve paciencia del lector con las cifras. El ingreso por persona superará en 2006 el nivel de 1998, y será un tercio más alto que en el mínimo de 2002. Durante el gobierno de Kirchner han encontrado empleo más de un millón de argentinos que no lo tenían. La tasa de desempleo alcanzará este año un solo dígito, cifra imposible de soñar en 2002 (cuando superó el 20%) y que no conocíamos desde 1993. No es sencillo encontrar un período de cuatro años con mejoras comparables en los índices económicos. En la Argentina no hay antecedentes. La salida de la Depresión norteamericana presenta características comparables. Durante el primer gobierno de Roosevelt (1933-1937) el ingreso per capita norteamericano creció 34%, y el desempleo se redujo de 25% a 11%.

Roosevelt fue elegido presidente tres veces más, y gobernó hasta su muerte en 1945.

El inverosímil hacedor de milagros Néstor Carlos Kirchner

¿Cómo se hace un milagro? En la escuela nos enseñaban como un hito en la evolución humana el tránsito del mito al logos: de la explicación sobrenatural a la científica. En la etapa del mito, fenómenos de difícil explicación natural, como los meteorológicos o los astronómicos, eran atribuidos a la gestión de los dioses o los magos. La ciencia maldita de la economía está plagada de dificultades metodológicas, como la imposibilidad de experimentar, las imprecisiones de medición y la presencia de una multitud posiblemente infinita de variables. Transcurridos al menos doscientos años de su nacimiento, los acuerdos entre sus practicantes son parciales y habitualmente temporarios. No soprende que en ese contexto las rachas de buena y mala economía puedan ser atribuidas sin escándalo a las acciones o inclusive a las caracterísitcas personales de nuestros dioses modernos: la “firmeza” de un presidente, la “tranquilidad” de un ministro.

La alternativa de construir una explicación que se precie de racional es necesariamente compleja. ¿A qué puede atribuirse el milagro argentino? Los factores que siguen están ordenados no por su importancia sino por su duración, empezando por los más coyunturales y acabando por los de más largo plazo.

1. La recuperación de la crisis. Tarde o temprano, la economía vuelve a sus equilibrios. Una situación de desempleo de 20% no se sostiene en el tiempo. El mecanismo por el que la economía marcha a un equilibrio con mayor empleo es la reducción de los salarios, que incentiva la contratación por parte de las empresas. Los años posteriores a la crisis mostraron que la depreciación de la moneda, y la consecuente caída –brutal y de un solo saque– en el valor real de los salarios es un camino mucho más rápido hacia el equilibrio que el desmoronamiento lento y corrosivo de los salarios nominales, como ocurría antes de 2001. El tipo de expansión que han tenido el empleo y el producto en los últimos años confirma la importancia del recorte en el salario real: allí donde ha caído más la proporción entre salarios –u otros costos que dependen en última instancia del salario– y precios de venta, la actividad se ha expandido más. Por ejemplo: en los sectores cuyos precios dependen del dólar (como el agro, buena parte de la industria y, en alguna medida, la construcción) la recuperación ha sido mayor que en los servicios, donde la proporción precio/costos no ha mejorado sustancialmente o, como ha ocurrido con los servicios públicos, se ha deteriorado.

2. El clima externo. La economía mundial también está viviendo un momento casi milagroso. Los treinta años entre la Segunda Guerra y las crisis económicas de los 70 han sido llamados merecidamente golden age o “años gloriosos” y allí vivieron sus propios milagros los tres derrotados del 45. La economía del siglo XXI no merece, por el momento, adjetivos más opacos. La economía mundial es hoy un 25% mayor que en 2000, y está creciendo más que en aquel período. Quizás más importante que ese promedio es la identidad de los protagonistas del crecimiento en este albor de siglo: los países en desarrollo, cuyas economías son hoy un 34% más grandes que en 2000, están creciendo más rápido que las economías maduras. Es conocido que, al ser China e India las dos megaestrellas de la película, los exportadores de aquellos bienes que alimentan a esos gigantes que se agigantan se ven particularmente beneficiados. La Argentina se cuenta entre los países que más rédito obtienen de esta nueva configuración: con una misma cantidad de exportaciones, la Argentina puede comprar hoy un tercio más de bienes importados que hace veinte años, cuando el hambre de esos gigantes empezaba a despertar.

3. El trabajoso aprendizaje de la política económica. El argentino medio vive hoy igual o peor –si se toman en cuenta, por ejemplo, los salarios reales– que lo que sus padres vivían cuando tenían su edad. Entre la población más pobre, el deterioro es más profundo. Son esas comparaciones las que nos convencen de que vivimos en un país en decadencia. Pero esas dos fotografías no agotan toda la película. En más de un sentido, la Argentina está hoy mucho mejor preparada para crecer que hace treinta años. En el mundo de hoy, tener una economía abierta al mundo, un Estado que no gaste mucho más de lo que recauda, una inflación moderada o baja y un tipo de cambio que permita competir con productores del resto del mundo (en el mercado local y en los mercados mundiales) son todas sustancias elementales de la fórmula mágica para crecer.

Por primera vez en muchas décadas, la Argentina ha conseguido tener entre sus manos todos esos ingredientes al mismo tiempo. Algunos los obtuvo por virtud, otros por defecto, pero en todos los casos su obtención fue un proceso doloroso: la apertura de la economía costó cientos de miles de empleos en sectores declinantes y poco competitivos; la estabilización de precios, conquistada con el dólar fijo y barato de la convertibilidad, presentó una dificultad adicional al comprimir la rentabilidad de muchos productores nacionales; la mejora en las cuentas del Estado requirió no sólo el traumático camino de las privatizaciones, sino que finalmente tuvo que completarse con un repudio a la deuda pública con trágicas consecuencias para el sistema financiero local; por último, el salto a un tipo de cambio competitivo, que también contribuyó a los corralones y corralitos, provocó además una redistribución del ingreso de los pobres a los ricos que sólo podrá atenuarse lentamente.

Tanto ha costado conseguir cada compuesto de la pócima del crecimiento que a quien hoy la revuelve, prueba y distribuye le conviene decir que es una fórmula de su autoría, que nada tienen que ver con los fracasados intentos anteriores. Los Hacedores de Milagros Frustrados yacen envenenados por su propia medicina, bajo lápidas que en el más misericordioso de los casos dicen “Culpable”: el que inició la apertura, el que consiguió la estabilización de precios, el que ordenó las privatizaciones, los del default y la devaluación.

De agoreros y refutadores de leyendas

¿Ya está, entonces? ¿Sólo queda esperar a que la tasa milagrosa de 8% nos convierta en España en menos de una generación?

No tan rápido. En primer lugar, de los factores mencionados hay uno que ya dejó de ser: la recuperación como tal (juntar a cada hombre con un trabajo tan mal pago como sea necesario para que emplearlo resulte redituable) ya se está acabando. Todo lo que venga es el trabajoso crecimiento que surge de la inversión. El factor externo también puede dejar de ser: aunque el ascenso de los gigantes asiáticos parezca un dato geológico de tan duro e inconmovible, los temblores de la economía mundial siguen siendo impredecibles. El reciente aumento de la tasa de interés norteamericana es una típica alarma sísmica de baja intensidad.

Luego está la cuestión de la cantidad de ingredientes necesarios para el crecimiento. Apertura, superávit, inflación baja y precios internacionalmente competitivos tienen que estar, nadie lo duda, en la receta para crecer. ¿Alcanza sólo con eso? El Consejo de los Sabios todavía está sesionando, pero algunos de ellos –que secretamente recelan y conspiran contra el Hacedor– aseguran que hay un problema esencial: el Hacedor no es de fiar. Grita, patalea, amenaza, se enfurece: nadie confiará en él, y pocos se arriesgarán a probar su receta. Es el argumento del “clima de negocios”. Los últimos datos de la economía no son favorables a estos críticos: la inversión privada –la última palabra si se trata de medir, justamtente, la predisposición a hacer negocios en el país– fue durante el último semestre de 2005 la más alta en una generación. Pero siempre queda la pregunta de cuánto podría ser la inversión si a todos esos ingredientes se añadiera un poco de seriedad y previsibilidad estilo chileno.

Además, se cuestionan la calidad o la perdurabilidad de las sustancias mágicas. Por tomar un tipo de cuestionamiento en cada caso: ¿los obstáculos a ciertas exportaciones no resienten la integración argentina a los mercados mundiales?; ¿el aumento del gasto público en momentos de crecimiento alto no pone en peligro el superávit del futuro, cuando los ingresos amainen luego de una inevitable ralentización?; ¿una inflación anual de dos dígitos –toda una anomalía en un mundo que ya casi no recuerda a la inflación– no es ya demasiado alta?; además, ¿esa inflación no carcome poco a poco las ventajas del tipo de cambio alto?

Llevaría páginas discutir cada argumento. En todos los casos es cierto que la diferencia con nuestro largo período de estancamiento es muy notable, pero también es verdad que el gobierno toma riesgos innecesarios: es muy sencillo atemperar el ritmo de crecimiento del gasto público, hacer más accesibles los alimentos sin intervenir en el comercio exterior y eliminar la inflación con una apreciación del peso hasta el punto en que no peligren las actividades que tienen chances reales de competir con los productos extranjeros.

Con todo, el desafío más fundamental de este milagro argentino –la verdadera medida de si estamos o no ante un milagro– es de naturaleza social, y hasta política. ¿Podrá la Argentina, por primera vez en su historia, combinar la integración externa a la economía mundial con la integración interna de nuestra sociedad, o es que acaso habrá que seguir usando los ladrillos de ese muro felizmente caído entre la Argentina y el mundo para construir las paredes de una Argentina para pocos: de los barrios cerrados, de los colegios privados, de las casas de pilates, de series sucesivas de Palermos y Puertomaderos?

No lo sabemos. Los indicios más recientes sugieren que este incipiente milagro argentino sí está tocando, poco a poco, a los sectores más desfavorecidos. Los salarios no marchan más lento que la inflación, y el desempleo ya toca niveles que no conocemos desde principios de los 90s. Sea eso poco, o sea mucho, alcanzará por lo menos para que la época le pertenezca a un solo hombre, o quizás también a una mujer, pero en cualquier caso a un solo nombre. Nadie puede asegurar si dentro de una generación ese nombre querrá decir El Hacedor, o si aludirá apenas a uno entre tantos vendedores de ilusiones, condenados al oprobio o al olvido.